Saltar al contenido

Los menores y las redes sociales

La edad de entrada a las redes sociales cada vez es más pequeña, los niños y las niñas ven a sus padres acceder, compartir, reírse e incluso, enfadarse con los comentarios o las publicaciones que se ven en ellas, como ya sabréis los más pequeños se dedican a imitar a sus padres, por eso, cada vez es más frecuente acceder a este tipo de servicios con edades cada vez más tempranas.

¿A qué problemas se puede enfrentar un niño o una niña en las redes sociales? Aprendizaje y finalidad de rrss.

No tengan personas que les acompañen en el proceso de aprendizaje de las redes sociales.

Los padres o tutores de cada niño que se va a introducir en el fascinante mundo de las redes sociales deberían estar acompañandoles y explicandoles en qué consisten, cómo funcionan, cómo comportarse, cómo gestionar la información, con qué tipo de personas deberían relacionarse. La edad para hacerlo puede ser tan diferente como los más pequeños lo sean, ya que el nivel de responsabilidad de cada uno de ellos es muy distinto a pesar de tener las mismas edades.

Los padres, ya lo hemos comentado muchas veces, deben ver las redes sociales como una plataforma más, en la que de una forma u otra sus hijos van a tener que estar presentes e igual que se les ayuda a hacer los deberes, tendrán que estar pendientes del tiempo que pasan en las redes sociales, de con quién establecen contactos y el tipo de contenido que comparten esos contactos.

Las redes sociales protejan mejor la información que lo más pequeños utilizan (ven y comparten) en sus plataformas.

Si bien, cada vez las redes sociales están más involucradas en que la gestión de la información sea más privada, siempre seremos el producto para uno de los mayores motores económicos de esta sociedad, la publicidad digital, cada vez más dirigida porque cada vez se conocen más nuestros hábitos y costumbres, nuestros deseos y circunstancias. Y aunque se esfuercen en hacer las redes sociales un espacio mucho mejor, la realidad es que todavía nos encontramos con personas que luchan por los derechos de los niños en internet, en concreto en las redes sociales.

Hace unas semanas saltó la noticia «TikTok ha sido denunciada por no proteger a las personas menores de 13 años, o lo que es lo mismo, por incumplir la normativa europea en cuanto a protección de datos. Este reglamento empezó a ser vigente el pasado 2018 y desde esa fecha se reclama la compensación a más de 3 millones de usuarios menores. Y es que, según alegan la demanda se fundamenta en que no se avisó ni a los menores, ni a los padres sobre qué información o cómo se recopilaba a escala industrial, en definitiva, información como el nombre, los hábitos, la geolocalización o los intereses de esos usuarios menores de 13 años.

Redes sociales que no son para su edad.

Al principio hemos dicho que los más pequeños imitan el comportamiento de sus padres, por eso, no es de extrañar que lo más pequeños quieran tener presencia en las redes sociales, sin embargo, casi todas estas redes sociales, las que utilizamos en el día a día, son para edades que empiezan en los 13 o 14 años.

YouTube fue una de las primeras redes sociales en las que pudimos ver una adaptación para los más pequeños, ya hablamos de Youtube Kids en esta entrada hace tiempo, la plataforma de vídeos adaptó las necesidades de los más pequeños allá en el 2016 para que pudieran ver vídeos y que no les apareciera, entre otras cosas publicidad o vídeos no esperados.

Ahora es Facebook quien quiere crear una versión de una de las mayores redes sociales, por volumen, a las que tenemos acceso, Instagram, a lo que unos 40 abogados, principalmente de Estados Unidos, ha respondido con un critica de rechazo absoluto, y es que, el conjunto de los mismos, ha explicado que Facebook está generando una necesidad.

Sin embargo, los de Facebook lo ven de un modo diferente y es que, para ellos, están creando un proyecto en el que los niños y niñas de hasta 13 años puedan gestionar sus contactos, entre otras cosas porque para los de Instagram es muy complicado certificar la edad de los más pequeños ya que no tienen un DNI o un documento oficial en el que se exponga su edad.

Si bien, Instagram ha tomado ya alguna medida en la red social, como por ejemplo, que los adultos no puedan interactuar con los niños y niñas salvo que estos los sigan, explican que la red social para los niños es que además, del número creciente de perfiles en ellos, puedan tener una experiencia que sea segura y en la que se pueda garantizar su privacidad.

El proyecto por el momento está en un fase muy inicial y está causando bastante debate entre los partidarios y los retractores, personalmente, si un niño o una niña menor de 13 años quiere adentrarse en el mundo de las redes sociales, mejor hacerlo en las aplicaciones para niños dónde encuentren gente de su edad y sus intereses. que establezcan relaciones personales digitales con seguridad, protegiendo su privacidad y ACOMPAÑADOS DE SUS PADRES O TUTORES en el proceso.

En definitiva, ya que las redes sociales están instaladas en nuestro mundo, debemos conocerlas o hacer por saber como funcionan y explicar, al mismo tiempo que eduquemos a nuestros hijos para que sean responsables con la información que comparten, con quién se relacionan o cual es el fin de las redes sociales, y sino tenéis ganas, no sabéis o no queréis, siempre os quedará hablar con alguna agencia de comunicación, expertos en estas aplicaciones para que ayuden a los más pequeños a tener una vida digital con responsabilidad, sentido común y respeto a los demás. Vamos a saber comportarse en y con ellas.