Saltar al contenido

¿Qué es Signal?

mensajería instantánea

La mensajería instantánea se ha convertido en un herramienta de comunicación que utilizamos a menudo, llamémoslo SMS, MMS, WhatsApp, Telegram y ahora…también Signal. La app que pretende posicionarse en este mercado cada vez más complejo, que nos está llevando a utilizar varias apps para según con quién tengamos que hablar.

Cuando se promociona una app como nueva en este sector el argumento que utilizan es siempre que será más segura que WhatsApp, que tendremos mayor privacidad y sobre todo que podremos hablar bien a gustito y sin espías. Signal ha nacido de la misma forma y con la misma argumentación, es la app de todos los tiempos. Me la he descargado porque sin probarla…mal puedo contaros si realmente destronará o no a WhatsApp. Y la primera sorpresa que me he encontrado es que sólo tengo a uno de todos los contactos en la agenda para poder chatear con el…pero seguimos vamos a darle una oportunidad.

¿Cómo funciona signal?

A priori, el funcionamiento es muy similar al de cualquier otra app de mensajería, podemos instalarla en el móvil o el ordenador, darle acceso a nuestros contactos y empezar a intercambiar opiniones, imágenes o vídeos. Con cada contacto podemos seleccionar el tipo de chat que queremos tener, si queremos que los mensajes se autodestruyan o no, si no queremos permitir que se realicen capturas de pantalla…por defecto las conversaciones se almacenarán y los receptores del mensaje pueden hacer capturas, salvo, que como os digo, seleccionemos esa opción en la configuración de Signal.

Y aquí es donde podemos encontrarnos con filtraciones de conversaciones como le ocurrió a Puigdemont, según cuentan en Xataka, el susodicho se instaló la aplicación para poder evitar que el Gobierno accediera a sus conversaciones, sin embargo, y aún utilizando Signal los pantallazos de sus conversaciones salieron como setas en otoño. El problema es que de poco nos sirve tener una herramienta que nos permite tener privacidad y seguridad, sino sabemos cómo utilizarla, al fin y al cabo, no es llegar y ponerse a hablar, debemos comprobar los ajustes de privacidad, las opciones de seguridad y configurarla según las necesidades que podamos tener o la importancia de la información que vayamos a transmitir.

Otra de las cosas por las que parece tener buena pinta esta app, es que es de código abierto, lo que significa que cualquiera que entienda un poco de programación podrá ver, experimentar o detectar errores sobre la privacidad. A diferencia de todas las demás porque ninguna de su competencia, publica el 100% del código con la que está creada, y eso significa, que la información seguramente pertenezca a las empresas que la desarrollan y no a los usuarios que la utilizan.

Una ventaja frente a las demás

Lo interesante de esta app, además de ser 100% open, es que ésta tiene sus orígenes en un protocolo de seguridad para el intercambio de información, que fue desarrollado en 2010. Este protocolo, cifra las conversaciones, las llamadas o los archivos enviados, de tal forma que cada usuario, o mejor dicho, cada dispositivo, genera un código encriptado al que sólo tiene acceso el propietario de ese dispositivo.

Por el momento, no son muchos los que la tienen instalada y están utilizando esta app, se habla de unos 5 millones de usuarios, que si lo comparamos con los 1.000 millones que utilizan WhatsApp, los datos son ridículos…A pesar de esto, una de las zonas españolas con más usuarios de esta app se encuentra en Cataluña, donde más de un movimiento político propuso utilizar Signal para mantener las conversaciones seguras, emitieron tweets promocionales y hubo una oleada de nuevas suscripciones.

¿Cuál será la definitiva?

Decir que una app de mensajería será la definitiva es echar un poco la lotería, hoy en día WhatsApp destrona a todas por el número de usuarios y el número de mensajes que se transfieren, sin embargo, últimamente se están columpiando un poco, y es que han salido ya, las primeras noticias sobre la posible inserción de publicidad en esta aplicación. Y es que como sabéis, WhatsApp es de Facebook, el rey de la monetización en las redes sociales, por otro lado, WhatsApp no les ofrece ningún retorno económico, no hay publicidad, no se paga por descargarla…y han visto en que quizá la opción más rentable sea incorporar publicidad entre los estados que comparte la gente en WhatsApp algo que, han visto que funciona muy bien en Instagram, también propiedad de Zuckerberg.

Entonces, nos encontramos en un momento de incertidumbre, propuestas nuevas y eso significa, generar nuevos hábitos, buscar a quien podemos localizar a través de que aplicación, no es algo útil. Tendremos que descargarnos unas cuantas apps para estar en contacto con todo el mundo o bien, escoger según qué queremos: ver publicidad, tener todos los contactos a mano, seguridad o simplemente, la que más nos guste por su sencillez.

Yo por el momento he dejado instalado Signal, voy a darle una oportunidad esperando que en poco tiempo de un contacto de los agenda se convierta en más, porque sino…¿para qué quiero una app de mensajería sino tengo con quién compartir información?