Saltar al contenido

El poder de convocatoria de las redes sociales

  • por

Desde hace tiempo utilizamos las redes sociales para difundir noticias, según nuestros intereses. Creamos eventos en Facebook que acompañamos de tweets, publicaciones en Instagram, Linkedin o TikTok y cuando creamos un evento, nos esforzamos en que los seguidores sepan qué, cuándo y cómo será dicho evento.

Una vez que lo creamos, empieza el poder de convocatoria y según lo viralizable del propio evento, por sus características o por la mofa que pueda suponer, existen muchas alternativas a eventos profesionales que siguen llamando la atención, hoy os voy a hablar de dos eventos que se han hecho demasiado famosos por lo curiosos que resultan, uno en EE UU y otro en España que ha salido a colación del primero. En ambos casos, a los creadores, se le ha ido de las manos, por la multitud de usuarios que lo han seguido y siguen haciendo.

Hace no demasiado tiempo, en EEUU como pioneros, se creó un evento en el que se citaba a la gente por Twitter para invadir el Area 51 y descubrir entre todos, si había aliens y destapar todos los secretos que el gobierno tiene allí escondidos.

Desde Facebook y en Twitter se encargaron de difundir una cita, el 20 de septiembre de 2019, en principio se trataba de una broma que habían generado desde una plataforma humorística, pero al ser algo que siempre se ha tratado con tanto secretismo, se difundió con incluso algunas ideas de cómo tenían uqe hacer para conseguir entrar en las instalaciones del ejercito américano indicando que, una de las formas era correr como Naruto, el protagonista de una serie manga.

Cuando se acercaba la fecha, en teoría más de 2 millones de personas habían mostrado interés en esta, digamos, excursión masiva para conocer la verdad sobre qué hay en esta Area. Las autoridades al comprobar como esta broma iba creciendo de forma desmedida llegaron a hacer alguna declaración explicando que: Entrar en esa zona sin autorización sería un gran peligro, porque aún hacen pruebas con aviones militares y lo utilizan como base de entrenamiento.

Una vez que llegó el día, sólo unas 150 de personas se acercaron hasta la zona prohibida, pero ninguno llegó a entrar, ni se generaron mayores inconvenientes que unas 5 personas detenidas y, una de ellas, por orinar cerca de las instalaciones.

Sin embargo, algunas zonas cercanas se encargaron de aprovechar el tirón de la convocatoria para organizar dos festivales en zonas que estaban a unas dos horas en coche dónde se reunieron más de 3000 personas para vivir una fiesta alienígena, dado el carácter de esta divertida convocatoria, que como os digo, empezó siendo una broma de un estudiante que quería potenciar su página de memes.

Ahora, le ha tocado el turno a España y una de las cuentas de Twitter más conocidas ha hecho algo similar, y ha convocado a los usuarios de las redes sociales a una convocatoria para el 20 de noviembre al Valle de los Caídos, en lo que han denominado «la versión española del área 51». Y que consiste en invadirlo al estilo ninja.

El evento está publicado en Facebook y se han generado bastantes memes acerca de cómo será, incluso se ha creado un mapa en el que indica que según tipo de persona seas o los intereses que tengas a qué zona debes ir para reunirte con los allegados:

Por un lado, los naruto runners, los nezuko runners, los furries, los otakos, los gamers y también en otra zona a los antifascistas. La idea es que todos los que se acerquen a «invadirlo» tendrán que correr, al igual que el evento del área 51, como Naruto y esto es con los brazos extendidos hacia atrás.

Actualmente, la página de Facebook y el perfil de Twitter han desaparecido, pero tal y como pasó con el evento del área 51 se siguen publicando un sinfín de memes en prácticamente todas las redes sociales, para convocar y animar a que la gente asista al evento.

Aunque en los últimos días ha perdido algo de fuelle la información, ha salido en multitud de medios de comunicación que han promovido a la vez este evento, y aunque, se sigan creando eventos de este, llamemos, acto, cada poco se van cerrando y tendremos que esperar a que llegue el día para ver si, al igual que ocurrió en el evento americano se celebra algún festival o fiesta, aunque guardando las distancias claro, porque este acto, además de ser una broma de un ingenioso tweetero que lleva más de 10 cuentas en Twitter porque se las van cerrando por el tipo de contenido que publica, además tiene demasiadas connotaciones políticas que además pueden ser una gran fuente de problemas.

En el primero de los eventos, el del área 51 quizá haya sido polémico, sí, pero a la vez, bastante divertido y del que algunos han sabido sacarle provecho en la creación de dos eventos en modo de festivales, mientras que el segundo, con un tema tan actual como la exhumación del cádaver del dictador puede acarrear otras situaciones más peligrosas causadas por los extremistas de ambas partes.

Pongamos un poco de sentido común y sentido del humor a todo esto, yo al menos, solo espero que se convierta en una divertida forma de ver nuevos memes y una forma de entretenerse más con y en las redes sociales.