Saltar al contenido

Internet y el mundo

La conexión a internet parece algo de lo más cotidiano, y aunque somos más de la mitad la población que accede a la red, la realidad es que todavía se esperan muchas más nuevas conexiones. La semana pasada ha salido un informe elaborado por Hootsuite y We Are social, lo llevan desarrollando desde hace 7 años y en él, recogen información relativa al uso, consumo y comportamiento de las personas en internet en 239 países.

¿Cuántos nos conectamos a internet TODOS los días?

Hoy en día, accedemos a internet más de 4 mil millones de personas, de las cuáles 250 millones lo hicieron por primera vez el año pasado. ¿Sabéis que continente es el que mayor tasa de crecimiento ha experimentado? África. Este crecimiento en su mayor medida se debe a que los teléfonos inteligentes, que ya hoy todos conocemos como smartphones, han disminuido considerablemente sus precios, siendo más accesibles para todas las personas.

Que la tecnología sea accesible es un factor muy importante a la hora de conectarse, no sólo por el dispositivo en sí, sino también por el tipo de conexión cada vez más extendida por casi todos los lugares del mundo. Y es que también pasamos más tiempo en internet, es normal, nos estamos acostumbrado a vivir en un mundo hiperconectado. Una realidad que, por otro lado, preocupa a muchos de los usuarios de internet.

Una de las actividades que más realizamos en el mundo es conectarnos a internet para visitar las redes sociales y es que casi 1 millón de personas se conectaron por primera vez TODOS los días durante el año pasado, lo que, según este informe, representa más de 11 nuevos usuarios por segundo.

Y aunque pensemos que este crecimiento se debe a los más jóvenes (que representa el 5%), la realidad es muy diferente y es que el rango de edad que está creciendo de forma más rápida son las personas mayores de 65 años (que representa el 20% de estos usuarios).

¿Cuánto tiempo pasamos en redes sociales?

En España, el tiempo que destinamos al uso de redes sociales, al día, es de 1 hora y 30 minutos aproximadamente, y aunque pueda sorprendernos, estamos en la posición 32 del ranking por países y uso al día de redes sociales, los que más tiempo pasan en redes sociales son los filipinos, que destinan más de 4 horas al día para estar conectados.

¿cuánto tiempo pasamos en redes sociales?

¿Qué redes sociales se utilizan?

La red social más utilizada en todo el mundo es Facebook, seguida de YouTube y es que, tal y como llevan diciendo los cientos de miles de estudios sobre tendencias desde hace unos cuantos años, el vídeo es una de las formas más fáciles de disfrutar los contenidos que otros crean, ya sean comerciales o personales, tiene mejor rendimiento los vídeos que las imágenes y mucho más que los textos (también muy necesarios para posicionarnos como marca en internet).

Si nos paramos en la parte que nos toca, la de España podemos ver que las redes o servicios de mensajería más utilizadas son:

¿Qué buscamos en internet?

Uno de los motivos para acceder a internet es que encontramos casi todo lo que podamos imaginarnos pero ¿cuáles son los términos más buscados en españa?

La palabra más buscada es «Tiempo» para conocer el pronóstico que nos acompañará en el día a día, seguido curiosamente de Facebook, YouTube y Google, algo que me sorprende bastante pues uno de los principales accesos a internet es a través del teléfono móvil, dónde cada red social tiene su propia aplicación.

Otro de los términos más buscados es Barcelona, quizá esto haya sido promovido por todos los conflictos que ha habido en el 2017. Ya en 9 posición aparece el primer y segundo medio de comunicación, que en ambos casos es prensa deportiva.

¿Qué compramos?

Otra de las opciones que más utilizamos con las conexiones a internet es la de la compra de bienes y servicios a través de internet, vamos el ecommerce o las tiendas online, y es que entre todos hemos gastado casi 1,5 billones de dólares…Uno de los sectores que más vende a través de internet es el de la moda.

Pero de forma más específica qué es lo que más compramos los españoles en internet:

En primer lugar, moda y belleza, en segundo lugar los viajes, seguido de juguetes o hobbies, electrónica, mobiliario o la alimentación y los cuidados personales, en la última posición encontramos la música digital que está adquiriendo una importante cuota de mercado con plataformas como Spotify o Apple Music.

En definitiva, podemos ver que internet ha crecido y que la tendencia es que lo seguirá haciendo, así que más que nunca, debemos poner en marcha el sentido común, a utilizar de forma eficaz las redes sociales y sobre todo, si tenemos un negocio, prestarle atención a los procesos de venta y la imagen cuidada, porque con tantos usuarios también crece la competencia y cada vez resulta más difícil aparecer en los primeros resultados.