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Parece que todo está inventado

Redes sociales 2020

Cada vez que una nueva red social empieza a ganar terreno en el mercado tecnológico parece que le surgen nuevos competidores, aunque esto es jugar un poco a quién fue primero el huevo o la gallina.

Sin embargo, cada poco tiempo surgen nuevas redes sociales basadas o no en sus predecesoras y para ir cogiendo fuerza voy a empezar con un formato más que con una red social, las stories.

Las Stories ya se han integrado

Las Stories son contenidos efímeros que duran como máximo 24 horas, al menos así fueron concebidas por SnapChat, pronto Instagram comprobó que muchos usuarios estaban migrando a esa red social y decidieron implementar un escenario similar a las mismas. Hoy en día las podemos encontrar en WhatsApp, en Facebook y hasta en Linkedin, la red social profesional que cada vez se parece más a Facebook por el tipo de contenido que compartimos.

Las primeras citas y los contactos.

Seguramente si digo Tinder, casi todos ya sabréis que es y cómo funciona, por si acaso, y para quiénes aún no lo sepan: Tinder es una red social en la que los solteros, bueno los demás si quieren también, se meten para conocer gente. Nos van apareciendo fotos de otras personas y decidimos a golpe de clic si nos gusta o no nos gustan, si la persona que nos gustó, también hace la misma acción con nuestro perfil se produce un match y, es entonces cuando podemos empezar una conversación.

Pues bien, ahora las redes generalistas también están empezando a ayudar a sus contactos a generar citas amorosas entre los propios amigos y/o desconocidos.

Hace más o menos una semana, Facebook ha decidido implementar un sistema para que podamos encontrar el amor, el nombre no es que sea muy creativo, Facebook Parejas o Facebook Dating en inglés. Y se trata, más que de una aplicación una extensión que está dentro, pero que a la vez está definida fuera de los límites que utilzamos habitualmente.

Una de las diferencias con Tinder, es que no es necesario que le gustemos a alguien para poder escribirle, sino que podemos especificar o escribir un hola para ver qué ocurre. También podemos generar una interacción similar al match con los contactos que tenemos entre nuestros seguidores, y si ellos también lo han hecho, será la red quién nos acerque los unos a los otros.

¿Byte App o Reels o DubSmash? Me quedo con TikTok

Al igual que en los ejemplos anteriores, Instagram se preparó muy pronto para que pudiéramos crear contenido muy similar al que nos estábamos acostumbrando entrando en una nueva sección, se denomina Reels y seguro que más de uno ya lo habéis visto.

TikTok no ha sido la primera red social de vídeos cortos, sino que fue la aplicación que hoy en día conocemos como Byte, pero que conocimos mucho tiempo atrás como Vine.

Nació como una red social en la que podíamos compartir vídeos de muy corta duración y compartirlos en nuestras redes sociaels, principalmente en Twitter, quién llegó a comprarla y la volvió a cerrar porque no supo sacarle el jugo suficiente.

Uno de sus fundadores decidió crear esta nueva app, que si la descargamos nos daremos cuenta de que es prácticamente igual que TikTok, aunque tiene dos diferencias fundamentales, la primera, es que la duración máxima es de 6 segundos, a diferencia de la china que podemos generarlos de 7 a 60 segundos. Son vídeos cortos, memes más que otra cosa y los que vamos a encontrar son principalmente vídeos en inglés.

Otra de las grandes diferencias que tiene con TikTok o con SnapChat es que los creadores de contenido podrán monetizar sus cuentas a través de los perfiles de creador. Aunque una vez descargada la aplicación, pocas diferencias además del tiempo de los vídeos encontramos.

Otra de las aplicaciones que también están intentando hacerle la competencia a TikTok es la de DubSmash, que a pesar de llevar varios años en funcionamiento no ha sido hasta hace unos meses cuando se ha vuelto a poner en boca de todos. Y es que, algunos medios de comunicación empezaron a hablar sobre la compra por parte de Facebook o de Snapchat para hacer frente a la prohibición del presidente de EEUU de prohibir TikTok.

En definitiva, yo no me atrevo a decir cuál de todas es la mejor, porque como en casi todas las cosas de la vida, la mejor es la que mejor se adapte a nosotros, a nuestros gustos y, si somos una marca a nuestras necesidades de comunicación y a nuestros públicos objetivos.

Y es que sólo si conocemos nuestro público objetivo podremos decidir en qué red social podríamos o deberíamos estar y el tipo de contenido que deberíamos crear.

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