Saltar al contenido

Los medicamentos on.line

influencers, market places y medicamentos

Hoy vamos a comentar el tema de los medicamentos on.line, tanto las recomendaciones de los influencers como las opciones para comprarlos que tenemos o que se intentan crear en los diferentes y más conocidos market places.

Los influencers y los medicamentos online.

Como sabéis desde hace un tiempo los influencers con tal de ganar unos eurillos recomiendan lo que les pidas, da igual que si es o no nocivo para la salud, si funciona o si podrían perjudicar a alguien con esas recomendaciones, lo importante parece que es GANAR DINERO por INTERNET.

La cuestión no es si venden o no venden, sino el cómo lo hacen y la veracidad que le dan las personas a las que llegan. Y es que, las y los influencers son un altavoz muy grande que puede perjudicar y mucho a la salud. Ya vimos el año pasado cómo el colegio de farmaceúticos puso el grito en el cielo cuando muchas adolescentes y no tan adolescentes, decidieron seguir los consejos de una de estas, pidiendo en su farmacia un tratamiento con receta para curar el acné, y que según la portavoz de los consejos de salud, podía ayudarnos a ir sin el típico grano que sale antes de un evento.

En esta ocasión han saltado las alarmas con unas tiras para el blanqueamiento dental, unas tiras como las de la depilación con las que, según algunos en las redes sociales podemos tener una dentadura con mucho mejor aspecto. Esta vez, quiénes dieron la voz de alarma fue el gremio de los dentistas quiénes, afirmaban que ese tipo de tratamientos pueden ser muy peligrosos para la salud dental y que deberían ser utilizados por los profesionales y que no se podían hacer caso a las recomendaciones de personas sin formación ni conocimientos sobre médicina.

De venta en los mejores Market Places

También es cierto, que este tipo de productos cada vez son más habituales en los market places como pueden ser aliexpress o amazon. El año pasado pasado a mediados de noviembre, saltaba a la palestra la posibilidad de que Amazon comenzara a vender online «medicamentos con receta» del mismo modo que podemos comprar hoy en día cualquier otro objeto y así lo consiguió. Me voy a centrar solo en Amazon, porque el sistema de ventas me parece mucho más sensato que el de AliExpress donde podemos encontrar y comprar demasiadas cosas relacionadas con la salud, pero no con el bienestar posterior.

El gigante del e.commerce, decidió implementar un nuevo canal de venta Amazon Pharmacy, un espacio disponible solo para EEUU en el que podemos encontrar prácticamente cualquier medicamento. El funcionamiento es bastante similar a cualquier otra compra, sin embargo varía en algunos aspectos.

Debemos registrarnos explicando un poco nuestro perfil, los medicamentos que necesitamos de forma habitual, y, en segundo lugar, tenemos dos vías para continuar con la adquisición de nuestros medicamentos, o bien, pedir al médico que nos prescribe una receta que envíe las recetas que necesitamos para que se pueda realizar el pedido, o bien, y aquí bajo mi punto de vista lo más interesante es que, la propia plataforma nos solicite una receta nominativa para poder hacer el pedido.

En el primero de los casos, es interesante porque de esta forma los médicos pueden añadir medicamentos a las personas con más vulnerabilidad, como personas mayores o dependientes que se les pueda olvidar y en el segundo, porque es la única forma que podríamos comprar un medicamento con receta y hacer un seguimiento posterior.

¿Tendremos en España esta tecnología?

A priori no, y es que la venta de medicamentos y la publicidad de los medicamentos en España está muy regulada siendo una máxima que se les escapa a toda esta gente que: «la publicidad de medicamentos está totalmente prohibida» otra cosa serían los medicamentos que no requieren receta o los elementos de parafarmacia, y es que. si hemos dejado de ver publicidad en televisión sobre este tipo de productos, ¿por qué tenemos que tragarnos las de estos influencers que ni tienen estudios de medicina, farmacología o enfermería ni entienden nada más que si les da o no beneficios económicos?

La verdad es que no estoy en contra de estos métodos para ganarse la vida, recomendar productos de una forma u otra, pero deberíamos empezar a acostumbrarnos a ver en ese tipo de publicaciones un hashtag que sea explícito en cuanto al contenido, que es promocionado o publicidad.

Algunos ya están empezando a utilizar el hashtag #ads o #ad sin embargo, como la mayoría de los que estamos hablando son y operan desde España y para un público principalmente español deberían poner #publicidad o #promocionado para que los usuarios sepan con total certeza sobre lo que les están hablando. Y esto deberían hacerlo tanto en las publicaciones normales, las del time line, como en aquellas que son efímeras y cada vez más habituales, las stories.

En definitiva, si veis a algún influencer o cualquier otra persona que tenga un canal en cualquiera de las redes sociales que tenéis y créeis que pueden estar vulnerando los principios de la buena publicidad, podéis denunciar esa publicación o poneros en contacto con los diferentes grupos que promueven el uso seguro de internet y la publicidad encubierta o ilicita, como facua o autocontrol para que echen un vistazo y puedan actuar con la ley en la mano. Que internet sea un lugar seguro y sin mentiras, sólo depende de nosotros mismos.

1 comentario en «Los medicamentos on.line»

  1. Pingback: Nuevas formas de comunicación. – cactuscom – el blog

Los comentarios están cerrados.