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Día del Community Manager. Las grandes catástrofes.

Ayer, 22 de enero, el cuarto lunes de Enero, se celebró el día del Community Manager y aunque parece ser un término bastante extendido, todavía existen dudas y preguntas bastante alarmantes, no por la definición, sino más bien a la hora de establecer los criterios, las estrategias en las redes sociales o la capacidad de una persona para añadir contenido.

Algo que a simple vista, cualquiera puede desarrollar ¿no? con una cuenta de mail y un nombre para redes sociales es más que suficiente para poder crear y mantener un perfil, la teoría parece que nos la sabemos todos, ahora cuando lo llevamos a la práctica la cosa cambia, y las redes sociales se convierten en una zona de malos modos y/o comentarios ofensivos los unos con los otros. Algo que quizá, no debería ocurrir cuando se trata de un perfil profesional o comercial en las redes sociales.

Pero hoy no voy a soltaros el sermón sobre qué significa ser un CM sino más bien, nos vamos a acordar de las épicas liadas de grandes marcas en las redes sociales:

El CM de La Armada Española en 2013 confundió su cuenta personal con la oficial, compartiendo en ella un mensaje bastante personal:

Otra tremenda historia es la que le ocurrió al CM que gestionaba las redes sociales de los Juegos Paralímpicos de Río quién publicó con gran entusiasmo:

Otra de este tipo fue la compartió RedBull España cuando falleció Álvaro Bultó:

En esta línea, la de aprovechar una circunstancia para hacerse el gracioso, fue la marca de Walmart México, que después de un seísmo dijo algo tan desafortunado como:

Cuando ganó Donald Trump las elecciones, hubo muchos tweets a favor y en contra, uno que se propuso sacar partido fue la marca de gafas más conocida en internet Hawkers en México decidió hacer un tweet bastante desapropiado en un intento de ser gracioso:

Casos menos intencionados son los que nos juegan la pasada el autocompletar de las redes sociales, en este caso fue el CM de EFE quién publicó una noticia sobre el presidente del Gobierno con el hashtag #RajoyMariquita:

Pronto borraron el tweet y pidieron disculpas, la mejor opción cuando se trata de un error de este tipo:

La cuenta de emergencias del 112 Madrid, también la lío un poquito cuando un usuario le preguntó por un accidente, y tras confirmar que han arrollado a una mujer pone una cara de sonrisa feliz:

En fin, esto sólo son algunos ejemplos divertidos por la metedura de pata que en muchos casos acabaron en despidos. Lo mejor cuando cometamos un error, que los cometeremos porque somos personas y erramos, es admitirlo y tomárselo con humor. Muchos de los errores son intencionados y a la vez desafortunados, lo normal es que acabe en despido o saber darle la vuelta a la tortilla y aprovechar para tener una oportunidad de reconocimiento.

Otro tipo de errores, como por ejemplo, los que hemos comentado que se hacen con el autocorrector o el autocompletar, lo mejor también es reconocerlo y pedir perdón, aprendiendo para la siguiente vez que debemos fijarnos en qué estamos compartiendo.

Por último, despistes muy comunes que han llevado en la mayoría de los casos a despidos, son aquellos en los que no fijarnos nos lleva a compartir contenido personal en cuentas de clientes aportando opiniones muy personales que podrían y de hecho lo hacen perjudicar la reputación de la empresa que gestionas en internet.

En definitiva, ser CM no es simplemente dar nuestra opinión en redes sociales, sino también prestar atención a lo que estamos haciendo para que no se cometan errores y afianzar la reputación y alcance de las marcas que se gestionen.