Saltar al contenido

La campaña electoral: Cómo se preparan los partidos

Las elecciones de noviembre de 2019

Desde marzo del año pasado todos los ciudadanos tenemos disponible una opción en la página del INE para evitar que nos llegue la propaganda a nuestros buzones, para acceder a ella sólo tenemos que tener disponible la clave pin 24 horas o un certificado digital con los que hacemos la mayoría de los trámites por internet y seguir una ruta

ine.es Una vez dentro en la parte superior de la página podemos ver «Sede electrónica» pinchamos y nos llevará a una nueva página, a la izquierda veremos varios menús, debemos seleccionar en el apartado de trámites la opción de Solicitud exclusión/inclusión en copias del censo para propaganda electoral

Una vez dentro de esta nueva página seleccionaremos presentar y acceder con la clave pin, aquí recomiendo que lo hagáis desde un navegador habitual, en el que tengáis instalado el certificado digital o desde Firefox para evitar posibles errores de la web.

Una vez dentro de este apartado podrás introducir tu clave pin y código para solicitar que no te envíen la propagando en formato papel. Os aparecerá un resumen en el que te dice si ya estás incluido o excluido, a continuación sólo hay que solicitar y descargar el justificante:

Una vez que lo hemos hecho ya no debería llegarnos a casa, esta medida es una buena idea, teniendo en cuenta que la mayoría de nosotros tiramos estos sobres sin ni siquiera abrirlos. Supone un ahorro en papel y dinero. Ya hemos sido más de millón de personas los que hemos solicitado esta medida. Y es que sólo el envío postal de la propaganda asciende a

Un dato importante es que, hoy finalizará el plazo para poder solicitar esta medida, así que no esperéis más sino queréis que os llegue todos esos sobres innecesarios con argumentos para que votemos a cada partido político.

Si quisiéramos volver a recibir todas las papeletas, tendríamos que repetir el proceso, pero esta vez diciendo que nos añadan de nuevo a la lista haciendo los mismos pasos.

La propaganda que veremos

En un alarde de «ya que tenemos que hacer elecciones, lo haremos sin gastos superfluos» la mayoría de partidos están diciendo que no utilizarán recursos habituales de promoción como las pancartas que ensucian visualmente la ciudad, quieren ser austeros, pero no debemos olvidarnos que, esto no deja de ser una competición y nos bombardearán, si no es de una forma de otra, en teoría pretenden que la campaña política sea con actos «pequeños» con unos 1500 asistentes a los que soltarles el miting de promesas y juicios contra otros.

La duración

Una de las medidas que han decidido para estas nuevas elecciones es que la duración sea de una semana menos, es decir, tendrá una duración de 8 días en vez de los 15 habituales.

Las redes sociales jugarán un papel muy importante

Hace cosa de un mes, salió publicado un estudio realizado por la universidad de Oxford en la que se indicaba que España era uno de los países que más manipulación de la opinión pública se realizaba a través de las redes sociales, más en concreto, a través de Facebook. Lo denominan propaganda computacional, que no es más, que el uso de algoritmos, herramientas de computación y big data para estudiar a los usuarios y ofrecer «información sesgada» sobre lo que quieren escuchar los mismos.

Contra el SPAM y las Fake News

Y es que, a las redes sociales les han obligado a ponerse las pilas, porque les hacen responsables de esas Fake News, cuando en realidad son los creadores de las mismas los que las inventan y también los que las promueven. Cualquiera podemos tener un perfil, y cualquiera también, puede denunciar un perfil que podría resultar engañoso. Sin embargo, la mayoría de las sanciones son para los de las plataformas, quiénes ganan dinero cuando alguien decide invertir dinero para promover y promocionar esas noticias.

Y por eso, han tomado medidas, y cierran las cuentas de los potenciales creadores de las noticias falsas, creando departamentos de investigación que ayudan a localizar este tipo de noticias.

Las plataformas sociales cada vez que intuyen una cuenta falsa las eliminan, por daros un dato: 259 cuentas eliminadas asociadas a un partido político que eran falsas y que ayudaban a promocionar el contenido de ese partido y a difamar a los otros.

La lista viernes

En las pasadas elecciones recordaréis que hablamos de una lista que también fomentaba el NO ENVÍO de propaganda a través de internet, era la lista viernes y funcionaba de una forma muy similar a la lista robinson, de momento la página web está desactivada y sin información del por qué de su cierre, o lo que ha pasado con los datos de los usuarios que nos dimos de alta en ella.

Ni un mail ni absolutamente nada que nos explique qué ha pasado.

Tendremos que ver cómo evoluciona toda esta campaña y, comprobar si se realmente se ha ahorrado dinero y si no nos cuesta más a todos la inutilidad de no saber formar un gobierno, ni temporal ni en funciones y, si todo esto no nos acaba pasando factura a futuro, por la incertidumbre, el doble gasto y el cansancio que todos estamos sufirendo gracias a toda esa clase política que parece que sólo está ahí para chupar del teto.