Saltar al contenido

Halloween, inteligencia artificial y redes sociales

Las redes sociales se convierten hoy en un lugar de culto a la calabaza, en un lugar dónde las marcas crearán contenido relacionado con Halloween y en el que veremos los disfraces de más de uno para esta noche. Pero no sólo eso, sino que algunos investigadores han ido un poco más allá y no me refiero a otras dimensiones, sino a un nuevo tipo de tecnología que han desarrollado para crear historias de miedo y terror con inteligencia artificial.

Este invento creado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y en el que ha participado un español, Manuel Cebrián, lo han bautizado como Shelley, en honor a la creadora de Frankenstein. La idea de los inventores es que esta tecnología, en forma de robot, ayude a crear historias de miedo de forma colaborativa.

¿Cómo nace el bot?

Todo empieza con un algoritmo y los mejores relatos de terror, las de los grandes escritores de la historia: Edgar Allan Poe o Stephen King entre otros, así como todas las historias de miedo libres de derechos que existen por internet, pero claro, todo esto no es suficiente para la creación de un robot que pueda crear estos micro relatos de forma autónoma, por eso también, introdujeron las historias que muchos han contado a través de un canal de reddit.

Con toda esta información en el «cerebro» de Shelley ya pudo empezar a crear relatos basados en todas el conocimiento que recogieron y, con esto tampoco es suficiente, y aquí es dónde entran las redes sociales, en concreto Twitter, porque los desarrollares han creado un perfil en esta red social, para que entre todos los que quieran puedan ayudar a crecer a Shelley. Eso sí, si queremos participar lo tendremos que hacer en inglés.

Las redes sociales un lugar idóneo para el crecimiento de Shelley

El perfil en Twitter lo podemos encontrar como Shelley_ai y cuando accedemos a él, podemos ver que el primer tweet trata sobre las normas que debemos tener en cuenta para participar en estos relatos de miedo. Y nos explica, entre otras cosas, que cada hora publicará un tweet que de inicio a un microrelato, al igual que las publicaciones que realiza el bot, los usuarios deben utilizar el hashtag #YourTurn al finalizar su tweet o su hilo.

-El hilo como sabéis es una historia que aúna varios tweets de uno o varios usuarios de twitter, por lo general están unidos porque son respuestas al tweet inicial, en el que inicia a contar una historia que no entra en los 180 caracteres de Twitter.-

Shelley no responde a todos los tweets que hagamos, y es que para hacer la selección de las historias que guardará, lo hará basándose en el número de me gustas o retweets que tenga cada respuesta escrita por los usuarios. Por otro lado, podemos tener una imaginación terrible, ¿os acordáis de caso de Manuel Bartual? Un hilo de twitter de hace relativamente poco tiempo en el que Manuel narraba en modo hilo una historia que parecía casi real con un montón de tweets e imágenes pues la diferencia con Shelley es que sólo seleccionará como máximo 3 de las respuestas de cada usuario.

Y ¿Cómo finaliza la historia?

Antes de acabar una historia creada entre usuario y Shelley es tweetear y añadir en nuestro tweet #YourTurn respondiendo al tweet que nos haya hecho Shelley de esta forma y en función del éxito que haya tenido con otros usuarios, el bot nos responderá y la historia continuará hasta que el usuario responda en el que crea debe ser el final de la historia con el hashtag #TheEnd.

Las historias que podemos encontrar son de muchos tipos, si queremos ver todas podemos acceder a la página que los creadores han elaborado para mostrar de forma un poco más ordenada que en Twitter, la web se llama stories.shelley.ai y como si de una página de anuncios clasificados se tratase, aparecen las historias en recuadros, con el titular, el número de tweets que se utilizaron para crear la historia así como el número de usuarios de Twitter que ayudaron a elaborarla y haciendo clic en alguna de ellas accedemos a los relatos completos de cada tweet que el bot ha lanzado.

Al entrar en cualquiera de ellas vemos el tweet inicial, la primera frase del relato y que creo Shelley, a continuación las diferentes historias que cada uno de los usuarios han creado en torno a ese primer relato. Por haceros una idea sin entrar a ver el perfil o la web, un ejemplo de cómo empiezan es:

Miré hacia atrás a mi abuela, y me asusté. Tenía la sensación de que algo andaba mal.

Espero que este tipo de bot sea sólo el comienzo y no se quede en el olvido en uno o dos años como otros tantos perfiles que intentan generar microrelatos colaborativos y ojalá algún día podamos leer un libro o ver una peli creada por un montón de gente y la tecnología.