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Los políticos y nuestros datos

El 12 de abril empieza la campaña política, aunque ya estemos aburridos con toda la precampaña que estamos teniendo con las apariciones y el tour que se están marcando los políticos. Veremos, como ya hablamos hace unas semanas, multitud de nuevos formatos de propaganda, el objetivo de los partidos está muy claro:

quiero que me votes y antes de convencerte, voy a conocerte.

Como votantes podemos tener una ideología u otra, que más da, pero como usuarios de redes sociales y de internet nos debemos preocupar por otras cosas, como sabréis, a finales del año pasado se aprobó una ley por la cual los partidos políticos pueden rastrear nuestros perfiles y además enviarnos propaganda según nuestros intereses y sin nuestro consentimiento, eso sí, para quedarse con la conciencia tranquila han dicho que bueno, sólo será en período electoral (o sea, casi cuando les de la gana).

Parece que todos los cambios que hemos tenido que incorporar las empresas en nuestras políticas de protección de datos o definir de forma muy clara qué haremos con la información de los usuarios, podría ser una vez más un timo para pagar, y es que si los responsables del país se lo pasan por el forro…quién nos dará ejemplo o gobernará ¡miedo me da!

Opiniones a parte, el principal problema que sugiere esta nueva ley es su parecido con las pasadas elecciones estadounidenses y el caso de Cambridge Analytica, quiénes analizaron los datos personales de miles de personas para dirigirles muy bien las diferentes acciones destinadas a obtener más y más votos.

¿Qué dice la Agencia Española de Protección de Datos?

Dado que esta ley aprobada hace relativamente poco, ofrece bastante manga ancha para que los partidos políticos hagan con nuestras opiniones una estrategia para convencernos y que les votemos, la AEPD ha creado unas reglas y directrices para el tratamiento que se puede hacer sobre la información que recopilen en los departamentos de marketing de cada equipo:

  • Que el perfil dónde se emita alguna opinión política del tipo: yo soy de este partido o de aquel otro, sean públicos y accesibles para cualquiera en la red.
  • Pueden enviar propaganda pero siempre explicando quién la envía y cómo darse de baja.
  • No podrán utilizar la tecnología de la inteligencia artificial para determinar si somos de derechas, izquierdas, centro o estamos a medio camino entre todo.
  • Tendrán que registrar de dónde y cuándo han obtenido los datos que están tratando.
  • Toda la recogida de información debe ser destinada a las personas con derecho a voto.

Sin embargo todo esto, no dejan de ser recomendaciones que están jerárquicamente por debajo de las leyes, así que, en este aspecto debemos contar con la buena fe de los partidos políticos.

Las redes sociales se ponen las pilas.

El pasado viernes Facebook actualizó su política de transparencia y que están destinadas a evitar el abuso de los anuncios propagandísticos. Una de las medidas es que Facebook cotejará con los partidos y otros organismos la veracidad de los perfiles o las páginas de los diferentes partidos políticos, así como de los candidatos y otros actores relacionados con las campañas electorales.

Por otro lado, estará disponible para todos los usuarios la información adicional sobre quién está haciendo la propaganda, cómo la está haciendo o el público objetivo, así como otra información que todos podremos encontrar en la pestaña de los anuncios llamada «Pagado por» 

¿Cómo podemos evitar que nos masacren a propaganda?

El último recurso para que esto no nos espíen y nos envíen sin cesar propaganda es el recurso de anticonstitucionalidad que ha presentado el Defensor del Pueblo y que esta nueva ley, aprobada por una gran mayoría, sea declarada como inconstitucional, sin embargo, para estas elecciones ya es demasiado tarde, lo único que nos queda es intentar protegernos, y tal y como me preguntaban en La Radio es Mía, que si existía alguna herramienta con la que pudiéramos interactuar y dejar constancia de que no queremos que nos invadan con mensajes políticos y la respuesta es sí.

Una organización sin ánimo de lucro ha creado una página web www.listaviernes.com, que se parece algo a la ya conocida Lista Robinson, y en la que podemos insertar nuestros datos para que, de una forma muy resumida: gestionen nuestros derechos a no recibir propaganda porque sí. El registro es muy sencillo, creamos una cuenta con nuestro mail y DNI, lo validamos haciendo clic en un mail que nos envían y a continuación podemos seguir rellenando con más mails o números de teléfonos para que estemos protegidos.

Otra de las medidas que podemos adoptar es cerrar nuestros perfiles, decidiendo quiénes pueden acceder a ellos y quienes no. Así, aunque tengamos y siga creciendo nuestra comunidad, no tendrán derecho y nosotros podemos expresar libremente nuestra opinión política.

Y si no queremos que nadie nos coma la cabeza, lo mejor es no aportar información sobre nuestras tendencias políticas, ya sabéis como dicta el refrán: Contra el vicio de pedir está la virtud de no dar.