Saltar al contenido

Usos de whatsapp, más allá de las conversaciones.

Ayer hablábamos de los tipos de comportamientos que podemos encontrar en Whatsapp aunque podamos ser de unos más que otros, o digamos que sólo lo queremos para hablar con nuestros amigos más cercanos, podemos utilizar whatsapp para otras cosas.

Existen empresas que han sabido integrar Whatsapp en su comunicación con los clientes, ofreciendo entre otras opciones el servicio de mensajería instantánea. En muchos casos, para hacer pedidos o realizar consultas acerca de un servicio en concreto.

Si tenemos alguna duda sobre algo que estemos visitando en una web y nos da la opción de preguntar por whatsapp puede que lo hagamos más veces que si tenemos que dejar nuestra información personal para que nos contesten. Sin embargo, y más ahora que podemos utilizar whatsapp desde la web si tenemos un Android o el Jailbraik hecho en los iPhone, podremos hacerlo de una forma más sencilla desde cualquier web. Con la aplicación de whatsapp para navegador.

Whatsapp web
Whatsapp web

En los eventos por ejemplo, también puede ser de gran ayuda, bien para enviar la información general del mismo, o para resolver preguntas del tipo – ¡Me he perdido! ¿Cómo llego? Una solución es que nos envíe su ubicación e indicarle las señas para llegar y enviarles también la ubicación del evento.

Desde antes de ayer además, está disponible la actualización en la que podremos integrar los mapas de Apple de tal forma que indicar o encontrar un sitio será de una forma más sencilla.

En los eventos, también podremos crear un grupo con los invitados para que publiquen en él las fotos, hacer networking, o para enviar información los días previos, durante el evento o después del mismo, esta estrategia es como lo que se está haciendo hasta ahora por el mail, pero en whatsapp.

También han crecido empresas de servicios tipo “el chico de los recados” este es el caso de la start up de Califormia Magic Now. A través de whatsapp tu les pides lo que necesitas y ellos en el plazo más corto posible te informan sobre el importe total del recado y si lo aceptas te lo hacen llegar. Eso sí, no podremos pedirles que nos hagan favores ilegales, tal y como indican en su propia página web.

Página de inicio de MagicNow
Captura de pantalla de página de inicio de MagicNow

¿Cómo se paga un servicio por whatsapp? Pues a través de tarjeta de crédito, al igual que cuando hacemos un pedido de comida a domicilio o compramos una prenda de ropa por internet. Este servicio de momento sólo está disponible en Estados Unidos, seguro que pronto encontramos algún tipo de competencia que nos haga los recados aquí.

Otro uso que le podemos dar a whatsapp u otras herramientas similares como weChat es desde las instituciones, gobiernos o organizaciones no gubernamentales. En china por ejemplo, tienen disponible en los espacios públicos un código QR que deriva a Wechat, ofreciendo información a los visitantes de dicho código.

También puede servir como consultorio para dudas de tipo sexual en la adolescencia ya que quizá no se atrevan a preguntárselo a sus padres o profesores y se sientan más seguros haciendo a través del chat de whatsapp, existen asociaciones que ya utilizan esta herramienta de forma diaria y por lo que tengo entendido es un servicio muy demandado y utilizado por los jóvenes.

Además para llamar, desde hace relativamente poco podemos llamar a nuestros contactos a través de esta herramienta, la ventaja es que no consumimos minutos de la tarifa del móvil, pero si tampoco lo hacemos con una red wifi, gastaremos los datos de internet.

llamada whatsapp
Captura de pantalla en una llamada whatsapp

Un inconveniente desde que se permite hacer llamadas en el teléfono es que a veces se marca demasiado fácil la opción de llamar, en el iPhone por lo menos, aparece la opción dentro del propio contacto de nuestra libreta de direcciones.

La verdad que se oye bien, siempre que haya buena conexión a internet y no necesita demasiados datos para realizar la llamada.

Como telefonillo en casa, para que los repartidores que traen cosas a casa o los amigos o familiares que nos visitan nos avisen que están abajo y pueda abrirlos, hemos tenido que desactivar el timbre y poner una pegatina con el símbolo del whatsapp para que la perra no nos atolondre ni en casa ni a los vecinos.

Todo tipo de empresas ya están probando diferentes utilidades para las herramientas de mensajería instantánea como un canal más de comunicación con sus clientes o proveedores. Cada vez lo utilizamos con mayor tranquilidad, pero no debemos olvidar que en casi dos clics podremos enviar algún documento, foto o comentario a todos y nuestros contactos a través de una lista de difusión.

Tampoco debemos dejar que nos absorba el tiempo mientras estamos trabajando o con otras personas, tenemos que usar el teléfono sí, pero con cabeza también.

Deja una respuesta