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La publicidad en TikTok

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Publicidad en Tik Tok

Desde hace un año una de las redes sociales con mayor crecimiento es TikTok, un público joven, contenido divertido y, en el que aparentemente no se discrimina a la personas como podría ocurrir en Instagram (con un mayor auge del postureo).

TikTok ha llegado y lo ha hecho para quedarse a pesar, de los posibles que algunos países están decidiendo implementarles. Hoy no venimos a explicar cuáles son los motivos para que EEUU por ejemplo decida que es un aplicación de espionaje chino, las conspiraciones las dejaré para otro día.

Hoy vengo a contaros los diferentes formatos de publicidad que podemos encontrar en TikTok, que aún siendo bastante caretes (en comparación con otras redes sociales) parece que están funcionando muy bien en general.

En TikTok tenemos 3 tipos de publicidad principalmente:

Publicidad de bienvenida en TIKTOK.

Bran take Over

Es la que le aparece a un usuario según entra en la aplicación y antes de ver cualquier otro vídeo de cualquier otro usuario. La diferenciamos principalmente porque nos aparece en la parte superior derecha «OMITIR ANUNCIO». A continuación os muestro una captura en la que podéis verlo.

Este formato fue el primero se implementó, en un principio no querían que hubiera publicidad, pero parece que poco a poco han ido creando formatos que pueden ser realmente interesantes, este formato, es el que más alcance tiene sin duda.

¿Cuánto cuesta la publicidad en TikTok?

También es la más cara, este tipo de anuncio cuesta entre los 50 y 100.000 euros, ahora, te garantizas que cualquier usuario de un país determinado, cuando entre en TiKTok vea sí o sí tu anuncio.

Tiene dos opciones: que sea estático o dinámico: una imagen o un vídeo. Las acciones que los usuarios pueden tener con este tipo de publicidad son: llevarles a un página externa a la aplicación o bien a algún apartado de la aplicación (por ejemplo el perfil de la marca anunciante), si es que lo tiene, que son muchos, los que sólo generan publicidad y ni tan siquiera se han molestado en crear un perfil.

Hashtag Challenge. Otro tipo de publicidad en TikTok

Yo creo un baile o acción y tu repites.

Quizá sea el más parecido a la esencia de TikTok. Las marcas crean un challenge (un reto) el cual los usuarios tendrán que repetirlo. Y por si aún no te habías enterado, en TikTok muchos de los vídeos que se comparten son los bailes que algún usuario crea con una música y los demás la repiten para demostrar que se lo saben o que lo hacen mejor.

Van variando a medida que van pasando los meses y, los pasos, aunque muchas veces son los mismos con otro orden, también varían en función del ritmo o de la musica.

Algunos autores de TikTok también crean sus versiones de las canciones en cuestión para que sean en español, es el caso de SeteNandez que cada nuevo reto de baile crea la versión para los frikis de habla no inglesa.

Bueno, volviendo a este formato de publicidad nos encontramos como te decía, diferentes marcas que bajo un hashtag crean un reto y los demás, a quiénes interesa y les parezca entretenido de hacer recrearán en sus cuentas el mismo. Para que veáis algún ejemplo aquí os dejo este de Donettes, que aprovechando el lanzamiento de los donettes que pintan la lengua crearon un challenge que consistía en hacer un baile para cada color, el cual los seguidores o las personas que los vieran tendrían que reproducirlo para, a su vez, entrar en un sorteo

Branded Lenses

Crear un filtro de realidad aumentada

Otra de las opciones que tienen las marcas en TiKTok es crear diferentes filtros de realidad aumentada, al igual que los de Instagram, con un poco de paciencia, buen humor y mejor técnica podrás crearlos para tu marca.

Este tipo de filtros puede ser muy interesante por ejemplo, para eventos o situaciones en las que los usuarios pueden jugar con ese filtro para hacer sus propios vídeos.

En este caso no seas demasiado egocéntrico y no metas constantemente el logotipo de tu negocio, crea una imagen divertida y entretenida, o adapta tu logotipo para generar interacciones.

¿Y las marcas locales, deberían hacer publicidad en TikTok?

¿Debería plantearme estar en esta red social?

Desde hace unos meses las marcas asturianas están empezando a invertir en campañas de este estilo, sin éxito y mucho menos sin criterio, sin tener en cuenta el tipo de usuarios que están en esta red social, sin conocer la esencia de los vídeos que vemos publicados y los que realmente tienen éxito.

Cuando creamos una campaña de publicidad o de comunicación debemos asegurarnos de que estamos escogiendo al público objetivo correcto, es decir, la persona que tiene que ver el anuncio o el anuncio que creamos y, una vez que ya lo tenemos, tendremos que crear las publicaciones o anuncios que queremos potenciar y crear para ellos.

Pues bien, parece que no todas las marcas acaban de comprender esto que parece tan obvio y que no es más que el público objetivo. Crean vídeos para TiKTok que nada tienen que ver con la audiencia y mucho menos con el formato de la propia red social.

¿De qué me sirve dirigirme a un público joven si el mensaje que estoy ofreciéndoles es para las personas de 40 ó 50 años…? De nada, para malgastar nuestro dinero. Y no tener efectividad, puede que tus productos estén destinados a un público muy concreto, pero seguramente que con cambiar el tipo de publicaciones puedas llegar a otros sectores o explorar, aunque para ello, tendrás que generar contenidos adaptados a quién te vayas a dirigir, habla con nosotros en info@cactuscomunicacion.es o por alguna de nuestras redes sociales, haremos un presupuesto adaptado a tus necesidades.

Que no te tomen el pelo, crea anuncios y publicidad con criterio, con los valores de marca de tu empresa y sobretodo con sentido de la responsabilidad para tu bolsillo y también para tus clientes.

Si estás pensando en crear una nueva línea de productos, pídenos un presupuesto, disfruta de las ventajas de contar con un equipo de profesionales a tu servicio.