Saltar al contenido

Los spoilers y cómo sobrevivir a ellos en redes sociales

Cada serie que nos engancha juega con la novedad, el misterio, los tiempos y por supuesto los avances o, mejor dicho, los trailers de los capítulos siguientes. Es habitual que cada vez que se estrena un nuevo capítulo de alguna serie de moda, acceder a las redes sociales si no lo hemos visto es quizá de los mayores riesgos que podemos tener para descubrir qué pasará sin falta de ver el capítulo en cuestión.

En el caso de Juego de Tronos que en España tiene un horario complicado para verlo, la madrugada del domingo al lunes a las 3 de la mañana hace que para muchos sea imposible verlo…y lo dejen para ver otro día, el problema empieza cuando nada más levantarnos accedemos a las redes sociales como viene siendo habitual para ver qué ha pasado en el mundo, y entre toda la información ¡ZAS! ¡¡spoiler!!

Y aunque cada vez más, los medios de comunicación especializados en contenidos audiovisuales y los grupos de contenidos de las diferentes redes sociales nos avisan sobre que el contenido puede contener spoilers hay muchísimas cuentas que quieren ser las primeras en decir qué ha pasado en algún capítulo o serie, sin embargo, somos muchos los que nos hemos comido más de un secreto no descubierto hasta ver el capítulo gracias a amigos y otros medios de información.

¿Qué podemos hacer para evitar los spoilers en redes sociales?

Twitter

Una de las redes en las que más spoilers podemos encontrar es en Twitter, cualquiera que no haya visto el capítulo lo mejor que puede hacer es no entrar, pero claro, cómo no vamos a entrar si es una de nuestras fuentes de información para el día a día. En concreto en Twitter tenemos dos opciones que nos pueden ayudar a evitar las claves de un capítulo. La primera de ellas es «Silenciar palabras» podemos ocultar diferentes palabras como su propio indica, y para eso, sólo tendremos que ir a «Configuración y privacidad» y seleccionar la opción «Silenciado» o si todavía eres de los que tiene la visión del perfil viejo en Palabras Silenciadas:

evitar spoilers en Twitter
¿Cómo evitar spoilers en Twitter?

Podemos agregar no sólo palabras sueltas, sino también cuentas o hashtags que ya te hayan hecho algún spoiler en otras ocasiones, lo más aburrido de completar este paso es que tenemos que ir añadiendo una a una las palabras o cuentas o hashtags, puede parecer tedioso, pero realmente valdrá la pena que no te descubran todos los secretos de un capítulo que todavía no has visto. Lo bueno de este tipo de acción es que podemos decidir cuánto tiempo queremos que esté disponible el contenido, de tal forma que si sabemos cuándo veremos el capítulo, decirle a Twitter que sólo durante x horas.

Una vez que hayas realizado este paso con las cuentas y palabras que están identificadas podrás añadir un filtro más para asegurarte que no verás nada, se trata de la opción que también nos ofrece Twitter para no mostrar el contenido multimedia de forma predeterminada, esta alternativa puede parecer un rollo, porque no veremos ningún contenido de fotos ni de vídeos, y nos permitirá, por lo menos, hasta que veamos el capítulo decidir según el texto que lo acompañe ver o no ese contenido. El inconveniente es que dejaremos de ver todas las imágenes con la rapidez a la que estamos acostumbrados a leer Twitter.

Facebook

En Facebook al igual que Twitter también podemos silenciar algunas cuentas o grupos o páginas que sabemos por sus contenidos son propensas a la creación de publicaciones con spoilers. El método es bastante sencillo nos situamos en alguno de los contenidos que hayan publicado y en la opción que visualmente son 3 puntos suspensivos dónde nos aparecerá silenciar la cuenta o grupo en cuestión durante 30 días, quizá no sea tan personalizado como Twitter, sin embargo será igual de eficiente.

YouTube

En la red social por excelencia de vídeos también tendremos que silenciarlo para que no nos aparezcan vídeos sugeridos con el contenido que no queremos. Nos bastará como en las otras dos redes sociales con especificarle a YouTube que no queremos que no enseñe ese tipo de contenidos, y como tiene un algoritmo muy inteligente detectará que no queremos verlo, aunque a veces, tendremos que especificarlo más de una vez.

Una extensión para chrome

En vista de la cantidad de spoilers que hay no sólo en las redes sociales, sino en webs de entretenimiento e información, también podemos aprovecharnos de una de las extensiones que más se están descargando últimamente, se llama unspoiler, y hasta dónde se la puede instalar cualquiera en el navegador de Chrome. Una vez instalada podemos añadir una serie de palabras clave para que nos avise en caso de entrar en alguna web con este tipo de información nos mostrará un aviso en el que nos dice que puede haber contenido que no queremos ver, lo bueno de estas extensiones es que, además incluye también la información que vemos en las redes sociales. Y si queremos blindar todo este de información, también podemos añadir alguna extensión parecida a esta como pueden ser: Spoiler controller o Spoiller Shield.

Aunque si realmente no queremos enterarnos de algo, lo mejor es no entrar en redes sociales hasta que hayamos visto el capítulo, así que o trasnochas, o madrugas o no entras en las redes sociales, sea como sea paciencia si encuentras algún spoiler.