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TripAdvisor y los propietarios de los negocios

Opinar cada vez es más fácil, vamos de vacaciones y comentamos en los lugares que hemos visitado, bien por ser un hotel o bien por ser un restaurante o bar. Nos cuesta poco, porque con un mail y un poco de entusiasmo podemos aportar información, en teoría, útil para planificar nuestros viajes.

TripAdvisor para quién no lo conozca, es una plataforma en la que los usuarios pueden verter opiniones sobre los negocios relacionados con HORECA. Por lo general, estos negocios o agencias de comunicación, gestionan sus propias páginas dónde además pueden responder a las críticas de los usuarios, o bien porque les ha gustado mucho y agradecen los comentarios, o bien porque entran al trapo con algunos comentarios negativos.

Una plataforma de este tipo la debemos entender desde la perspectiva de un negocio, en el que las buenas y, también, las malas opiniones sean algo que permitan mejorar el servicio o la atención, pues muchas veces, los propietarios no tienen ni idea de por qué están haciendo mal sus trabajos, y este tipo de críticas podrían ser un punto de partida para analizar qué se está haciendo mal. Eso sí, cuando respondamos a un comentario que no nos ha gustado, debemos tener en cuenta, que permanecerá escrito por mucho tiempo, y que con nuestras respuestas estamos aportando información que puede ser el motivo para que otro reserven o no.

Existen muchos propietarios, que no saben aceptar las críticas y por eso, hoy, vamos a hacer una recopilación de las mejores respuestas de los restaurantes y alojamientos que podemos encontrar por esta plataforma, algunos dejan volar tanto su imaginación que son realmente sorprendentes.

La mula plateada y su mensaje de despedida gracias los comentarios como este:

La Encantaria de las cinco villas se ha convertido en otro de los grandes clásicos de TripAdvisor por las respuestas tan bordes del gerente de este espacio, en el que incluso se ven algunos insultos…

Una pensión en Zaragoza se ha convertido en mofas de muchos por las respuestas «tan geniales» de Myla y que el año pasado hasta le entrevistaron en La Sexta:

No todo es culpa de los propietarios de los negocios, a veces, puede ser mala suerte inducida por un «influencer» es el caso de un restaurante en Galicia ha conseguido algo que hasta ahora parecía insólito, y es que TripAdvisor borrase el comentario de una bloggera en Tripadvisor y es que, esta blogger intentó hacer previamente una colaboración. La colaboración consistía en que le invitasen a comer a cambio de compartir algunas imágenes y textos en sus redes sociales, como el restaurante no aceptó, la blogger (que seguro es de esas que autodenominan influencers), realizó una crítica muy negativa sobre el restaurante. Los del restaurante hicieron una publicación en las redes sociales sobre lo que había pasado, TripAdvisor se hizo eco y eliminó la crítica (que como casi todo en internet quedó capturada)

En definitiva, si tenemos un negocio relacionado con la restauración y alojamiento, tendremos que contar con las opiniones de los usuarios que nos visitan, aprender de los comentarios y responder de forma educada, si te molesta mucho una crítica lo mejor es que dejes pasar 24 horas desde que lo lees, medites la respuesta y evita ser el hazmereír de TripAdvisor.