Saltar al contenido

La caída de Facebook, WhatsApp e Instagram

  • por
La caída de Facebook, WhatsApp e Instagram

Como todos sabréis porque lo habréis sufrido de una forma u otra, la semana pasada se cayeron tres de las principales plataformas digitales: WhatsApp, Facebook e Instagram, los tres de la misma compañía, estuvimos más de 6 horas sin poder acceder de ninguna forma a las tres plataformas algo que vivimos con un poco de intensidad en el resto de las redes sociales, sobre todo en Twitter.

Twitter obtuvo el pico más grande de la historia durante ese período de inactividad del resto, muchos accedieron desde hacía tiempo para ver qué era exactamente lo que estaba sucediendo, una vez más, los perfiles dormidos de la red se conectaron para conocer de primera mano cómo evolucionaba el problema.

Incluso llegaron a ironizar con el tema y la cuenta oficial de Twitter publicó en inglés «Hola literalmente a todos»

De hecho Twitter fue utilizado como altavoz de la compañía, donde el responsable de comunicación de Facebook publicó por un lado los problemas de acceso que estaban teniendo y también la recuperación que unas 6 horas más tarde fueron obteniendo para los más de 6.300 millones de usuarios de todas las plataformas.

Y es que, a eso de las 9 de la noche uno de los principales temas que se debatían era si nos habríamos quedado sin Facebook para siempre o no, ahora, una semana después de lo ocurrido, ya sabemos que no, que podremos seguir utilizando los tres servicios con normalidad. El motivo de la suspensión fue un fallo en el cambio de una configuración. Ese cambio provocó un problema en las DNS, a las que podríamos denominar como un listín telefónico, que permite traducir los nombres que escribimos para acceder a cualquier dominio en números que darían acceso al servidor.

Al principio los más paranoicos en Twitter empezaron a comentar que se trataba de un ataque, como los que hemos visto otras veces de anonymous. Es fácil culpar a los demás de un problema, en este caso técnico, pero es que los medios lo habían puesto en bandeja ya que durante el verano The World Street Journal se dedicó a publicar información interna de la empresa, lo que se conoce como «Facebook Files».

Entre otras cosas, se publicó que Facebook permite según quién seas (un artista, un político, una celebrity…) opinar sobre ciertos temas que para otros estarían vetados. Esta práctica tenía la aprobación de Facebook porque ayudaban a generar más tráfico dentro de la red social, ya que la repercusión de estas traspasaba la propia red social, de tal forma que en otras plataformas se hablaba de esas noticias, e incluso muchos medios de comunicación también se hacían eco de esos hechos, así los de Facebook mataban dos pájaros de un tiro, conseguir tráfico para ver qué habían dicho esos personajes y por otro lado, promocionarse, ya que se podría encontrar como Fulanito ha dicho esto o lo otro en Facebook.

Estar dentro de ese grupo de privilegiados tenían un nombre de forma interna, XCheck y estar en esa lista permite que los ahí presentes puedan publicar prácticamente lo que quieran sin tener en cuenta tan siquiera las normas de publicaciones de la red social. Para hacernos una idea mejor de lo que pasa lo vamos a ver con un ejemplo que llamó mucho la atención. Se trata del futbolista Neymar, se le acusó de violación a una chica y él para defenderse cogió las capturas de pantalla de WhatsApp con la susodicha en las que además de su nombre se le veía desnuda. Pues Facebook decidió que no hacía falta borrarlo, cuando a cualquier otro usuario normal y corriente hubiera sido borrado, pero claro, como se trataba de alguien «importante» lo dejaron para que esas publicaciones llegasen a contar con más de 56 millones de visitas.

Finalmente quedó en un problema interno de la compañía, un fallo que no sólo costó el estrés a más de un usuario, en el momento todos estábamos flipando con lo que leíamos en Twitter, y es que, ni tan siquiera los propios trabajadores podían acceder a sus centros de trabajo para solucionar el error.

En esta ocasión quedó como una anecdota más para nosotros los usuarios, un fallo humano que afectó a la mitad de la población mundial quiénes estamos conectados a estas redes sociales, aunque a veces, no son fallos humanos casuales sino que también pueden ser otros provocados por hackers y que también los hemos visto a lo largo del tiempo ya que, sin ir más lejos esta semana pasada una de las plataformas que más está creciendo Twitch.

Y que esta semana desvelaban la información con los supuestos pagos que recibían los streamers con mayor número de seguidores, aunque el hackeo es cierto, la información no se ha certificado que sí lo sea.

La conclusión que podemos sacar de todo esto es que estos fallos también demuestran lo vulnerable que puede resultar el mundo digital, en cuestión de segundos dejamos de estar conectados y más ahora, que tantos estamos haciendo teletrabajo.