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Tendencias para el 2018 en redes sociales y e.commerce

El año se acaba y es hora de empezar a hacer balance y pensar en el año nuevo, ya no sólo los típicos propósitos personales de dejar de fumar o comer menos, sino los que de algún modo, guiarán las estrategias en internet durante el 2018.

El año 2017 ha estado marcado por un elevado crecimiento tanto de las compras online como de las empresas que han decidido hacerse un hueco en las redes sociales, y aunque la mayoría todavía basan sus estrategias para entablar relación con los clientes a través de las campañas de publicidad en Facebook, Google o en cualquier otra plataforma, la tendencia de este 2018 es poner al usuario en el centro de todo.

Los contenidos con más sentido

Por un lado en las redes sociales con contenidos personalizados según los gustos de las personas que siguen a la empresa, confeccionando diferentes publicaciones que no sólo digan «tenemos una promoción», sino que vayan acorde a sus productos o servicios aunque también a los gustos personales de la mayoría de los seguidores, para eso, las personas que lleven las redes sociales tendrán que analizar y ver cómo reacciona la gente.

Y esto significa no sólo centrarnos en el número de likes que podemos recibir sino en escuchar lo que los usuarios nos dicen a través de las redes sociales y con ello conocer qué prefieren, para enfocar la estrategia de contenidos por un lado a la marca y por otro al seguidor.

Contenido más dinámico

El contenido que más seguirá creciendo el próximo año son las publicaciones en forma de vídeo. Los vídeos que más veremos son contenidos creados con un móvil, quizá añadiendo algún que otro efecto, pero lo importante será que es contenido muy personal que permitirá a los seguidores saber o conocer al equipo humano que forman los negocios y del que a veces, nos olvidamos por estar conectados a través de redes sociales.

Serán contenidos no demasiado profesionalizados, hechos para mostrar cómo se hacen las cosas, contar alguna novedad o incluso enseñar parte de los establecimientos en un momento determinado. Lo que nos lleva al contenido en directo.

Contenido en directo

Y es que, una de las redes sociales con más éxito este año 2017 ha sido Instagram con la opción de Stories, lo que además de nuevos seguidores ha propiciado la tendencia a emitir en directo y de forma efímera, desde alguien que publica un «streaming» mientras se come un bocadillo, a otros más profesionales de marcas, que asisten por ejemplo a un evento profesional o te cuentan su día a día de una forma muy personal, y que sólo tendrán una duración de 24 horas, y si la empresa se acostumbra a crear este tipo de contenido también favorecerá o ayudará a fidelizar a la audiencia.

Respuestas inmediatas

Otra de las cosas que empezaremos a ver de forma más generalizada es la contestación automática de las páginas de Facebook. Como ya sabéis desde hace tiempo las páginas pueden configurar que cuándo alguien les pregunta algo, la página de forma automática e instantánea ofrezca una respuesta acorde a lo que se está preguntando, por citar una de las más habituales: alguien pregunta el horario de apertura de un negocio, en ese caso, si el community manager lo ha configurado como se debe responderá especificando el horario.

Puede parecer una chorrada, pero el índice de respuesta que tiene una marca en Facebook puntúa a la hora de salir antes o después en los resultados de búsqueda, y también una opción rápida para el usuario de redes sociales, que lo único que busca cuándo contacta con una marca es inmediatez.

Enfocando al móvil

No es algo nuevo que el uso de los teléfonos inteligentes es una cada vez mayor dejando a un lado el acceso desde los ordenadores de mesa, los hábitos están cambiando y ya existe más gente que se conecta a internet a través de un móvil que a través de un sobremesa o portátil. Sin ir más lejos, una de las más utilizadas este año, Instagram, sólo podemos publicar desde el móvil, así que más vale que nos pongamos a pensar en contenidos y páginas webs adaptadas a los móviles.

Las tiendas online

Este año nos hemos cansado de escuchar por activa y por pasiva que el comercio on.line crece, los consumidores cada vez tenemos menos prejuicios a la hora de comprar cualquier cosa, las tiendas cada vez disponen de mayor información, más transparente para generar confianza entre sus usuarios. Eso sí, tendremos que trabajar en la estrategia de ventas digital, ya que no sólo por tener una tienda on.line vamos a tener compradores.

En fin, es hora de empezar a ¡pensar en el 2018!