Saltar al contenido

Embarazo y post-parto con apps.

  • por

¡Hola! tras el parón del verano volvemos a la rutina y a ¡la radio! volvemos a la temporada de invierno y lo hacemos con nuestra sección de redes sociales, internet y tecnología. Los que sigáis el programa de La Radio es Mía, sabréis que cuando me fui estaba a punto de ser mamá, una experiencia que te cambia la vida y por la que este agosto he pasado.

Una de las primeras cosas que me puse a buscar como una loca desde el momento en el que me enteré que estaba embarazada fueron las aplicaciones con las que iba a seguir mi embarazo, las visitas al médico, la evolución del feto, el deporte practicado o las rutinas en la alimentación, así como ahora las aplicaciones para el post-parto, el seguimiento del bebé, sus citas y también el ejercicio que debemos practicar y cuándo.

Así que nada, sin más dilación os voy a contar cuáles fueron las mejores aplicaciones que me ayudaron a lo largo de mi embarazo.

  • Embarazo +

Esta aplicación te permite ir viendo semana a semana la evolución de tu bebé, uno ficticio claro está, en la aplicación podemos configurar nuestros datos personales y, en la medida de lo posible también los de tu próximo hijo o hija, la fecha probable de nacimiento, el sexo o el nombre cuando lo hayamos seleccionado.

En caso de no tener claro qué nombre le vamos a poner, nos aparece también un apartado con muchos nombres entre los que podríamos escoger, o al menos, hacer un listado.

Otra de las opciones que tiene la aplicación es la de incluir imágenes de nuestro feto, escaneando o subiendo las ecografías que hayamos ido haciendo a lo largo del embarazo. O ver cuál es el tamaño que tiene el bebé en según qué semana, y para ello, nos propone tres opciones, comparando su tamaño con dulces, animales o frutas. La última fruta, la sandía, también ha sido uno de los trends en tiktok estos meses de atrás, dónde muchas mujeres han puesto a sus maridos atado a la cintura la fruta para que tuvieran una sensación similar a la de ellas, y de esta forma les entendieran un poco más.

  • One Touch

Si tienes la mala suerte, como yo, de tener diabetes gestacional, otra aplicación que te ayudará bastante es la del medidor de la glucosa. Después de comer y al pasar dos horas, te tienes que medir la glucosa, directamente se actualizará la información en la aplicación, que también podrán ver las enfermeras desde su despacho para ir haciendo los controles rutinarios y necesarios para saber si tienes que ponerte o no insulina. En mi caso, tuve bastante suerte, ya que solamente con la dieta pude controlar los niveles.

La verdad es que también me salvó la vida, porque si me hubiera tenido que acordar de apuntar todos los resultados en una libreta con un boli…seguro que más de un resultado se me hubiera olvidado.

  • Contracciones o Contractions time

Si hay algo que los ginecologos necesitan saber antes de ingresarte porque estás de parto, son las contracciones y cada cuanto las tienes, antiguamente, las futuras mamás tenías que tirar de una libreta y un boli para ir apuntando desde que empiezan a tenerlas para poder dar esa información a los médicos y enfermeros que les atenderán. Hoy lo tenemos mucho más fácil y es que, con cualquiera de estas dos aplicaciones y pulsar un botón, registraremos la duración de las contracciones y el tiempo que pasa entre una y otra.

La segunda es más completa ya que también está disponible para los relojes inteligentes y podemos, de una forma más fácil aún, registrar la información, cuando llegué al hospital y me preguntaron cada cuánto tenía las contracciones les enseñé directamente la pantalla resumen de la aplicación, abajo en la captura de pantalla.

  • Growth (crecer)

Es una de las aplicaciones que nos permitirá ver el crecimiento y la evolución de los más pequeños de la casa, quiénes cada mes pasan por pediatría para ver su tamaño, peso y diametro de la cabeza. En esta aplicación podemos ver qué percentiles tienen en función de los parámetros y datos de la OMS, ya que actualmente no he encontrado ninguna avalada o creada por la Asociación Española de Pediatría.

En fin, en cualquiera de las aplicaciones, todas destinadas a ver la evolución desde la concepción y hasta unos años después de su nacimiento no debemos obsesionarnos con cómo crecen nuestros pequeños, sólo puede ser bueno para ver la evolución, sobre todo si tenemos mala memoria como es mi caso.

Si conoces otras aplicaciones o quieres compartir las que tu usas, escríbenos un mensaje 😀