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El móvil de empresa, el móvil personal

Muchos trabajadores disponen de un móvil de empresa, para hacer llamadas a clientes, conectarse a internet para revisar el mail o si son gestores de redes sociales, para publicar y responder a los comentarios en ellas. Cada vez son más los que cargan con dos teléfonos o se compran dispositivos con capacidad para dos tarjetas SIM que podrán ir intercalando según la hora o las necesidades del día.

Los primeros teléfonos de empresa

Trabajadores más mayores, que empezaron a utilizar el móvil por necesidades de la empresa para la que están trabajando, no acaban de comprender que el teléfono de la empresa es de la empresa, que los jefes nos lo pueden solicitar en cualquier momento y según el uso que le demos, verán a lo mejor, fotos de la intimidad porque lleva el teléfono a todas partes, y no dispone de otro terminal y lo aprovecha para su personal.

Primer teléfono móvil
el movil de empresa, el movil personal. Fuente Wikipedia.

Los teléfonos hoy en día

Una empresa que nos facilita un smartphone debería explicar el uso para el que está destinado del teléfono, a qué tipo de información se podría acceder a si lo puede usar de forma personal, para acceder a sus redes sociales o su mail. Desde que la tecnología ha irrumpido en nuestra sociedad surgen bastantes problemas para combinar o conciliar, mejor dicho, el uso de las nuevas tecnologías, no todo el mundo es capaz de diferenciar el uso personal del profesional en las redes sociales.

Los requisitos en las redes sociales

Por otro lado, es normal, si tenemos una empresa con presencia en Facebook, también tendremos que disponer de un perfil personal con permiso de administrador para acceder a la página comercial. Pongamos un supuesto, un empleado que tiene acceso a la página de Facebook de la empresa ¿Qué debería hacer? ¿Crear un perfil nuevo para entrar y poder publicar? o tal vez, ¿utilizar su cuenta más habitual para estar al día de las noticias y notificaciones que ocurren? Es delicado, los trabajadores intercambian trabajo por dinero y para ello tienen una serie de obligaciones a cumplir, los objetivos marcados, el horario o las normas de la empresa.

Estamos enganchados

Si el teléfono profesional lo usan también como personal puede que atiendas alguna llamada o respondas con algún comentario o noticia en las redes sociales en tus momentos de descanso ¿lo haces? La mejor opción es que si un trabajador tiene un móvil de empresa lo utilice en el horario de empresa y nada más, lo que pasa, es que nos enganchamos tanto a la tecnología como al trabajo y no podemos dejar de mirar el mail durante las vacaciones, nos cuesta desconectar también, porque la mayoría de empresas son o pequeñas o medianas, lo que significa que si no atendemos el teléfono, nadie lo hará.

Enganchados al movil
Enganchados al movil. Fuente Pinterest

¿Podemos desconectar?

La capacidad de desconectar, hoy en día, es algo inverosímil, antes cuando no había tecnología, las empresas también tenían otro tipo de poder psicológico sobre los trabajadores para que les fuera más complicado desconectar, las grandes ofrecían viviendas a precios bajos muy cercanas a la zona industrial, de tal forma que si ocurría alguna urgencia serían los primeros en avisar para solventarla, hay se reflejaron las aspiraciones de los trabajadores de entonces, el que la aceptó es como el que se lleva el móvil de trabajo a casa y contesta a una llamada fuera de horario. Y el que decidió cumplir con sus obligaciones es el que separa el uso el teléfono del trabajo del personal.

Conciliar y ser flexibles

La flexibilidad tanto de la empresa como del trabajador quizá sea un poco la clave para las medianas, pequeñas y micro empresas, me explico, andar por la calle con dos teléfonos es un rollo, porque no estamos preparados (la sociedad nos ha enseñado a ir con el móvil a todos los sitios) para dejar nuestro móvil personal en casa o el coche hasta que salgamos de trabajar. Otro factor, porque la empresa espera que si un cliente te llama a las 7,30 de la tarde, porque su horario no lo permite respondas como si estuvieras en la oficina (por aquello de la atención al cliente), pero claro, en este caso la empresa, a cambio, podrá dejar al trabajador responder a llamadas personales en horario de trabajo ¿no?

Si utilizamos el móvil para acceder a las redes sociales aparece otra disyuntiva muy similar a la de las llamadas fuera de horario, las redes son dinámicas y rápidas tanto para publicitar alguna noticia ociosa como lo que esperan los usuarios cuando escriben a una empresa en busca de una respuesta o un presupuesto, si nos llega una notificación del trabajo fuera de horario ¿debemos responder? si la respuesta es sí, quizá también puedas acceder a las notificaciones personales en horario de trabajo, ¿sería lo justo?

Un toma y dame

Cómo leeis este tema es algo complicado y para cada uno funcionará mejor una u otra opción, sea como fuere, debemos ser capaces de conciliar lo familiar con lo profesional de una forma que no nos produzca estrés, ser flexibles y corresponder o bien a la empresa o bien al trabajador por las facilidades o esfuerzos que cada uno hace. ¿lo mejor? piensa que es lo que más le interesa a tu negocio y con ello toma decisiones y actúa.

1 comentario en «El móvil de empresa, el móvil personal»

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