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La Tasa Google

La tasa google es un forma de denominar el canon que los buscadores como Google tendrán que pagar para que se vean las noticias en los buscadores por que aparezcan visibles sus noticias, se enmarca dentro las reformas de la Ley de Protección de Datos, y es una polémica que a más de uno le sorprende. Vamos por partes.

¿De dónde surge la tasa Google?

Hace unos años, la herramienta Google News veía la luz, era un buscador de noticias dentro del gran buscador, que nos permitía localizar las noticias de un tema concreto en cuestión de segundos, hasta que en 2014, Google News, el buscador de noticias cerraba su servicio en España, el motivo no era otro que intentar paliar «el daño que estaban haciendo a los medios de comunicación», para la mayoría de los periodistas suponía una aberración, porque el buscador no deja de ser una fuente de tráfico a las noticias y por tanto a su propia notoriedad.

Sin embargo para los directivos de los medios de comunicación es un oportunidad de hacerse con algo más de financiación y de intentar sobrellevar la revolución en los métodos de información que conocíamos hasta la irrupción de internet. El argumento en el que se basan para sacar adelante el cierre de Google News es que, el buscador se estaba enriqueciendo con la publicidad que aparecía una vez realizada la búsqueda.

A su vez, también están involucradas algunas entidades relacionadas con la gestión y cobros de los derechos de autor, lo que podemos traducir en el contenido de calidad que realizan los periodistas y a través del cual estarían sacando provecho con los anuncios que no siempre están relacionados con los intereses políticos de la prensa.

La realidad

Aparecer en los primeros resultados de búsqueda hoy en día es una inversión que requiere no sólo dinero, sino también esfuerzo, todos buscamos información en Google, todos hemos leído alguna vez una noticia, gracias a que buscando otra cosa, aparecía en los resultados de búsqueda…pues bien, eso va a cambiar, o Google paga o no salen las noticias en el buscador.

Si a esto le sumamos, el sin vivir de la prensa escrita por sobrevivir a internet y saber adaptarse, no sólo a las nuevas tecnologías, sino también a cómo quiere el lector informarse y sacar un rendimiento económico atractivo, así como las ganas de recaudación del gobierno tenemos un escenario perfecto para que España se convierta, si no hay elecciones primero, en ser el primer país en implantar esta medida con la que en teoría se pretender recaudar más de 1200 millones de euros.

Esta medida se implantaría, a diferencia del resto de países europeos que aún están en una fase de diálogo sobre cómo puede ser el mejor acuerdo para ciudadanos, prensa y grandes empresas tecnológicas.

¿Cómo funciona la tasa?

La propuesta de la tasa en teoría sólo afectaría a empresas que facturasen más de 750 millones anuales en distintos países. La tasa será variable y se basa en la idea de pagar a los medios cuando salga publicidad junto a sus enlaces.

Es decir, nosotros buscamos un término y en la página de resultados aparecen algunos medios de comunicación y publicidad, la plataforma tendrá que pagar a los dueños de esos enlaces un 2% porque permiten mostrar el anuncio en cuestión.

Otras medidas que no llegaron a calar

Cuando en España se solicitó el cierre de la herramienta de Google News, en Alemania, los medios propusieron otra solución: los editores pensaron que sería bueno para ellos que sólo aparecieran los enlaces, ni los típicos resúmenes ni imágenes en miniatura, algo que tuvo un retorno muy claro, la disminución de tráfico a sus páginas web, estos mismos demandantes acabaron pidiendo a Google que volviera para atrás porque les estaba perjudicando más que beneficiando.

Si no hay tráfico en la web, no habrá suscripciones y sin suscripciones lo único que nos queda es encontrar medios de comunicación que parecen árboles de navidad con luces interminentes en forma de anuncios poco eficaces.

¿Y si le diéramos la vuelta?

Si los medios de comunicación van a recibir un dinero porque aparece publicidad en los resultados de búsqueda de una plataforma, ¿evitarán la publicidad en sus páginas web? ¿nos pagarán por ver la publicidad? Debemos tener en cuenta que la publicidad en internet no está resultando todo lo atractiva que se decía hace unos años, y es que al usuario nos molesta, por eso, las empresas también, se están esforzando cada vez más en ofrecer contenido de calidad, no sólo en las redes sociales, en los medios también.

Quizá antes de implantar ninguna tasa deberíamos revisar el sistema actual, en el que no sólo intervienen los medios y las grandes plataformas, sino también y de forma muy activa el usuario.