Saltar al contenido

Conducir pensando en las notificaciones

Móviles y coches una combinación que puede resultar mortal. Parece que no acabamos de aprender que mientras se conduce no deberíamos utilizar el teléfono, ni para llamar, ni para ver las notificaciones, ni mucho menos para escribir mails, nos hacen distraernos, perder de vista la carretera y en consecuencia generar un accidente.

Tanto la industria automovilista como los fabricantes de teléfono saben que internet es algo que nos ha cambiado, que nos ha convertido en dependientes de «saber que es lo que está pasando» y es que mirar qué pasa cuándo suena una notificación es un mal hábito. Por eso en cada uno de los sectores se esfuerzan en ofrecer diferentes soluciones para mejorar la seguridad y conectividad de los coches.

Si viajamos a un destino que no conocemos, seguramente nos guiemos por algún navegador que nos de las indicaciones para llegar, algo que nos facilitan los fabricantes de coches y hoy en día, prácticamente todos llevan un ordenador de a bordo en el que podemos ver de una forma muy rápida las órdenes para no perdernos. Esas mismas pantallas a la vez, nos permiten tener conectado el teléfono para que podamos ver o responder las llamadas o que nos lea el mensaje que nos ha llegado al whatsapp, que bueno, más allá de ser útil no deja de ser una distracción. Lo que nos lleva a los fabricantes de móviles quiénes desarrollan opciones para evitar distracciones innecesarias.

Estos ordenadores han avanzando mucho, aunque si todavía no lo tienes instalado en el coche, puedes poner algún aparato en la luna del coche, dónde colocar tu dispositivo de una forma que no te quite visibilidad ni tampoco tengas que mover demasiado la cabeza para verlo.

El modo «en coche» para mientras se conduce

Desde no hace mucho tiempo los fabricantes de smartphones han incorporado el modo coche en sus dispositivos, es una opción bastante parecida al modo avión, aunque menos restrictiva. Tiene un funcionamiento bastante sencillo, aparece un icono de un coche en las opciones rápidas del teléfono.

¿Qué significa tener el teléfono en modo coche?

La pantalla no se encenderá con nuevas notificaciones, el teléfono permanecerá en silencio, si alguien nos enviase un mensaje envía una respuesta automática que dirá que estamos conduciendo, salvo que el otro añada URGENTE en el mensaje, que sí nos llegará una notificación. Las llamadas por otro lado, funcionan de una forma similar al modo no molestar, según lo tengamos configurado, admitiendo sólo llamadas entradas de los contactos a los que hayamos seleccionado. Os preguntaréis, quizá, si el teléfono permanece casi apagado, ¿cómo ver las indicaciones del navegador? Es una de las pocas funciones del teléfono que emitirá sonidos, porque este modo está pensado para evitar distracciones mientras se viaja.

Sistemas automáticos

Por otro lado, desde marzo todos los vehículos nuevos que se fabriquen en Europa, tendrán incorporado la eCall, un sistema que realiza una llamada de emergencia en caso de accidente. Los sensores también instalados en el coche, identifican si ha habido un accidente grave y se activa de forma automática.

Y es que, según los informes anuales, un 70% de las muertes en la carretera se producen entre los 20 y 30 minutos desde que se produce el accidente, una de las razones es el tiempo que tardamos en llamar a los servicios desde que se produce el accidente hasta que lo notificamos, este mecanismo permitirá avisar de forma inmediata, porque cuando detecta un accidente grave, notifica nuestra ubicación exacta, reduciendo el tiempo que tardan en llegar los servicios médicos.

Algunas restricciones

A pesar de estar penalizado el uso del móvil mientras se conduce son muchos los que, por alguna extraña razón, hablan por teléfono como si estuvieran en el salón de su casa, ¿ocio o trabajo? qué más da, cuando se trata de seguridad ¿no?

En Francia, se están poniendo las pilas y a principios de este año, y multará incluso a los que se paren en la carretera para hablar por teléfono, llegando a casi los 150€ de sanción, pretenden evitar coger o tocar el móvil mientras se conduce, y más, cuando tenemos un montón de opciones para poder hacerlo, desde el ordenador de a bordo a sistemas de manos y orejas libres con los que podemos tener una conversación rápida mientras conducimos.

En definitiva, no uses el móvil y espera a llegar a tu destino.

Las vacaciones empiezan a notarse en la carretera, más coches en las autopistas, las entradas o salidas de las ciudades, dejándonos «tiempo libre» al volante, son cada vez más los que aprovechan los semáforos en rojo o los atascos para revisar si ha llegado un mail, un whatsapp o una notificación a las redes sociales, algo que nos puede acabar pasando factura y no sólo económicamente. Piensa que vas a llegar en unas horas a tu destino, disfruta del viaje y de la conducción, se prudente y ya verás lo que haya pasado una vez que hayas aparcado, y si eres de los que no puede pasar sin mirarlo, cédele el volante a otra persona o viaja en transporte público.