Saltar al contenido

Facebook no es sólo entretenimiento

  • por

Facebook es la red social más utilizada a nivel mundial, por eso cada poco tiempo se oyen rumores sobre las novedades que irán incorporando. Y no es para menos, Facebook sabe que es dónde pasamos entre 1 y 2 horas al día, viendo imágenes de nuestros amigos, siguiendo la actualidad o buscando artículos nuevos para comprar, siempre y cuando no nos dejemos llevar por alguna publicidad a otro lugar para seguir viendo contenido o comprando.

¿Un nuevo portal de empleo?

Facebook es la segunda red social a la que más se accede para saber si un futuro o presente trabajador es el adecuado, a más de uno le ha caído una bronca o un despido por lo que ha publicado en su perfil…Digo que es la segunda porque a la primera que se suele acceder es a Linkedin, dónde tenemos cumplimentados nuestros CVs, nuestra formación y las habilidades que tenemos, nuestros contactos más amables nos recomiendan o certifican que tenemos ciertas habilidades.

Facebook se ha convertido en la segunda red social porque es dónde publicamos con mayor o menor frecuencia información más personal, damos a conocer nuestros hábitos de vida, nuestra opinión sobre algún tema polémico y sirve para que los de recursos humanos puedan comprobar si somos o no acordes a la filosofía de la empresa.

Facebook habrá pensado que no quiere ser el segundo y pretende competir con Linkedin, y es que, se comenta que la red social de Zuckerberg, ampliará la sección destinada a Formación y Empleo en la que ya podemos indicar dónde y en qué fechas hemos trabajado en algún sitio concreto, y podremos empezar a describir, al igual que Linkedin más en profundidad las aptitudes y capacidades que tenemos.

También se cree que aunque nosotros detallemos la información, no va a ser todo el mundo el que tenga acceso a la misma -aunque hayamos seleccionado que la privacidad sea visible para todo el mundo (lo normal si estamos en búsqueda de empleo)-, sino que ese acceso sólo estará disponible, en principio, para reclutadores y profesionales de recursos humanos, lo que me lleva a preguntarme si ¿se crearán cuentas premium en las que de algún modo se certifique que la persona es alguien que realmente nos pueda dar un empleo?. De momento lo único que están haciendo son pruebas con un círculo de usuarios y según vean si funciona o no, lo desarrollarán más en profundidad y explicarán cómo funcionará su nueva sección de empleo.

Más novedades, la ventas.

Desde hace algún tiempo, Facebook ha intentado que se vendan productos de las páginas de empresa dentro de su propia plataforma, aunque sin demasiado buen resultado, actualmente las tiendas que tienen las páginas de Facebook se basan en mera información, tienen el aspecto visual de una tienda on.line, sin embargo, cuando decidimos comprar algo y hacer clic en «comprar» nos deriva a la web que la empresa ha creado fuera de Facebook. Digamos que es un escaparate más en el que enseñar qué vendemos y por cuánto.

Y por otro lado, el número de grupos dentro de Facebook que se han creado para la compraventa entre particulares ha crecido de una forma exponencial en los últimos tiempos y Facebook, que estudia cómo nos comportamos lo sabe y ha pensado, ¿por qué no unificarlos? y se la ha ocurrido aliarse con e-bay, para integrar por un lado, los artículos de las tiendas de las páginas y por otro a esos grupos en una sola web en la que podríamos llegar a realizar esas compras sin salir de su dominio y acceder al de la empresa o otras redes sociales como Wallapop para finalizar el proceso.

Al igual que el tema de los CVs todavía no está en marcha al 100% sino que se está empezando a probar como integrarlo todo, ya que al fin y al cabo Facebook lo que pretende es facilitar a sus clientes las ventas y seguramente que los negocios que quieran hacerlo así sea pagando o dejando de ganar un porcentaje sobre la venta.

La última de las novedades que podríamos encontrar es la de integrarse con diferentes plataformas de venta como por ejemplo Shopify. Shopify, para quienes no lo sepan, es una plataforma para crear una tienda online sin tener conocimientos ni de diseño, ni de programación en casi cuestión de minutos.

Con esta alianza pretenden ahorrar trabajo a los administradores de las tiendas on.line que sólo tendrán que actualizar la información en una de las dos tiendas, la de Facebook y la de Shopify, porque se sincronizarán la una con la otra.

¿Cuándo?

De momento, no hay una fecha exacta de lanzamiento para estas novedades, y puede que esta vez, sea la definitiva para que acabe de despegar la compra venta dentro de la red social más utilizada en general.