Saltar al contenido

Google Fotos ilimitado dice ¡adiós! ¿Qué soluciones podemos tener?

Google fotos ha anunciado que dejará de tener disponibilidad en la nube ilimitado para fotos de alta calidad de forma gratuita. ¿qué significa esto? ¿perderemos nuestras fotos?

El servidor de Google Fotos ha decidido que permitirá a todos los usuarios utilizar 15 GB de almacenamiento para guardar sus fotografías. Vivimos en una era en la que cualquier momento, estado, ciudad, chorrada o plato de comida merece ser fotografiado y eso supone, disponer de espacio ya sea en la nube, en un disco duro o en el ordenador para almacenar nuestras imágenes más preciadas y la pila de memes que recibimos a lo largo de la semana.

Como sabéis ya, si la capacidad de nuestro teléfono es escasa y lo petamos con las imágenes que vamos haciendo, una de las soluciones que más de un bloggero o aficionado a la informática os ha dado, es que las subamos a un servicio en la nube, lo que para muchos usuarios, sobretodo los de android, ha sido Google Fotos, funciona bien, me daban capacidad de sobra y lo mejor de todo, apenas tenía que preocuparme de darle un botón para que se compartieran las imágenes.

Lo que van a hacer no es cerrar, ni mucho menos, lo que quieren es que si tenemos más espacio del que nos ofrecen de forma gratuita nos bajarán la calidad de las fotos o podrían incluso llegar a borrar esa información, salvo que pasemos por caja. La idea que tienen en mente los de Google es dejar 15 Gb a todos los usuarios para almacenar sus fotografías y, aquellos que quieran o necesiten más capacidad tendrán la opción de tener en Google contratando su servicio de 100 Gb por 1,99 euros o de 200 Gb por 2,99 euros. Unos precios más que asequibles por tener nuestras fotos, información y mails en la nube.

En realidad esta medida sólo afectará a un 20% de los usuarios de este servicio, que incluye Google Drive, Google Fotos y el gmail, tampoco va a ser una medida que tomen de un día para otro, sino que no será efectivo hasta el año 2024. Si quieres saber cuánto espacio tienes ocupado en tus cuenta de Google con visitar ESTE ENLACE (https://one.google.com/storage) para saber dónde tienes tu información y poder administrarla.

Y dentro de la misma página podremos descargar a través de un solo enlace toda la información que tengamos almacenada, así que no que no cunda el pánico, porque además, existen muchas formas de tener almacenamiento en la nube y hacerlo de una forma fácil.

¿Qué herramientas podemos utilizar para tener nuestra información en la nube?

Dropbox

Quizá una de las opciones más conocidas por todos sea Dropbox, ahora bien, tiene mucha menos capacidad de forma gratuita que Google, y es que en una plan normal, sólo nos ofrecen 2 Gb, a través de su aplicación podemos tener un máximo de dispositivos conectados a la vez, creo recordar que eran 5.

Microsoft One

Es una de las apuestas de microsoft y es que, más de uno se ha encontrado que utilizando su ordenador le pide que se guarden en la nube de microsoft en vez de en su ordenador los archivos que está realizando. El precio varía frente a Google en 1 céntimo y las prestaciones son las mismas, personalmente creo que puestos a escoger me quedo con One Google.

Amazon Photos

Otra opción, quizá menos conocida es la que nos ofrece Amazon, que no tiene ningún limite para alojar fotografías en su plan y 5 Gb para almacenar vídeos, si ya sois clientes Amazon Prime, lo tenéis incluido en vuestro servicio, sino el precio sería de 3,99 euros al mes.

Mega

Quizá es una de las opciones más interesantes y gratuitas 100%, ya que nos permite guardar hasta 50 Gb de contenido y compartirlo a través de un enlace con quién nosotros queramos. Eso sí, si necesitamos ampliarlo el precio mensual por 100Tb sería de 10 euros.

¿Sólo hay metodos de otros servidores?

No, existen otro tipo de soluciones que podemos tener en nuestra casa, quizá la más común es guardar nuestra información en algún disco duro o pincho, al que podríamos acceder de forma muy rápida directamente, sin embargo a más de uno le surge la siguiente pregunta ¿y si se me estropea?

Pues existen otro tipo de dispositivos que nos permiten crear nuestra propia nube dentro de nuestra casa, existen dos marcas: sinology que ronda la más básica unos 200€ y My Cloud Home que nos ofrecen esta solución de forma bastante económica y sencilla de instalar cuyo precio es de unos 130€.

La primera opción, la sinology requiere de un poco más de dinero y paciencia a la hora de instalarla, pero es mucho más completa ya que nos permite añadir tantos usuarios como queramos, así como puntos de acceso a todo el contenido o a partes del mismo.

Sin embargo, la MYCloud home es mucho más interesante a nivel usuario, ya que es como un disco duro que conectamos directamente al router, accedemos a su página web y ya podemos empezar a utilizarla creando un nombre y una contraseña. Está más limitada que la sinology porque sólo nos permite tener una cuenta compartida y aunque también existe aplicación para el móvil y cualquier dispositivo, si se nos estropease por la razón que fuera, vamos a tener mucho más complicado, por no decir imposible, acceder a la información que hemos guardado en ella.

En definitiva, aunque la noticia según hemos empezado parecía alarmante ¿Qué voy a hacer con las fotos de Google? tenemos un montón de soluciones, desde pagar por un servicio mensual a tener a nuestra disposición una nas o un servicio en la nube en nuestra propia casa a precios bastante asequibles y con instalaciones que no requieren un gran conocimiento ni de informática ni de programación.