Saltar al contenido

De Snapchat al universo Zuckerberg

La semana pasada Whatsapp estableció una nueva función, los estados de Whatsapp, siguiendo la trayectoria de Snapchat, Instagram y Facebook. Una de las razones que podrían ser el causante de todo esto es no saturar a nuestros contactos ni nuestras redes sociales con publicaciones que se quedarán para siempre ocupando espacio y memorias en sus servidores, sin embargo, los usuarios empiezan a estar cansados de tantas similitudes entre tantas redes sociales.

Instagram y sus Stories

Instagram Stories
Instagram Stories

Estos cambios no es que se les haya ocurrido así sin ton ni son, desde que Snapchat está al acecho «robándoles» usuarios los de Facebook propietarios de Whatsapp e Instagram se las han ingeniado para que en todas sus plataformas podamos compartir publicaciones que caduquen a las 24 horas. El primer turno fue para Instagram, que desde hace tiempo podemos ver en la parte superior de la app la imagen de perfil de nuestros seguidos y en el que se van añadiendo y desapareciendo por orden cronológico.

Las publicaciones que hacemos en este formato nos permiten más opciones de edición que los típicos filtros que se venían utilizando para la publicación sobre todo de imágenes. Y es que podemos añadir stickers, textos, incluso hacer dibujinos con el dedo. Una de las características más rechazadas por los usuarios es que no se puede dar un like a estas Stories, sino que nos dice quién lo ha visto, quién ha dedicado unos segundos a ver nuestras publicaciones efímeras. Quizá lo que buscaba Instagram es fomentar las conversaciones, la opción que nos permite indicar lo que nos ha parecido la publicación de alguien.

No es la primera vez que Instagram, desde que la compró Facebook, ha imitado ciertas funciones de otras redes sociales, introdujo los hashtags por el éxito que tenían en Twitter y también la opción de añadir vídeos cortos basándose en el uso y éxito de Vine. Ha evolucionado, y la verdad es que, desde que se implementó Stories cada vez son más los usuarios que publican este tipo de contenido.

Facebook y sus Stories

Historias de Facebook
Historias de Facebook

Funcionan exactamente igual que las Instagram Stories y que Snapchat, publicamos un momento del día que desaparecerá en 24 horas, la única diferencia que podríamos destacar es que nos permite reaccionar en cualquiera de las publicaciones que hayamos hecho. Lo utiliza muchísima menos gente que en Instagram, y es que Facebook para algunos es un álbum de fotos y para otros un lugar en el que compartir sus opiniones y para los negocios una plataforma de darse a conocer con contenido de calidad y de una forma que puede ser desde gratis hasta lo que nos queramos o podamos gastar en promocionar publicaciones o hacer anuncios.

Los estados de Whatsapp

Estados de Whatsapp
Estados de Whatsapp

Y ahora, desde la semana pasada, se han creado los estados de Whatsapp, el mismo funcionamiento que Instagram y Facebook. Muy originales. La aplicación de mensajería instantánea que más personas utilizan, no nos podemos olvidar de que es una de las aplicaciones que desde que se lanzó hace años ocupa las primeras posiciones de todas las tiendas de aplicaciones. Ha cambiado parte del menú y dónde antes veíamos los contactos ahora tenemos acceso a los estados en forma de foto o vídeo que compartirán nuestros contactos y que nos permitan verlos, porque lo podemos configurar para que lo vea una sola persona o varias o todas, al mismo tiempo que veremos todas las personas que hayan visto nuestro estado.

Hasta ahora los estados se formulaban con texto o emojis, muchos han dejado el predeterminado «Hey there I´m using WhatsApp» aunque también dejaremos de ver otros que indican más postureo o actividades del día a día. Hay un tweet que describe muy bien el cambio:

 

La mayor parte de los usuarios que se han pronunciado sobre este tema, que han sido muchos, en las redes sociales no les parece bien esta nueva incorporación y la verdad, es que razón no les falta, porque una aplicación que sirve para comunicarse de forma rápida, que depende de los contactos que tengan o de los que tengamos su número de móvil. Más de una de las publicaciones que se han realizado sobre este tema aludían a una estampida a su máximo competidor a día de hoy, Telegram.

Tendremos que tener en cuenta algunas cosas como que por defecto aparecerá de forma pública, el tipo de publicaciones que hacemos, cualquiera que tenga nuestro número de teléfono podrá acceder. Que habrá aplicaciones que nos dirán que creemos las imágenes con ellos para publicarlas, si la función no está en Whatsapp sospecha y ten, como decimos siempre, sentido común y sentido del ridículo, tenemos familiares, amigos y contactos del trabajo, ¡Cuidado!

¿Volverán los estados?

Tantas críticas han hecho replantearse a los de Whatsapp retomar los antiguos estados, muchos se quejan porque uno de sus pasatiempos en comprobar (sin ser vistos) los estados de otras personas, quiénes en muchas ocasiones lanzan mensajes irónicos sobre su vida. Todavía no se sabe cuándo va a volver, lo que sí se rumorea es que convivirán y a los antiguos estados se les llamará Tagline en vez de estado. Esperaremos a ver qué ocurre con todo esto de los Estados.