Saltar al contenido

Semana Santa digital

Semana Santa 2017

La Semana Santa está llamando a las puertas de muchos, aunque para otros, ya empezó el jueves pasado. Hoy en día es muy fácil involucrarse o seguir la Semana Santa, independientemente de la ciudad en la que la vivamos. Las cofradías, algo que suena tan arcaico, se han ido actualizando en la medida de lo posible.

Desde Granada hasta el norte tenemos procesiones en prácticamente toda la geografía española, más en la zona del centro y del sur que por el norte, aunque también tenemos algo de tradición. En cualquiera de las ciudades nos podemos encontrar con diversas aplicaciones.

¿Cómo seguir la Semana Santa?

Algunas de las cofradías han creado páginas webs, en la mayoría de los casos, son páginas que informan acerca de la historia de la cofradía y los recorridos de las procesiones. Tienen también páginas en Facebook desde las que publican contenido casi durante todo el año, sin atender a ninguna estrategia de comunicación más que el gusto de la persona que publica imágenes de antaño con otras más actuales para ir metiendo en ganas al personal que participará. Este tipo de páginas las suele gestionar algún miembro de la junta directiva de cada cofradía.

El típico paisano que tiene entre 50 ó 60 años y que en algún momento se le encendió la bombilla, el mayor problema de que esto no esté profesionalizado es que llegado el día de la procesión, ni se acuerda de publicar el itinerario o si hay algún imprevisto y mucho menos resolver las dudas .

Dentro de cada cofradía existen una serie de pasos, digamos que son los equipos que tiene cada cofradía y entre ellos, como en casi todo, tienen piques: que si tu cargas peor, que si mira la mesa del paso XX cómo va de torcida y suelen utilizar las diferentes herramientas a las que estamos acostumbrados a convivir para comentar «los cotilleos» que generan entre ellos.

Desde los grupos de Whatsapp hasta los de Facebook, pasando por las aplicaciones, cualquier herramienta es buena si lo que queremos es estar conectados y/o informados.

Semana Santa y juegos en app

Dependiendo de la ciudad a la que asistamos podemos enterarnos sobre si tiene un aplicación específica de Semana Santa o no. Con buscar en Google «semana santa y la ciudad» el buscador nos ofrecerá resultados de apps: Semana Santa León, Semana Santa Zamora, Semana Santa Jaen…

Prácticamente están las ciudades y por lo general contienen el recorrido de una procesión en tiempo real, este tipo de aplicaciones suelen tener además otro tipo de contenido en forma de vídeos o imágenes de otros años o con detalles de las figuras y pasos que tienen entre ellos. Algunas de estas aplicaciones también incluyen la historia de cada cofradía.

Aunque en Sevilla, quizá una de las ciudades que más exprime la semana santa en cuanto a lo digital y conexión se refiere, disponen también otro tipo de apps más orientadas a jugar que a informar, es el caso de la app «Juego Trivial Cofrade Sevilla» que a base de preguntas relacionadas con el mundo de la semana Santa en Sevilla, puedes crear tu propia hermandad y hacer una procesión que se completa acertando las preguntas que van saliendo.

Pokepasión

Otra aplicación que se inventaron es la de «pokepasión» trata de una app FALSA con la que decía que podríamos cazar pokemons en las procesiones de Sevilla. Podría ser divertido, no lo sé…Una app que no existe y  los medios de comunicación lo publicaron como el lanzamiento de una app que más tarde tuvieron que desmentir porque no existía. Y es que PokePasión nació como un fake para Whatsapp que ha terminado en forma de noticia.

Aunque no todo iba a ser sólo tradición.

El tráfico

DGT app
DGT app

La Semana Santa para quiénes la viven directamente se saben todos los recorridos de todos los días, el problema lo solemos tener los que vamos como visitantes a cualquier otra ciudad. Si viajamos una de las app más importantes es la de la DGT que nos permitirá ver en tiempo real el tráfico o las retenciones que podríamos sufrir durante el viaje.

El Tiempo

AEMET app
AEMET app

O para conocer el tiempo «casi» exacto que tendremos la aplicación de AEMET, algo bastante importante, sobretodo si vamos a viajar, para hacerlo con un tipo de ropa u otra.

Los chollos de última hora

Otras aplicaciones más comunes son las que nos permiten encontrar algún chollo de última hora, en cuanto a viajes, alojamientos o comidas que nos salen, en muchas ocasiones, más económicos. Y para asegurarte del sitio al que vas a ir, siempre te queda mirar las opiniones en Google o Tripadvisor, así como visitar la web del establecimiento o alojamiento, para saber si la oferta es realmente una oferta.

¿Y si no somos semana santeros?

Nos quedan otras apps para entretenernos mientras los demás andan a las procesiones, Netflix o HBO seguro que son la opción para descansar estas minivaciones de muchos. Nuevas series o películas.