Saltar al contenido

Las vacaciones ¿desconexión o más actividad en las redes sociales?

Cuando llegamos al principio del verano, aunque ni se le ha visto, ni se le espera, los usuarios habituales de las redes sociales, los mails y otras aplicaciones se dividen en dos grandes grupos, los que quieren desconectar y los que utilizan más tiempo a estar conectado a la información que se genera en ellas.

No quiero saber nada del móvil

La mayoría de personas que necesitan desconectar de las redes sociales, los mails o las llamadas de teléfono son principalmente las que por su actividad profesional utilizan el móvil de una forma continuada, necesitan desconectar, respirar durante las vacaciones y dejar un poco de lado internet en general, en algunos países, como Francia, son conscientes que esto puede suponer mucho estrés para los trabajadores y por ley, han dicho que el acceso al mail del trabajo, por ejemplo, está condicionado sólo al horario comercial que disponga esa persona. Lo más común para estos casos, y para que no le pille a nadie por sorpresa, lo más práctico es dejar un mensaje de respuesta automática, diciendo, «Estoy de vacaciones/descanso, leeré tu mail a mi vuelta el próximo….» En estos casos, lo mejor es apagar el móvil y disfrutar de todo lo demás, del silencio y de las no notificaciones.

En vacaciones, me hago influencer

Aunque por otro lado, están los que como tienen más tiempo libre, utilizan más sus smartphones para estar conectados, se trata de personas que por su actividad profesional no tienen que estar pendientes de su teléfono en su horario de trabajo, porque, en muchos casos, hasta está prohibido. Es cuando están de vacaciones cuando aprovechan para estar más conectados y hacer, en cierto modo, de influencers con sus contactos.

Copia de seguridad

Antes de irte de vacaciones, haz una copia de seguridad, de esas que se hacen por si acaso, por si acaso te lo roban, se te rompe o lo pierdes, hoy en día somos muchos los que tenemos servicios en la nube, pero hay mucha información dentro de tu teléfono, así que para evitar sustos de última hora, haz una copia de seguridad y almacénala en tu ordenador o en la nube, para que si pasa algo, no te sientas desnudo.

Las fotos

Si eres de los que hace foto hasta de la toalla sobre la arena, recuerda que la playa no es un entorno para el móvil, el agua, la sal pueden hacer que el teléfono se estropee. Utiliza protección para tu móvil y cuando lo lleves a lugares «peligrosos», compra una funda resistente para teléfonos, pónsela. Si te entra arena por ejemplo en alguno de los orificios para cargar, auriculares o altavoces podría suponer un problema en el funcionamiento del teléfono, y si además lo llevas con una funda protectora del agua podrás hacer divertidas fotos cuando te sumerjas.

Antes, cuando venían los turistas asiáticos, nos reíamos porque iban a todos los sitios con sus cámaras de fotos, hacíamos comentarios irónicos cuando estábamos de visita en otros lugares y se hacían comentarios como «deja de hacer tantas fotos, pareces un turista oriental» y oye, es verdad, yo recuerdo en mi etapa en Segovia que a partir del mes de marzo se empezaban a ver cientos y cientos de turistas dotados de sus cámaras haciendo fotos al acueducto, y aunque es un monumento con un montón de historia, su leyenda y espectacular, es una de las fotos que más se han hecho de Segovia, sin embargo, hoy en día todos nos hemos convertido en eso, llegamos a un monumento y lo primero que vemos es un montón de gente haciéndose fotos para el recuerdo, que en la mayoría de los casos serán prácticamente iguales, si quieres salirte de la norma y conseguir más likes, lo mejor es que busques imágenes de otros sitios, divertidas o con un encuadre no visto antes.

La geolocalización

Otra de las cosas que debemos pensar es cuánta información sobre una imagen queremos publicar, está claro, que la inmediatez es una de las características fundamentales en las redes sociales, sin embargo, en muchas ocasiones, no nos damos cuenta que estamos ofreciendo demasiada información, una de ellas es la relativa a la información desde dónde se tomó la imagen o desde dónde la estás publicando. Desactiva esta opción y evita problemas.

Uso de WiFi gratuíto

Un factor importante a tener en cuenta cuándo nos vamos de vacaciones es el uso de redes WIFI abiertas, que utilizamos, en la mayoría de los casos para no gastar el paquete de datos que tengamos contratado o porque en el sitio en el que estamos tiene unas tarifas desproporcionadas de roaming, cuando lo hacemos, no sabemos quién está detrás de ella, así que evita acceder a páginas web que requieran contraseñas o hacer pagos con las tarjetas de compra, en un hotel pequeñito tal vez no, pero en la estación del tren, autobús o el aeropuerto, con un montón de personas por allí, podría ser peligroso.

Enseñar un uso responsable al móvil a los más pequeños

Los días antes del viaje, puedes involucrar a los más pequeños ayudándoles a hacer una pequeña investigación sobre el sitio al que van a viajar, y preguntarle qué sitios le gustaría visitar o conocer. Cuando ya estás de viaje, puedes enseñarle métodos para no perderse o encontrar el sitio que escogió los días previos, que además de una experiencia, sea también una aventura y una oportunidad de aprender. El móvil además de un entretenimiento es también una herramienta indispensable para los viajes.