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Facebook Shops e Instagram Shop

Facebook Shops

Un nuevo lanzamiento en las redes sociales llega y parece, que esta vez sí es para quedarse. Facebook lanzó la semana pasada su nueva funcionalidad las Facebook Shops, una herramienta que permitirá a cualquiera que tenga una página en la plataforma tener una tienda donde vender de forma directa sus productos a los usuarios que lleguen a ella.

Facebook ya intentó en varias ocasiones sumarse al s-commerce (social commerce) sin éxito ya que no permitía hacer pagos dentro de la propia plataforma, es decir, o tenías un enlace dónde los clientes pueden hacer todo el proceso de compra, desde la información a la compra con los métodos más habituales.

Así es que, muchas marcas optaron en su estrategia de comunicación que fuera un catálogo, un método más para la captación de leads. Un catálogo que los fans podrían compartir fácilmente, con el que resultaba fácil interactuar y generar conversación, además, bastante completo en lo que a fichas de producto se refiere.

Aunque la mayoría de las veces lo hemos tenido que hacer de forma manual porque el servicio de e.commerce que ofrecían algunos negocios no era compatible.

¿Por qué ahora s.commerce?

Las circunstancias actuales son las que son, estamos inmersos en una alerta sanitaria que nos afecta en todo el mundo, muchos negocios se las han visto y deseado para poder continuar con su actividad comercial sin las tiendas o almacenes físicos…por eso, ahora según Facebook, es hora de volver a apostar por el s.commerce creando un nuevo concepto basado en «lo fácil y sencillo» con las nuevas Facebook Shops.

El Social commerce es una modalidad de comercio electrónico en la que se puede hacer operativa una compra dentro de una red social, o lo que es lo mismo, redes sociales con plataformas de pago.

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De momento, sólo lo han lanzado en Estados Unidos, pero muy pronto seguirán ampliando el servicio a otras zonas del mundo para que los administradores de las páginas de empresa, marca u organizaciones puedan poner a la venta todo lo que necesiten y hacerlo además sin que el usuario abandone la plataforma. Las expectativas son altas según parecen indicar los datos bursátiles: alcanzó los máximos de Wall Street, cada título valía 230,75 € tras el lanzamiento, lo que nos lleva a pensar que lo hará con mejor pie que las veces anteriores.

¿Cómo funcionará la Facebook Shop?

En un principio la herramienta será gratuita, sin embargo, los expertos en monetización han sugerido que podría generar unos 30.000 millones de euros entre las transacciones y el servicio de publicidad con el que podremos difundir nuestras ofertas o cada uno de los productos que tengamos en la tienda.

Esta nueva medida también estará disponible para Instagram pero según han explicado será dentro de unos meses, para el verano y al igual que en Facebook se podrán realizar transacciones entre el usuario y la marca que lo tenga habilitado y configurado.

Lo más interesante, sobre todo para Instagram, es que ampliará la visualización de los productos en las Stories lo que significa que mientras estemos, por ejemplo, emitiendo en directo podremos integrar los productos que queremos promocionar.

Una opción muy interesante ya que, la tendencia cada vez más, es el contenido en directo ya que las publicaciones efímeras han sido uno de los tipos de publicaciones que más valor han obtenido en estos días de confinamiento. Cercanía, menos producción para el contenido y más interacción.

La compañía además ha confirmado que trabaja en conjunto con dos de los servicios para e.commerce más utilizados Shopify y Woocommerce, con los que actualmente es muy sencillo crear de forma automática un catálogo en redes sociales.

¿Qué productos o tiendas tendrán mayor alcance en Facebook Shops?

Las redes sociales son impulsivas, vemos un comentario que nos emociona y generamos una interacción un me gusta si somos muy vaguetes y un comentario si somos muy activos en las redes sociales, si se trata de una oferta de un producto que nos interesa visitamos la tienda online y si el proceso de compra no es muy tedioso o no es demasiado caro, lo más probable es que lo acabemos comprando.

En Facebook o Instagram nos pasará igual, si el proceso de compra es realmente tan sencillo como nos dicen, y tenemos un catálogo completo y añadimos toda la información de nuestros productos, explicamos de forma clara el proceso de compra lo más probable es que vendamos más que a través de una página web.

Lo más probable es que los productos que más se lleguen a vender, sobre todo a corto plazo, sean aquellos que se realizan a través de impulsos, esos que vemos en publicidad y entramos a ver la ficha de producto, si lo compra no es cara y además es sencilla, lo más probable es que sea un producto con un alto rendimiento para Facebook y la marca que lo comercializa.

La razón no es otra que en los productos de más coste, pongamos por ejemplo, una compra de 1000 euros, es más probable que el proceso de compra implique algo de investigación, tal vez visitar la página web del vendedor, ver las opiniones de otros compradores…requiere más debate interno «¿debería gastar 1000 euros en esto?.

¿Cuándo estará disponible?

Pues como os decía al principio Facebook lo ha lanzado la semana pasada y al igual que todas las nuevas funcionalidades lo hace de forma progresiva, siendo en este caso, Estados Unidos el primer mercado de adopción pronto lo veremos en las páginas que administramos, no hay una fecha exacta para España, pero si tienes un pequeño o mediano comercio deberías tener planteada una estrategia para aplicarla una vez esté disponible en España.

Ya no vale el «no tengo tiempo», «no tengo imágenes», «no tengo una tienda online», en estos tiempos que corren las empresas y las marcas deben saber cómo se vende de forma telemática, cómo hacer envíos y cómo gestionar la atención al cliente, tras esta situación de emergencia TODOS nos hemos dado cuenta más que nunca que, tenemos que estar adaptados y utilizar las herramientas digitales para no quedarnos estancados.

¿Podría convertirse en competencia para Amazon o Google?

La última pregunta que deberíamos hacernos es ¿dónde debo tener mi tienda online? Y es que, desde hace tiempo, nos vienen contando que los marketplaces como Amazon son una herramienta imprescindible, por su comodidad para el transporte y la estandarización y asimilación por parte de todos los usuarios. Una vez más, los tiktokers están ayudando a crear una imagen de marca para Amazon en la que se muestra lo cuidadosos que son a la hora de entregar nuestros paquetes a diferencia de otros servicios de mensajería.

Para que realmente sean competencia los unos de los otros, Facebook debería plantearse la opción de ayudar a los propietarios de los pequeños negocios (a los que se supone que potenciarán sus compras) en ofrecerles servicios de envío, sistemas más complejos de atención al cliente y que, realmente sea una herramienta de s.commerce que compita con otros gigantes como Amazon o Aliexpress.

¿Quieres implementar tu tienda de s.commerce y no sabes por dónde empezar?

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