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Las chuletas online

Chuletas para exámenes online

Una de las cosas que nos deja La Nueva Normalidad es que todo lo que podamos hacer online, lo hagamos. Ya hemos hablado con anterioridad de cómo el futuro pasa por asentar las bases del teletrabajo, de las vídeo reuniones o de la enseñanza más digital que nunca.

Hoy nos vamos a centrar en la enseñanza porque esta época de exámenes para prácticamente todas las edades nos deja la puerta abierta a la desconfianza, ya sabéis que soy fan de TikTok y una de las cosas que más me llamó la atención fueron algunos vídeos que explicaban la multitud de formas en que se puede copiar en los exámenes digitales.

La picardía del alumno.

Aunque no todos los alumnos copian existen multitud de opciones para hacerlo a continuación hacemos un compendio de las técnicas que más se utilizan para desarrollar exámenes digitales.

Apuntes anywhere

La mayoría de esos vídeos son tutoriales rápidos, desde los más sencillos: pegar todos los apuntes alrededor de la mesa (fuera del alcance de la pantalla) y comprobar los apuntes en cada pregunta de forma disimulada.

Dos ordenadores

Otro por ejemplo, es el que tiene dos ordenadores en casa y utiliza uno (el más grande) para tener los apuntes, y delante, tiene otro más pequeño desde dónde se conecta al examen online.

Copiar con colaboradores

También encontramos las chuletas con colaboradores, los colaboradores son padres, hermanos…o amigos. Muchos en casa con el cable HDMI o con un chromecast comparten la pantalla en otra habitación de la casa, de tal forma que la persona que les ayuda está viendo en tiempo real, la pregunta y las posibles respuestas, a través de otra aplicación, como puede ser whatsapp les van dando una a una las respuestas.

Este modelo no es nuevo por estar en casa encerrados y aquí va una anécdota, en la universidad había gente que se compraba una especie de pinganillo con receptor a unos cuantos metros de distancia, iban cantándole las respuestas de forma muy detallada, como si de un dictado se tratase.

Inspeccionar el código de la página web

Otro quizá un poco más complejo, es ver la respuesta del examen en las opciones que nos da Google Chrome de ver el código de la página, a la hora de ver cada uno vemos en el mismo código si seleccionamos una u otra respuesta es True (verdadero) o false (falso), escogemos la opción y lo más probable es que, saquemos un 10 en el examen. Esta modalidad de copiar es quizá la menos apropiada, ya que la mayoría de las plataformas online, tienen protegida esa información para que no sea visible de ninguna de las maneras.

Pagar a gente para que haga los exámenes

Otra opción, mucho menos segura y más cara, es acceder a portales de segunda mano, dónde poniendo tan sólo en el buscador «examen + asignatura» nos aparecerán un montón de resultados recientes dónde se ofrece gente para hacer por nosotros el examen o los trabajos que haya que entregar.

Las soluciones y herramientas que utilizan los profesores

En la otra cara de la moneda están las instituciones y los profesores quiénes utilizan diferentes recursos para poder garantizar la salud de los exámenes, y que cada alumno tenga la nota que realmente le corresponde.

Métodos offline

Otra opción es hacer el examen tipo oral, de esta forma el docente podrá comprobar de forma rápida e instantánea los conocimientos del alumno.

Una más sería hacer los exámenes más cortos de tal forma, que el tiempo para hacer el examen queda acotado a 10 minutos, para que a los alumnos no les de tiempo a buscar la respuesta.

Bloquear el sistema

Una de las herramientas más utilizadas es RESPONDUS una aplicación que los alumnos instalan en sus dispositivos y los bloquea para que sólo puedan acceder a la plataforma dónde realizarán su exámenes, de tal forma que el ordenador queda bloqueado en todas sus opciones hasta finalizar el examen.

El room tour

Uno de los vídeos que se pusieron de moda en las primeras semanas del confinamiento consistía en hacer un room tour para enseñar cómo era el espacio en que estábamos pasando nuestra particular cuarentena y así, lo han aplicado algunos profesores. Pidiendo a los alumnos que les enseñen el lugar dónde van a hacer el examen los minutos previos antes de empezarlo.

Grabar la sesión con vídeo y audio.

Una opción menos privada es grabar la sesión completa para que el profesor pueda escuchar si hablamos o si estamos copiando, o si alguien nos ayuda.

Reconocimiento facial

Otra opción mucho más tecnológica e innovadora es el acceso al examen con el reconocimiento facial del alumno, lo que también debe suponer por parte de la entidad formadora, garantías de la protección de los datos biométricos.

Preparación y responsabilidad

En un futuro no muy lejano tendremos que adoptar medidas que nos permitan hacer exámenes digitales seguros, seguros para los profesores que no tengan que andar como espías investigando las habitaciones, contar con la complicidad y buen ejemplo de los padres, que les «vigilan» para que no hagan trampa. Que los alumnos sean responsables y hagan lo que tienen que hacer, estudiar y ser honrados con sus respuestas.

En definitiva, tendremos que alimentar a las plataformas, asegurar la protección de los datos de alumnos y crear más y más contenidos. Aprovecho para recordaros que en Cactus Comunicación también hacemos formaciones a empresas y a profesionales para mejorar sus habilidades de comunicación, el branding de la empresa…pregúntanos ¡sin compromiso!