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¿Qué son y cómo funcionan los algoritmos de las redes sociales?

¿Cómo funcionan los logaritmos en las redes sociales?

El martes pasado nos preguntaron en la radio cómo funcionan los algoritmos para las redes sociales, así que voy a intentar daros respuesta con esta entrada.

¿Qué es un algoritmo?

Las redes sociales basan el contenido que nos muestran en función de algoritmos sociales, en cada red social funcionan de una forma distinta, pero el funcionamiento o el contenido se basa en las misma premisas, conocer al usuario para mostrar información que considera oportuna y relevante, en función de la actividad que hagamos en estas plataformas. Por tanto, son fórmulas que aprenden el comportamiento que desarrollamos, nuestros gustos e incluso pueden intuir otro tipo de información privada que no hemos compartido por cómo utilizamos de forma individual las redes sociales.

Cada red social desarrolla de forma secreta el suyo, y cada nuevo cambio, revoluciona a los creadores de contenido, así como a los gestores de las campañas de publicidad en las redes sociales, porque cada cambio, supone un nuevo aprendizaje de su funcionamiento y adaptar la creación del contenido para que tenga un mayor impacto en los usuarios que nos siguen, al fin y al cabo, es uno de los objetivos que las marcas quieren en sus perfiles.

El Algoritmo de Facebook

Cada vez que Facebook cambia el algoritmo, los que nos dedicamos a esto, tenemos pesadillas, hace tiempo, el algoritmo se basaba en el número de seguidores que teníamos o el número de likes que recibían las publicaciones que hacíamos, sin embargo, esto ha cambiado un poco, y hoy en día, se da más prioridad a las publicaciones, por ejemplo, que tienen más comentarios o a los enlaces que compartimos con nuestros amigos a través de messenger para iniciar conversaciones.

Esto significa que Facebook nos ofrece contenido con más posibilidades de ser debatido, de generar conversación, no quiere que nos convirtamos en granjas de seguidores, sino en núcleos para conversar con otros usuarios. Por tanto, en Facebook encontraremos contenido más relacionado con las personas que más interactuamos, porque se supone que serán también con las que más intercambiemos opiniones.

El algoritmo de Instagram

El algoritmo de Instagram se asemeja un poco al de Facebook, aunque en esta red social además se añade la popularidad de cada cuenta, es decir, el número de seguidores y el número de likes en las publicaciones que se realizan. Tienen en cuenta, al igual que en Facebook, las publicaciones que generan mayor volumen de comentarios, pero eso sí, si los comentarios tienen 4 palabras o más.

Otra de las cosas que tiene en cuenta la red que más está creciendo día tras día, es la periodicidad de las publicaciones que compartimos, es decir, mayor volumen de publicaciones, más opciones para que otros vean las publicaciones.

El algoritmo de Linkedin

Linkedin, que parece que siempre la dejamos a un lado, también utiliza su propio algoritmo, según lo que os he explicado hasta ahora, al que más se aproxima es a Instagram, pues se basa en que las publicaciones con mayor número de interacciones son a las que da prioridad. La premisa es, sí tiene muchos likes, será un contenido interesante sobre empleo, o lo que es lo mismo, dónde vas vicente, dónde va la gente.

Los de la red profesional también utilizan otras variables que permiten obtener más interacciones, si el contenido lo hemos compartido directamente en la red social o hemos compartido el enlace a otro sitio. La ventaja del algoritmo de Linkedin es que su duración es más elevada que en Facebook o Instagram, pues permite que un contenido sea relevante, según la interacción con el mismo, más tiempo.

El Algoritmo de Twitter

Twitter que parecía que iba a desaparecer, vuelve a ganar relevancia entre los usuarios, por su sarcasmo, su sensación de mayor anonimato y por ser una de las redes sociales en las que más debate hay sobre temas políticos o de cualquier otra índole, su algoritmo se basa principalmente en mostrar contenido basándonos en las interacciones previas que hemos realizado. Aunque una de las cosas que más peso tiene en esta red social es el tiempo que lleve publicado, a menor tiempo, más impacto.

Y es que no debemos olvidarnos de que es una red social en la que buscamos sobretodo información de máxima actualidad, las noticias suelen difundirse en primer lugar aquí, si lo comparásemos con los medios tradicionales, es la que más se puede asemejar a la radio.

¿Qué tenemos qué hacer con los algoritmos?

Los algoritmos suelen ser máximo secreto porque es el fundamento que las redes sociales utilizan, no sólo para mostrarnos el contenido que consideran más relevante para nosotros, por ser como seamos en ellas, sino también es la forma que tienen para monetizar, para ganar dinero en base a los intereses personales, y para que las marcas, que cuentan cada vez con menor visibilidad, pasen por caja y paguen para que sus publicaciones sean más interactivas y con mayor alcance, sobre todo en las dos que más se utilizan en todo el mundo, Instagram y Facebook.

También podríamos hablar del algoritmo de Google, que a más de uno puede sacar de quicio, sin embargo, ya no le damos tanta importancia como antes y al inicio del boom de las redes sociales, pues hoy en día, somos más propensos a utilizar las redes sociales para hacer búsquedas que el propio Google.

Y si te dedicas a esto, céntrate en crear contenido de calidad para los seguidores, información que realmente sea importante, con sentido y con fundamento.