Saltar al contenido

Las novedades de los mapas

La opción más conocida de Google Maps es localizar alguna dirección y que nos lleve hasta ella, desde hace tiempo se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizada por conductores y viandantes que se guían con esta tecnología.

Desde que Google compró Waze, una aplicación que nos permite ver en tiempo real el estado del tráfico, nos avisa de posibles rádares o los controles policiales ambas han estado mejorando e intercambiando funcionalidades.

Los mapas en tiempo real

El mes pasado empezamos a ver en la aplicación el estado de las diferentes rutas que podemos escoger para llegar a un destino, para eso los de Google utilizan un sistema de colores que al verlo, ya sabemos la intensidad del tráfico en tiempo real.

Transporte público

También está probando las rutas del transporte público ofreciendo información a los usuarios sobre el tiempo que tardará en llegar el autobús o el tren y su variabilidad según el estado del tráfico o de las circunstancias de la ruta, ya se han empezado capturas de pantalla en las que Google pregunta al usuario que utiliza el transporte público las diferentes variables que pueden influir en un trayecto: que el bus esté lleno y sin asientos a horas puntuales en una determinada ruta.

Velocidad controlada

Otra de las funciones que nos ayudarán a conducir es que la implementación de la velocidad del tramo por el que estamos conduciendo de tal forma que aparecerá en la parte inferior de la pantalla la velocidad máxima a la que podemos ir en un punto concreto. Para muchos este aviso les ayuda a conducir, pues muchas veces no se fijan en las señales que van pasando mientras conducen. La novedad en esta función es que ahora también incorpora la velocidad a la que vamos, lo hace en otro color, el naranja, para que seamos conscientes de si estamos respetando o no los límites de velocidad.

Restaurante y comida a domicilio

La mayoría de las veces que utilizamos Google Maps es porque no conocemos el sitio que estamos buscando o somos nuevos en una ciudad, y muchas de las búsquedas que hacemos a través de este navegador son restaurantes, una de las funciones nuevas es que podremos ver qué platos son los que se piden de forma mayoritaria en algún restaurante o el menú que cada día dispone un establecimiento para sus clientes.

La idea de la compañía respecto a este servicio es crear un sistema más complejo que complemente a otras páginas de la empresa como las reseñas de los usuarios de Google, que en este caso, ayuda al logaritmo a estipular los restaurantes o los platos que más se consumen, a su vez, nos pone muy fácil opinar sobre los restaurantes que aparecen en los resultados para que demos nuestra valoración sobre los platos o menús en cuestión.

En este tipo de servicio que se integra en Google Maps también ha incorporado la opción de pedir comida sin necesidad de utilizar otro tipo de aplicaciones como, lo que han creado es una opción desde la que podemos escoger a través de qué aplicación nos hace el pedido sin falta de tener que registrarnos en ningún sitio adicional, sino que con nuestra cuenta de Google, en cuestión de minutos habremos podido realizar un pedido.

Obviamente, no está disponible en todos los restaurantes ni con todas las aplicaciones, pero seguro que poco a poco van añadiendo más información a la vez que los restaurantes incorporarán sus servicios de comida a domicilio, que no todos lo tienen.

Rutas no deseadas

La novedad de esta semana es que Google Maps ha integrado un sistema de alerta para evitar las rutas más largas de algunos taxistas o recorridos en otro tipo de servicio público individual.

Los de Google han creado esta opción que se llama «Stay Safer» y nos notificará en el caso de que el servicio escogido se desvíe más de 500 metros, también nos deja enviar la ubicación en tiempo real a nuestros familiares o amigos. Esta función de momento el único país en el que está disponible es la India, pero parece un sistema interesante sobre todo si tenemos en cuenta los primeros viajes de los adolescentes, quiénes empiezan a viajar sólos o en compañía de sus amigos.

¿Cuándo estará disponible?

De momento todas las funciones de las que hemos hablado hoy, no están disponibles en España, sin embargo, todas ellas ya se están probando entre diferentes tipos de usuarios y países, lo que significa que una vez testada irán ampliando el número de dispositivos con estas funciones en todos los territorios en los que tiene presencia.