Saltar al contenido

El misterio de la publicidad de Rayban en Instagram.

Últimamente las redes sociales están en el punto de mira de muchos, que si la fuga de datos de Facebook, que si las nuevas leyes sobre privacidad y protección de datos, muchas de las empresas tecnológicas se están poniendo las pilas en este asunto y de lo que os voy a hablar hoy, también tiene que ver con este asunto: se trata de las cuentas de instagram que publican solas publicidad de RayBan.

Desde hace como unos 15 días se empezó a ver en Instagram muy similar en multitud de cuentas, se trata de un anuncio de la marca de gafas en el que nos prometen grandes descuentos, menciona en casi todos los casos a cuentas que tenemos como amigos en el listado de contactos que tenemos en nuestro perfil, además la imagen incluye un enlace para que el virus se siga extendiendo.

eliminar RayBan de instagram
eliminar RayBan de instagram

¿Cómo funciona este tipo de publicidad maliciosa?

Este tipo de publicidad no es la primera vez que lo vemos, hace tiempo en Facebook, hubo una moda en la que estas publicaciones se adueñaron de los muros de muchos, haciendo publicidad engañosa sin ni siquiera proponerselo. Ahora, le ha llegado el turno a Instagram, pero ¿cómo pueden hacerse con nuestra información y publicar en nuestro nombre?

Desde las cuentas que ya han sido infectadas publican, como os decía una imagen, que además tiene un link (que no siempre es el mismo) se ayudan de las listas de seguidores para mencionarles de una forma directa y que esas personas accedan a ver cuál es el descuento.

Los creadores de estas aplicaciones saben que hoy en día en casi todas las páginas webs nos piden información personal para acceder al resto de la información, estamos acostumbrados a aportar o un mail o el número de teléfono para acceder al resto de contenido, para suscribirnos a las promociones de nuestras tiendas de confianza…por eso les resulta tan fácil acceder a las cuentas de algunos usuarios, porque son ellos mismos, los que les aportan la información para que hagan y deshagan en sus perfiles lo que les apetezca, en este caso, publicidad de una marca de gafas.

¿Cómo evitar infectar a los demás?

El primer paso es borrar la publicación que ha realizado esta aplicación en nuestra cuenta de Instagram y revisa el resto de información, a veces pueden hasta cambiar la biografía que tengamos o el enlace que hemos añadido de nuestro negocio o web personal.

Para borrar la publicación vamos a ella desde la aplicación y en la parte superior derecha aparecen tres puntos suspensivos, al hacer clic ahí nos aparecen varias opciones, seleccionamos «elminar» y confirmamos.

El segundo paso que debes realizar es comprobar qué aplicaciones tienen acceso a tu perfil de Instagram, algo que tendremos que hacer accediendo desde el navegador a Instagram. Accedemos a editar perfil y ahí seleccionamos «Aplicaciones Autorizadas» es muy probable que ni tan siquiera aparezca una de ellas, así que lo más probable es que los bots tengan nuestra contraseña y accedan para publicar.

Algunos dicen que hay que eliminar la app y volver a instalarla, puedes hacerlo, pero en realidad no adelantarás demasiado, ya que lo importante es revocar el acceso a cualquier cuenta maliciosa, para ello y teniendo en cuenta el modus operandi de este tipo de virus, lo mejor es cambiar la contraseña, algo a lo que nos deberíamos acostumbrar sin falta de llegar a tener un virus.

¿Qué debemos tener en cuenta para no caer en estas trampas?

Si has visto a alguno de tus contactos con este tipo de publicidad en sus redes sociales, es de buen amigo avisar de que su perfil está publicando este tipo de imágenes, en muchas ocasiones, ni nos damos cuenta que se realizan este tipo de publicaciones de forma automática, porque tampoco suelen tener interacción. Le puedes enviar un mensaje privado o incluso escribir un comentario en dicha publicación. Y si no sabe cómo eliminar la aplicación contarle cómo puede hacerlo.

Desde hace unos meses los de Google, entre otros, se están preocupando de que las páginas webs sean seguras para el usuario. Para ello una de las cosas que han desarrollado es la obligatoriedad de que esas webs informen al usuario sobre si es o no seguro navegar en ella.

Esta información aparece en la parte izquierda de la dirección URL que estemos visitando, si aparece de color verde, estamos seguros, ahora sino aparece, o aparece en rojo, infórmate antes de hacer nada en la web sobre la información que estás dando a los propietarios de esa página.