La broma del Burguer King, una nueva campaña de publicidad

Ayer estallaba Twitter, bueno Facebook un poco también, por un anuncio de empleo que publicó la conocida franquicia de hamburgueserías estadounidenses, se trata de una oferta de trabajo para ser repartidor y en la que los requisitos parecen un poco excesivos para el puesto a desarrollar.

Los requisitos para el puesto solicitado son:

  • Carné de ciclomotor con 3 años de antigüedad
  • Estudios superiores o similares
  • Conocimientos de literatura, matemáticas, historia, geografía, política, deportes, así como otras materias de cultura general.
  • Habilidades lúdicas como destreza en videojuegos
  • Se valorarán aptitudes musicales y de canto

Unos requisitos y sin entrar en absolutamente nada más, ya parecen un poco exagerados, el que más me llama la atención es de cantar o tener destreza en videojuegos…y a muchos es lo que más les ha ofendido, en Twitter hemos podido ver tweets de gente muy ofendida y en el qua una gran mayoría bombardeaba con el mensaje, estar más capacitado para trabajar en el Burguer King que en política.

Ayer por la mañana se empezaba a ver qué muchos habían encontrado esta imagen y empezaron a comentarla en redes sociales en el sentido que todos nos podemos imaginar, ¿pero qué tipo de requisitos son estos para acceder a un puesto de repartidor? y con ello los memes y otro tipo de tweets comenzaron a circular por todas las redes sociales.

Se podía ver por ejemplo, un gif de Einsten anotando en una libreta y acompañado por el texto:

Pues la oferta de trabajo no es una oferta de trabajo, es una campaña de publicidad que con mucha polémica ha dado bastante que hablar, y es que con la situación laboral que vivimos en españa no es de extrañar que a algunos creativos hayan tenido la suficiente autocrítica de la sociedad para parodiar a algunos de los puestos de trabajo a los que muchos deben optar para poder recibir algo de dinero a cambio de su trabajo.

A este tipo de campaña la podríamos denominar como las fakes news de la publicidad, y es que a partir de una noticia falsa se creo un halo de veracidad, es una marca conocida ¿por qué no iba a necesitar trabajadores? Sin embargo, muy pocos cayeron en que la propia publicidad, en la parte de abajo, ya adelantaba que se trataba de publicidad, por tanto no necesariamente iba a ser real esa oferta de trabajo.

Lo de leer en general se está perdiendo y es que la mayoría de los problemas que tenemos en las redes sociales o a la hora de hacer publicaciones es que no leemos al 100% toda la información de una noticia, o no vemos que la fuente de la misma podría ser falsa.

Y es que como os decía, la famosa letra pequeña ha sido una vez más ignorada, si os fijáis en el anuncio dice claramente «Esta oferta pertenece a la campaña Play for the Whopper». Ya sólo con esa pequeña aclaración es suficiente para darnos cuenta que acceder a ese puesto de trabajo será practicamente imposible y no por los requisitos. Pero si tu también has sido de los que ha picado y se lo ha creído, y basándonos en el refrán de mal de muchos consuelo de tontos, hoy todavía se ve a cantidad de indignados criticar la criba que utilizarán para seleccionar a posibles candidatos.

En Facebook también se puede comprobar que los usuarios más indignados han escrito a la compañía y esta les ha respondido, no a todos, siguiendo un poco la tónica con el mensaje publicitario, el humor.

Aunque en algunos casos también dejan entrever que se trata de una campaña.

Hacia tiempo que no veíamos una campaña de publicidad que causará tanta controversia, y más, cuando es generada por no leer bien toda la información, más de uno que se esté empezando a enterar de que era una forma de llamar de la atención, seguro que se arrepentirá de haberles puesto verdes en sus redes sociales. Seguro que la página ha perdido algún que otro seguidor, sin embargo, estoy segura de habrá ganado muchos más.