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Redes sociales y no likes

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No likes, una versión en modo test que más de uno ha empezado a ver.

Antes de nada, contaros que es una medida de prueba, que ya incluye a usuarios españoles, empezaron de forma progresiva en Canadá y después con algunos usuarios también de Australia, Brasil, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda y ahora, desde hace una semana y algo en España también.

¿A quién afectará este test en instagram?

No afecta a todos los usuarios, sino sólo a algunos, algunos que selecciona la plataforma para hacer un test, todavía no hay datos oficiales y aunque los usuarios no veamos los likes, los creadores de contenido sí.

El test se amplía en Facebook también

En Australia desde el pasado mes de septiembre también han empezado a ver cómo el número de likes desaparece, al igual que en Instagram, se encuentra en la fase beta, pero las razones que llevan a Mark Zuckeberg a tomar esta medida son las mismas que para Instagram.

¿Por qué Instagram decide eliminar los likes?

Estamos en una sociedad hiperconectada, los que tenemos redes sociales, en cierto modo, hemos generado una necesidad de validación. Queremos ser validados por la sociedad, a mayor número de likes, se supone que seremos mejores.

Hacer redes menos estresantes

Así que una de las primeras razones que lleva a la compañía a tomar esta medida es evitar el estrés. El estrés que nos puede generar compartir un contenido y que no tenga likes, que no reciba comentarios…y entonces, es cuando pensamos «No soy nadie, porque nadie me da like».

Evitar el comportamiento por asociación

Hay una teoría de la comunicación que se desarrolló en 1977, Noelle Newman, que se llama la Espiral del silencio. Consiste en que muchas personas hacen lo que ven hacer a la mayoría. Dependen de la corriente que la sociedad tenga para hacer o no, hablar o no sobre un tema concreto.

Si vemos que algunos contactos han dado like a alguna publicación, nosotros también lo haremos, y si vemos, que nadie le ha dado like, lo más probable es que no lo lleguemos a hacer, no vaya a ser, que piensen mal de nosotros o nuestros gustos.

Teoría del Silencio aplicada a las redes sociales

Un estudio lo corrobora, en más de una ocasión, las grandes consultoras han creado informes sobre este tipo de comportamiento, que podríamos resumir en un «dónde vas Vicente, donde va la gente».

Evitar las cuentas falsas y granjas de usuarios o likes

Otra razón, al menos que alegan los que trabajan en estas plataformas también es evitar las cuentas falsas, ya que según los últimos datos publicados son más de 7 millones de cuentas las que pertenecen a bots las que no son reales.

¿Qué quiere decir esto? Pues que son muchos los que contratan a este tipo de cuentas para generar mayor interacción con sus contenidos, tanto por el número de likes y con comentarios. Las razones que llevan a una persona a decidir «comprar seguidores» es que pueden generar una monetización más elevada y por ende, mejores contratos con las marcas.

Mejorar el contenido

Cada vez son más, los que hacen publicaciones que funcionan mejor porque son lo que marcan las tendencias en cada momento, no se preocupan de sí es un contenido de calidad o no. Cada vez son más, los que se inventan o juegan con los titulares para obtener más likes y eso, no es calidad, es hacer picar a la gente en pseudo mentiras.

¿A quién afectará no ver likes en Instagram?

Los influencers

Quizá sean los más afectados, se esfuerzan o compran seguidores para que las marcas vean sus perfiles y digan, «uuu que de seguidores…que de likes en sus publicaciones…, seguro que me traen un buen retorno» y bueno, aunque a veces, pueda ser que sí, la clave está en que sea real, que tenga coherencia con lo que quieres que se haga viral.

Ahora, van a tener que demostrar de una forma más documentada la repercusión que tienen y si, realmente sus mensajes funcionan.

Antes de nada, ya se poniendo las pilas y buscando otras formas de monetizar sus contenidos. Y desde hace unos meses, les dicen a sus seguidores, que si les abonan 3€ al mes podrán estar en las listas de sus mejores amigos para ver cierto contenido, que según ellos, es más exclusivo. Los que están cayendo en esta especie de timo, son lo más pequeños, quiénes creen que en realidad si van a obtener contenido diferente al que tienen hecho de forma pública.

El usuario final

Los usuarios finales aunque no veamos el número de likes de otras publicaciones, si que veremos, las que se hayan generado en nuestras publicaciones, sin embargo, no sabremos quiénes han dado like.

Los microinfluencers

Son ese tipo de cuentas que tienen un grupo reducido de seguidores, si lo comparamos con los influencers a los que estamos acostumbrados, sin embargo, cada vez más, son interesantes para las marcas.

¿Realmente surtirá efecto?

Pues aunque está por ver, lo veo más encaminado a que los influencers que se han ganado la notoriedad a través de la compra de seguidores y de likes en sus publicaciones sean penalizados, me da la sensación que es una medida un poco fantástica, en tanto en cuanto, el creador y la plataforma si tendrán acceso a las interacciones que hacen sus seguidores, y si bien puede evitar el fenómeno «rebaño» no creo que ayude en lo más mínimo a crear una sensación menos dañina para quiénes hacen contenido y no sean bien aceptados por la audiencia.

Lo que nos debemos preguntar ahora es: si esta medida mejorará el contenido de las redes sociales, ¿será porque sus algoritmos nos dejarán ver todas las publicaciones? o ¿seguiremos viendo las que tienen más likes aunque no los veamos?

Me hago esta pregunta porque como sabéis, cuando entramos en una red social a ver qué han publicado nuestros seguidos, no nos lo muestra en función de la calidad de contenido, sino que prevalecen las que más likes o interacciones tienen en ese momento, y a veces, las publicaciones de nuestros amigos pasan desapercibidas entre las que tienen tropocientos likes y las que son promocionadas.