Saltar al contenido

Factoo, una cooperativa de facturación en el punto de mira.

Las páginas webs con temática economía colaborativa son unas de las opciones que más usuarios están adquiriendo en los últimos tiempos, plataformas como Blablacar, Airbnb o Uber, son algunas de las que todos conocemos por sus habituales polémicas en los medios de comunicación.

Las plataformas que nos hacen cambiar nuestros hábitos

La mayoría de estas aplicaciones están cambiando la forma de hacer las cosas y es que, hoy en día sólo buscamos optimizar nuestro tiempo, ahorrar en la cartera y estas aplicaciones, a pesar de las polémicas que han causado en cada uno de sus sectores, son aplicaciones útiles y cómodas para los usuarios.

Coger un taxi, compartir coche o alquilar una habitación unos días no son los únicos servicios en los que estamos modificando nuestra forma de hacer las cosas, porque en este sistema, el de todos aportamos algo, se incluye Factoo.

¿Qué es Factoo?

Factoo es una web que nos permite es facturar sin darnos de alta en la Seguridad Social y sin la realización de las pertinentes presentaciones del IVA o el IRPF de forma trimestral, funcionan como una cooperativa y para formar parte de ella debemos pagar 30 euros para darte de alta en la cooperativa

Al tratarse de una cooperativa el usuario pasa a ser parte como socio trabajador de la misma, y como tal, en la plataforma le dan de alta en la seguridad social y recibe una nómina similar a la que recibiría si formase parte de cualquier empresa en la que estuviera trabajando por cuenta ajena.

¿Cuánto cuesta Factoo?

Los costes de la plataforma no son demasiado caros, además de los 30€ que se deben abonar para empezar a facturar sin ser autónomos, tendremos que pagar una comisión a Factoo que según el tipo de usuario que seamos puede oscilar entre el 4 y el 8% sobre importe a facturar , hasta ahí parece todo bastante sencillo ¿no?

Entonces, ¿cuál es el problema?

Al igual que ha pasado con otras plataformas colaborativas está en el ojo de mira de los gobiernos, en este caso, el problema radica en que Empleo estima que no es del todo legal y dice que «los simulados socios trabajadores son, en general, profesionales trabajadores por cuenta propia dedicados a cualquier actividad, que actúan en el tráfico mercantil, por lo que se ven en la necesidad de emitir factura a sus clientes y, correlativamente, cumplir con las obligaciones fiscales y en el RETA». 

No es la única cooperativa que se basa en nombrar a algunos como socios trabajadores sino que son muchas las plataformas las que también están en el punto de mira, algunas de ellas son Cooperativa Online, Facturale, SartCooper o Tefacturamos de las cuales algunas han cerrado directamente las webs y otras han optado por enviar un mensaje a sus usuarios para tranquilizarlos.

Y a pesar de que cada una tiene sus peculiaridades, en el caso de Factoo ha salido de forma más fuerte en los medios de comunicación porque había personas que habían llegado a facturar a través de la plataforma hasta 60.000 euros en un año.

Los usuarios de Factoo, los afectados.

Y no se queda todo ahí, uno de los cooperativistas de la conocida Factoo, ha creado una página web en la que todos aquellos que hayan tenido algún problema pueden compartir sus experiencias con las denominadas cooperativas de facturación. 

La información de la web está destinada sobre todo a resolver cuestiones que puedan surgir en relación al uso de este tipo de cooperativas, enlaces interesantes y definiciones, y por supuesto, cuenta toda su historia personal entre el ministerio de empleo y Factoo.

El motivo que le ha impulsado a desarrollar esta web, es que le llegó una carta del ministerio de empleo en el que le solicitan pagar las cuotas atrasadas junto a los impuestos de demora, lo que supone unos 600 euros por cada mes en el que deberían haber estado dados de alta.

Muchos testimonios

La mayor parte de los testimonios que aparecen son aquellos que han recibido una notificación del ministerio de empleo en el que se les solicita el pago de las cuotas del RETA con sus recargos, muchos de ellos se preguntan que porque esas multas no se ajustan a la «famosa» tarifa plana de autónomos, y es que si así fuera, el monto no sería tan alto o se plantean quién es en realidad el afectado, argumentando que, vale no han sido autónomos pero han cotizado por esos trabajos…la pescadilla que se muerde la cola.

¿Qué pasará?

Mientras que los organismos pertinentes se ponen de acuerdo en qué hacer a través de la investigación que Empleo está desarrollando por su parte y el buffete de abogados de Factoo que buscará apoyarse en la legalidad, los de Factoo están intentado salir de este bache, al igual que han salido de uno similar las plataformas colaborativas, y aunque el fin parece bueno, tendríamos que preguntarnos ¿Los medios justifican el fin? Respuesta que mejor le dejaremos a los abogados, que son los que mejor interpretan las leyes.