Saltar al contenido

Las videollamadas nos están dando la vida, los directos el entretenimiento

Hacer directos en las redes sociales

Desde que estamos confinados en casa estoy segura que habéis incrementado el uso de las videollamadas para estar en contacto con todo los amigos, la familia, los jefes, los médicos, o incluso los posibles clientes.

La tecnología y la forma de comunicarnos está cambiando mucho y muy rápido, quizá para algunos puede que esta situación sea el comienzo del teletrabajo a largo plazo y, aunque quede mucho para que sea una realidad más que efectiva, es un gran comienzo.

De cara a la comunicación personal y profesional para las reuniones de situación o el brainstorming de ideas a largo plazo, dónde más cambios estamos notando es en la comunicación que hacen las marcas en las redes sociales, sobre todo aquellas que no pertenecen al sector esencial.

En cierto modo, nos están dando la vida, porque aunque sea a través de una pantalla nos permite tener un poco de actividad social y profesional, sin embargo, estas conversaciones quedan en modo privado a menos que grabemos la pantalla y por eso, muchas empresas que no pertenecen a los sectores esenciales sobretodo están empezando a crear un nuevo contenido y son las publicaciones en directo, que si ya eran importantes en los eventos, hoy casi se han convertido en una obligación.

Hay mucha variedad de contenido en estos directos, desde los más absurdos como el de Paulina Rubio o el de Miguel Ángel Silvestre a otros que aportan mucho más valor, sobretodo para sus clientes y darse a conocer.

Hay marcas que crean diferentes campañas de entretenimiento, si nos vamos al mundo de la moda, son muchas las que han creado sus prendas o accesorios emblema para que los más pequeños (y también los no tan pequeños) se entretengan haciendo sus diseños, otras, están creando tutoriales para la confección de mascarillas, quizá lo más interesante es la cantidad de publicaciones que encontramos sobre este nuevo accesorio habitual personalizados.

Otras en cambio están utilizando de forma muy activa sus vídeos en directo, donde se supone que la mayoría, aportan información de valor para sus seguidores. Si nos vamos al gremio de la hostelería por ejemplo, son muchos los cocineros que explican paso a paso en directo los pasos que debemos seguir para elaborar sus mejores recetas.

La mayor parte de las empresas se están adaptando y ese cambio, sobre todo para el pequeño comercio, pasa por las redes sociales, de saber comunicar qué hacen, qué situación tienen o qué medidas serán las que tomen una vez que pase toda esta situación.

Las redes sociales por su parte, están empezando a implementar nuevas medidas para facilitar a muchos la comunicación con sus clientes y potenciales clientes. Sobre todo en el tema de las retransmisiones en directo.

El gran protagonista de los directos es Instagram, quién además de permitir hacer entrevistas, las marcas están utilizando las stories más que nunca, aunque una de las novedades más recientes de Instagram fue la implementad es que podremos guardar los vídeos emitidos en directo en la sección de IGTV, y es que como ya sabéis, las publicaciones en stories desaparecen a las 24 horas.

Por su parte Facebook quizá sea la red social que más se está adaptando a los tiempos que corren, y es que sus posibilidades también son mucho mayores que las de Instagram, en tanto en cuanto, podemos acceder a más funcionalidades desde el móvil que desde el ordenador.

Algunas medidas de Facebook para fomentar las conexiones en directo son bastante, por ejemplo, la opción que hacía más interesante a Instagram y es «Facebook Live With» que nos permitirá invitar a otro contacto dentro de nuestras publicaciones, lo curioso de esta «novedad» es que habían eliminado esta opción en noviembre, ahora, vuelve con más fuerza, porque es lo que están demandando los usuarios.

Otra de las medidas es que podremos incluir un botón de donación, por ejemplo, somos una empresa que quiere recaudar fondo para ayudar en la lucha contra el coronavirus, pues de una forma bastante sencilla, podemos añadir un botón. Esta opción para donar, se suma a las muchas iniciativas que favorecen donar a una causa concreta, como llevamos viendo ya mucho tiempo, en los cumpleaños.

Además una opción cada vez más frecuente es crear eventos digitales, en el caso de Facebook nos permitirá que los usuarios paguen por acceder a dichos eventos, dónde tendrán contenido en exclusiva, de tal forma que los creadores de contenido pueden monetizar lo que tienen que contar. Esta opción puede ser muy interesante para pequeños y medianos comercios que pueden ofrecer pequeñas píldoras formativas.

Otra opción, en este caso, destinadas a los gamers es la posibilidad que ya habíamos visto hace tiempo en YouTube, de retransmitir sus partidas en tiempo real.

También están implementando un sistema basado en estrellas, los seguidores podrán enviar éstas a los creadores de un vídeo en directo y esto se traduce en que cada estrella vale 0,01 dólares.

Como veis las redes sociales se han puesto a crear muchas opciones para que podamos mantener el contacto y el mercado con la mejor salud, utilizando las herramientas y las aplicaciones para que cuando volvamos a la nueva realidad seamos capaces no sólo de remontar, sino en crecer. Y es que está demostrado que el que hace una buena comunicación en sus perfiles y canales digitales, al final se traduce en nuevos clientes.