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Cómo hablamos con quién

Internet ha propiciado las relaciones interpersonales y tenemos a nuestra disposición un sinfín de canales para poder hablar o enviar información a alguien, lo que varía es dónde encontraremos mejor a qué personas.

Whatsapp

Me explico, hoy en día por ejemplo, el whatsapp se ha convertido en la app de mensajería más rápida casi para todo, en lo personal, en lo profesional e incluso en los servicios de atención al cliente y también en una forma de pedir a domicilio algo (sobretodo comida). Y dependerá del uso que hagamos tendremos un tipo de conversaciones u otras, quiero decir, con amigos y familiares seremos más propensos a enviar bobadas en cualquier horario, sin embargo, para con los contactos profesionales intentamos tener un horario acorde al negocio o empresa en la que estemos trabajando.

Instagram

Si pensamos en qué tenemos que decirle algo, lo que sea, a alguien de entre 16 y 35 años quizá la forma más sencilla o por lo menos, en la que más rápido nos contestarán es en Instagram, desde que lanzó la herramienta de mensajería, un poco después de su adquisición por Facebook, no ha parado de crecer y es que poder entablar chats con personas a las que nos gusta ver sus imágenes es un poco más personal que añadir un comentario en una de ellas.

Facebook

Si subimos un poco el rango de edad y lo concentramos entre los 25 a 55 años es bastante habitual que la forma más práctica de comunicarnos es a través del chat de Facebook. Es ya la típica red en la que buscamos a antiguos compañeros de clase, de trabajo, incluso los que llevan más de 5 años en la red social siguen encontrando a gente de las diferentes etapas de nuestras vidas.

Twitter

Los que se esconden detrás de un mote o un personaje ficticio lo más habitual es encontrarlos en Twitter, dónde además y en su afán de ganar relevancia van haciendo amigos del mismo estilo y se cuentan pequeños fragmentos de sus vidas casi casi anónimas.

Linkedin

Linkedin últimamente se ha convertido en una base de operaciones para felicitar los cumpleaños o los aniversarios de empleo de cada uno de los perfiles, algunos, los que menos, además utilizan los mensajes privados para intentar hacer negocios, envían información comercial o solicitan puestos de trabajo a las personas que dicen ser «cazadores de talento».

Snapchat

Por su parte, Snapchat hoy en día se utiliza entre amigos que no se conocen en persona, pero que por sus gustos o aficiones han creado una relación estrecha, y aunque la gran mayoría del público apenas utiliza esta app, los que ha utilizan suelen enviarse publicaciones con información sobre su día a día, no debemos olvidar que Snapchat se asemeja, al menos de momento más a Whatsapp que a Facebook, lo que quiere decir que tiene mucha más privacidad o el círculo al que podemos llegar sea más reducido que en otras redes en las que publicamos, por así decirlo, para todo el mundo.

El mail

Otro tipo de comunicaciones que solemos tener son los mails, que principalmente lo utilizamos de forma profesional, intercambiamos información de forma constante, con clientes, proveedores o compañeros del trabajo. Al tratarse de algo tan importante para cualquiera que trabaja en una oficina, en algunos países están comenzando a prohibir su uso después del horario de trabajo o durante las vacaciones. También algunas marcas están empezando a configurarlo para que cuándo le llegue un mail a alguien que no debería estar disponible le llega un mensaje de respuesta a la persona que envía el mail explicándole que no puede contactar con esa persona en ese horario.

El mail es quizá de las herramientas de comunicación lo más privado que podamos utilizar para comunicarnos con cualquiera, pero ¡ojo! porque si tratas temas que nos debes o en la empresa desconfían de ti podrán acceder a ver qué información estás utilizando y es que quizá puedas estar poniendo verde al jefe y es una prueba corporativa a la que sí tienen acceso cualquier mando autorizado.

El teléfono

Y aunque no es tan novedoso, no podemos olvidarnos del teléfono porque se ha convertido en la mejor opción para llamar a las personas que aún lo tienen en sus casas, ya que desde que ha salido el móvil los usuarios preferimos utilizar líneas móviles o mensajería, ¿para qué pagar por dos líneas pudiendo hacerlo por una?

Si lo que pretendemos es comunicarnos con una empresa sí lo usamos, porque al buscar la información de contacto en Google y aparecen dos números de teléfono (el fijo y el móvil), por lo general, preferimos utilizar el número fijo que el móvil.

En persona

De todas formas no podemos olvidarnos de que las mejores conversaciones siempre serán en persona cara a cara y sin estar pendientes de las notificaciones, porque muchas veces, sin el tono de la persona o la entonación más de uno ha tenido una bronca innecesaria.