El terrorismo e internet o las redes sociales.

Internet sirve para muchas cosas y existen coincidencias que realmente nos dejan la piel de gallina, la semana hubo un acto terrorista en Londres, un camión atropellaba a varias personas en el puente para luego chocar contra una de las vayas del Parlamento, al día siguiente, más de un medio de comunicación publicó que en el foro más utilizado del mundo, 4Chan, un usuario había publicado las coordenadas del lugar del accidente, eso sí, camufladas bajo código morse que derivaba a una página web en la que se mostraba un código binario, que al descifrarlo aportaba las coordenadas exactas del lugar del atentado.

4Chan y la ubicación del ataque terrorista en Londres

4Chan y la ubicación del ataque terrorista en Londres

Lo curioso es que al texto lo acompañaba una imagen de dos pistolas, una casualmente coincide en modelo con la que portaba el terrorista en el momento del atentado. Más de uno, identificó este hilo como un acertijo, (quién iba a saber que al día siguiente habría un atentado allí) y comentó en el mismo artículo que se hacía referencia al Big Ben de Londres.

La verdad, que son demasiadas casualidades justo un día antes de cometerse el atentado. El dueño del foro, Hiroyuki Nishimura, ha explicado que pondrá todo lo que esté en su mano para ayudar a identificar a este usuario con cuenta de invitado.

Ya que por ahora, según la dirección IP está ubicado en Noruega, sin embargo, también se está investigando, pues podría tratarse de una IP enmascarada desde el internet oculto o la Deep web. La deep web no es lo único que debe preocuparnos ya que desde la semana pasada también se está poniendo en tela de juicio a YouTube por la estampida de anunciantes que aparecían en vídeos ofensivos o que enaltecían el terrorismo o la violencia.

El contenido inapropiado de Youtube y la estampida de anunciantes

Al existir tanto contenido las empresas también quieren lucirse en forma de publicidad en YouTube, algo que hasta ahora, parecía la panacea de la publicidad, menos coste que en otras plataformas y según el formato de publicidad que se escogiera, mayor retorno también. Así es que muchas de las grandes y no tan grandes empresas han ido ganando adeptos gracias a este método de publicidad.

El problema está en que casi se suben 400 horas de vídeo en un minuto a YouTube y es un contenido que clasifica y cataloga un algoritmo que esta vez, dejó en evidencia a más de una marca. De momento, sólo han sido las grandes marcas las más perjudicadas, o por lo menos, lo que hasta ahora se sabe. Y es que la publicidad de empresas como Audi o L´Oreal han visto como sus anuncios aparecían en vídeos que enaltecían el terrorismo o los mensajes de odio. No son las únicas marcas de ámbito internacional que han dejado de tener publicidad en esta red, sino que YouTube se está viendo boicoteada por otras muchas: Pepsi, Starbucks o Netflix.

El contenido inapropiado no representa a las marcas anunciantes

Casi todas las marcas han emitido un comunicado en el que explican que aparecer en contenidos ofensivos o violentos, no sólo va en contra de sus valores corporativos o filosofía empresarial, sino que también en contra de lo que creían sobre cómo aparecería su publicidad y es que la filial de Alphabet dice claramente que este la publicidad no saldrá en contenidos considerados ofensivos.

Y el problema ya no pasa sólamente por la imagen que proyectaría la empresa que hace publicidad, sino porque esos vídeos en los que se muestra este contenido violento o racista podría ayudar a sacar beneficio a los creadores del contenido basura de la red, los que enaltecen la violencia, entre otros, como bandera.

Los de Google han pedido perdón, porque una huída en estampida de las grandes marcas en principio no tendría perjuicio, al menos a nivel económico en YouTube ya que principalmente se sustenta de las pequeñas y medianas empresas que no tienen el presupuesto suficiente para hacer una campaña de medios tradicionales. Sin embargo, la ola de noticias sí podría hacer que acabaran marchando si YouTube no hace nada al respecto.

Están arreglando el error en el algortimo para que no haya más problemas, si bien, la solución no sólo pasa por mejorar estos algortimos, sino también porque todos estemos un poco más concienciados de que si vemos contenido que puede resultar inapropiado lo denunciemos, en YouTube por ser del que estamos hablando, se puede hacer en el botón «más» que aparece entre el vídeo y la descripción del mismo y nos aparecerá la opción de denunciar.

denunciar contenido en YouTube

denunciar contenido en YouTube

Después una serie de alternativas por las que consideramos que es inapropiado. Una vez realizado, YouTube revisa el contenido y en caso de ser inapropiado lo elimina de sus plataformas, así que si queremos un internet más seguro y limpio, debemos implicarnos y siempre SIEMPRE tener y hacer uso del sentido común.

denunciar contenido en YouTube

denunciar contenido en YouTube