Saltar al contenido

Trump, redes sociales y perfiles no oficiales.

El uso de las redes sociales es muy variado según quien lo utilice, la semana pasada los que más llamaron la atención de todos los medios de comunicación fueron los trolls en el ataque que hizo a Bimba Bosé tras su muerte, comentarios fuera de lugar y dignos de sanciones. Esta semana los que empiezan el protagonismo son los líderes de las mayores empresas de tecnología del mundo.

Los directivos de empresas en EEUU contra el cierre de fronteras

Los directivos de Google, Facebook, Twitter, Microsoft, Mozilla o Airbnb entre otros han declarado abiertamente que no están de acuerdo con las políticas que el nuevo presidente de los Estados Unidos ha proclamado para los inmigrantes desde su campaña electoral, cerrando sus barreras.

Jack Dorsey, Twitter
Brian Chesky, co-fundador de Airbnb
Mark Zuckerberg, Facebook

Los más altos responsables han emitido diferentes comunicados que tienen un mismo objetivo: Comunicar que no están de acuerdo con estas restricciones porque eso es lo que aporta variedad de pensamiento e innovación en sus empresas. Además apoyan a sus empleados o les aconsejan sobre que es lo que deben hacer o cómo deben actuar. Al fin y al cabo, una de las conclusiones que aportan casi todos ellos es que Estados Unidos es un país de inmigrantes, sino ¿dónde quedaría el sueño americano? y ¿cómo iban a funcionar este tipo de empresas tan globales?

¿Qué pasaría en España?

En España, estoy casi segura que ninguno de los responsables se marcarían tanto en las redes sociales ya que según un estudio sobre el uso de las redes sociales que hace anualmente IAB Spain (que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España.) y es que aunque el uso de redes sociales es del 81% las empresas y directivos son muy tímidos a la hora de explicar lo que sienten o lo que opinan. No sé yo, hasta que punto se marcarían tanto como los de las grandes empresas tecnológicas.

El cierre de fronteras y el acceso a los móviles

El cierre de las fronteras se supone que va a ser tan estricto que el gobierno de los EEUU se esté planteando que cualquiera que no sea ciudadano de EEUU tendrá que facilitar toda (sí si toda) la información del teléfono que lleve consigo, desde el número de teléfono hasta los contactos que tengamos en nuestra agenda, pasando por las imágenes que podríamos tener en nuestros teléfonos, así como toda la información relativa al uso de las cuentas en redes sociales. ¿Qué cuentas tenemos activas? ¿Con qué mail? ¿Con qué contenido? Algo que parece increíble a estas alturas de la película.

Las cuentas de Twitter No Oficiales crecen como las setas

Donald Trump es uno de los personajes públicos que utiliza con mucha frecuencia la red social del pajarito, en ella más de una vez ha sido polémico o se ha mostrado sin pelos en la lengua, lo utiliza según él porque tiene libertad de expresión y puede decir lo que le venga en gana. Los demás no. Hace unos días la agencia de noticias Reuters publicaba una noticia un poco curiosa a la par que alarmante, cuyo titular es que «Las cuentas de Twitter de los científicos del Gobierno de EEUU se rebelan» el titular que ya de por sí llama bastante la atención resume un problema.

Algunos organismos han creado cuentas NO OFICIALES para evitar las órdenes internas que han recibido para que no publiquen noticias porque desde el gobierno intenta silenciar la investigación federal sobre cambio climático y otras áreas. Por tanto, algunos empleados y cercanos a ellos, han creado perfiles con nombres y logotipos muy similares a los de estos organismos, entre los que se encuentra entre otros, la NASA en el que se ven algunos tweets que son claras protestas hacia el actual gobierno que no cree en «eso» del cambio climático.

El actual presidente de EEUU llegó a comentar que la cuenta que quería utilizar en Twitter como presidente era la suya personal, sin embargo, finalmente ha heredado la cuenta oficial POTUS (el acrónimo de presidentes de los estados unidos en inglés). Obama en cambio, tendrá una nueva cuenta POTUS44, los números corresponden al número de presidente que ha sido.

Aunque ahora tenga la cuenta oficial, el magnate seguirá utilizando su cuenta personal para decir lo que le plazca como ha venido haciendo hasta ahora y la cuenta oficial de POTUS será gestionada por el equipo de comunicación del gobierno.

La situación que existe ahora mismo en las redes sociales, algunos se las ingenian para expresarse sin ser sancionados, otros perderemos el derecho a la intimidad y otros pocos seguirán dando su opinión sin consecuencia alguna. Tendremos que esperar un poco más para ver cómo evoluciona todo esto y sin la necesidad de entrar en temas políticos podremos analizar cómo se desarrolla.