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Las nuevas normas de las redes sociales.

El año nuevo suele traer novedades y en materia de redes sociales no iba a ser diferente, algunas de las más importantes han creado unas nuevas normas en sus políticas de uso que nos afectarán a todos.

Twitch

Como ya sabréis la gran mayoría Twitch es una red social que nos permite emitir vídeos en directo, es la plataforma desde la que Ibai Llanos decidió comentar la entrada del año nuevo y con la que tuvo una gran popularidad y número de visitas.

Bueno, dejando anécdotas a un lado, los de la plataforma han decidido crear un nuevo código de vestimenta y de conducta en el que podemos ver algunas cláusulas como la siguiente:

Para mantener la seguridad y promover que el contenido sea adecuado para toda la audiencia, en la plataforma, está prohibido todo contenido que sea sexualmente sugerente. Por ejemplo, contenido o enfoque de la cámara que se centre en el pecho, las nalgas o la zona pélvica, incluídas las poses que destaquen deliberadamente estos elementos.

Normativa de Twitch.

Las personas que se identifiquen como de género femenino, deben cubrirse los pezones.

Normativa Twitch.

En ambos casos, ha habido bastante revuelo entre los usuarios ya que, una de las preguntas que más se hacen es: ¿Quién será la persona o personas que juzgarán si esto se está haciendo o no? u otras como ¿Cuáles serán los criterios para determinar si está o no enseñando sus atributos de forma sexualmente sugerente?

Otra de las cosas que han variado en Twitch son el bloqueo de algunos términos como «simp» (pagafantas), «incel» (célibe involutario) o «virgin» cuando se utilizan para referirse de forma negativa a las conductas sexuales de otra persona. Y es que, están poniendo freno a muchas conductas que pueden llegar a ser negativas, violentas o acosadoras.

Los de la plataforma no se cortan un pelo y uno también de sus emotes más famosos, fue bloqueado después de que la persona protagonista del mismo hiciera unas declaraciones ofensivas tras el asalto al capitolio en EEUU

Facebook y WhatsApp

Seguramente estos días habréis recibido una notificación de WhatsApp la aplicación de mensajería instántanea, esa notificación consiste en aceptar su nueva política de privacidad, algo que será obligatorio a partir del 8 de febrero cuando por fin, entren en vigor.

¿En qué consisten las medidas de WhatsApp?

De forma hipermegaresumida, los de Facebook tendrán acceso a todo lo que haces con WhatsApp menos a las conversaciones (sólo faltaba). Información como nuestro número de móvil, la IP desde la que accedemos, o el modelo de nuestro terminal son algunos de los elementos que estarán disponibles para ambas plataformas. Aunque también tendrán acceso al nivel de batería o las franjas horarios, así también como las diferentes transacciones que hayamos podido hacer, como sabéis ahora ya es posible hacer compras en Facebook o Instagram.

Lo que en un principio los de Facebook aseguraron que no pasaría está empezando a ocurrir, y es compartir sus datos, para sacar perfiles más detallados de las personas que los formamos y cuyo objetivo, probablemente sea,

A pesar de ello, y sin querer alarmar a nadie, toda esta información cruzada tiene una excepción, y aquí entra la Unión Europea, gracias al RGPD, el Reglamento General de Protección de Datos.

TikTok

Una de las características que más parecía gustar de TikTok es que tenía unas normas que realmente parecían eficaces, y es que cada poco tiempo ha revisado las condiciones, las políticas y el contenido que publican todos los tiktokers.

Sin embargo, para los italianos la popular red no lo está haciendo tan bien como podríamos creer. Han abierto un procedimiento formal en el que denuncian algunas pautas tan importantes como:

En la red social no puede haber perfiles de menores de 13 años, algo que no se puede comprobar al 100% porque se puede eludir fácilmente con una fecha de nacimiento falsa.

Otra es que le solicitan que haya una sección exclusiva para los más pequeños, con más advertencias de las que podemos encontrar en el día a día, piden que esté redactado con un lenguaje más sencillo y con mecanismos de alerta.

Otra de las medidas, quizá un poco más absurda que las demás, es que les preocupa es que, una vez que creamos el perfil, aparece como público, lo que podría suponer que se viralice mucho más rápido el contenido o que llegue a gente que no fuera necesario.

El sentido común

Quizá la mejor normativa que podamos utilizar sea aplicar el sentido común, y si tenemos algún niño cerca de casa que quiera por ejemplo, utilizar TikTok, quizá deberíamos enseñarle, estar pendiente de lo que hace o enseñarle y explicarle cómo funcionan las redes sociales.

Si por el contrario, sólo utilizamos las redes sociales para nosotros mismos, podemos pensar en cómo y para qué las utilizamos, es decir, pensar qué y cuándo vamos a publicar y aplicar, una vez más, el sentido común.

1 comentario en «Las nuevas normas de las redes sociales.»

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