Saltar al contenido

¿Qué es Comunio? La polémica para acceder

Muchos conoceréis, bien por ser usuarios o por ser las novias de usuarios, el juego de navegador “comunio”, en esta red social que funciona como juego se simula ser un director deportivo de un equipo de fútbol, cada usuario compite en una liga, con sus amigos o con los que no lo son, y se basan en el estado anímico de los jugadores en tiempo real.

La web nació en Alemania en la temporada 2000/2001 y aunque en un principio nació para la liga alemana de fútbol, ahora son más de 800.000 los jugadores que participan en diferentes eventos nacionales e internacionales de fútbol, también se ha sumado la Fórmula1 y los deportes de invierno.

Comunio: red social para jugar
Comunio: red social para jugar

Comenzar es fácil, con un mail que tendremos que verificar, nos podremos añadir a una de las ligas que hayan creado nuestros amigos o a una que sea pública, la web nos ofrece unos 20 millones de euros para que podamos comprar jugadores y tengamos una cifra con la que empezar, cada día aparecen nuevos jugadores por los que podremos pujar como en cualquier otra subasta. Cada venta tiene un plazo de 48 horas para aceptarla.

Una vez que creamos una comunidad con nuestros amigos, podremos configurar nuestros equipos con el dinero virtual que nos ofrece Comunio.

ejemplo de alineación
Captura de pantalla de comunio, ejemplo de alineación

Cada evento o liga se juega en tiempo real, es decir de forma simultánea con la liga, el jugador selecciona la alineación del parido antes de que comience el partido, se puede decir en este sentido que funciona como la lotería, si empieza ya no puedes cambiar el número.

Antes de cada partido tendremos que confirmar la alineación de nuestro equipo, cuando en la vida real comienza el partido, no será hasta que finalice cuando podremos ver los puntos que ha conseguido nuestro equipo según la valoración recibida del diario As de cada jugador.

Aunque si nos come el ansia por saber los puntos podremos verlos en una web que se llama elcomuniazo, que hace una valoración de cada jugador muy aproximada a lo que dirá el As en las siguientes horas a la finalización del partido.

Comuniazo página de inicio
Captura de pantalla de Comuniazo página de inicio

Con esos datos, conseguiremos puntos que se irán sumando hasta el final de la liga y servirá para saber quién resulta el ganador. La suma de puntos se basa según la puntuación del 1 al 4 que ofrece el AS como valoración general, si mete un gol dependerá de la posición en la que juegue para recibir más o menos puntos. En cambio si el gol en propia puerta no sumará y si expulsan la jugador o tiene alguna tarjeta restará puntos.

El juego que nos permite ser managers deportivos hasta ahora era gratuito y sin publicidad, sin embargo la semana antes de que comenzase la liga sufrió un exceso de tráfico en sus servidores, algunos creen que con contratar más espacio podría servir, sin embargo la empresa, ha hecho un comunicado en el que dice que ahora habrá un servicio gratuito y otro de pago, entre 14 y 17 euros al año, obviamente, serán los que tengan prioridad para acceder al servicio, son muchos los que se han enojado en las redes sociales porque no pueden acceder a ver el estado de sus jugadores o de sus equipos en una liga determinada, les causa estrés no poder acceder a ver la evolución de sus equipos.

Muchos de los usuarios les han mandado en forma de tweets o comentarios en Facebook sus críticas a la empresa, ellos se limitan a explicar el porqué han tomado esa decisión, mientras tanto los usuarios de las redes sociales han hecho una gran cantidad de mofas y memes utilizando como argumento el tiempo que pasa desde que decides entrar hasta que lo consigues.

Alguno de estos mensajes son por ejemplo una foto de un esqueleto que se ha quedado así esperando, otros diciendo que el último fichaje que han realizado es Di Estefano u otro tipo de memes o menciones incluso al presidente del gobierno para que vuelva a ser gratuito :O

Comunio hasta ahora se situaba entre las 150 páginas más consultadas en España y el líder de su sector, comenzará a ver cómo bajan los usuarios del sistema que están emigrando a otras páginas web que todavía son menos conocidas como por ejemplo, Futmondo.

Futmondo, página de inicio
captura de pantalla de Futmondo, página de inicio

Un amigo me comentaba que es dentro de las alternativas disponibles de las que mejor funciona, tiene una estética un poco más cuidada (aunque tampoco el diseño es su fuerte) que el Comunio y es gratuito.

Futmondo es una comunidad que surgió de antiguos usuarios del comunio que estaban hartos de las caídas constantes de las que os hablaba al principio. Aporta un valor añadido muy agradecido por los usuarios y es que intentan incluir las sugerencias que ellos les han enviado. Lo que hace que las funciones del juego cada vez sean más y mejores.

La valoración de los jugadores también se hace de una forma diferente ya que se valen de datos estadísticos y periodísticos (en este caso con el As y el Marca).

De momento habrá que esperar a ver cómo evoluciona la liga y estas plataformas de juego, principalmente disponibles sólo para web para saber cual será el que más jugadores y apasionados por el fútbol tenga al final de la temporada.

Deja una respuesta