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Muerte al spam

Cómo acabar con el SPAM
Cómo acabar con el SPAM
El spam es tráfico web, mensajes o informaciones no deseadas.

Desde hace unos días las visitas de nuestra web estaban creciendo de una forma un poco sospechosa, estuvimos mirando de dónde venían, como se comportaban en nuestra página, y, de ninguna de las maneras le encontrábamos sentido alguno. Las estadísticas mostraban que casi todas estas nuevas visitas provenían de Samara, la sexta ciudad más grande de Rusia, conocida por ser una de las principales ciudades rusas de fabricación de vehículos, además será una de las sedes del próximo mundial de fútbol. Poco a poco, nos fuimos dando cuenta que estas visitas tan llamativas no eran más que tráfico SPAM.

El tráfico spam lo único que aporta, que podría considerarse bueno, es el número de visitas, y no lo es. No es tráfico bueno porque nuestras estadísticas, la tasa de rebote, el comportamiento, el tiempo en la web…se verán truncadas por visitas que realmente no lo son. Puedes pensar, ¡Qué bien, qué de visitas! y lo que ocurrirá es que tu posicionamiento natural, el que no se paga, el SEO, se vea afectado por estos visitantes tan poco deseados.

Al parecer todo este SPAM proviene de una misma red de páginas web ubicadas en Samara, Rusia. Tienen dominios que parecen friendly, algunos de ellos son:

priceg . com

ilovevitaly . com

blackhatworth . com

darodar . com

En la siguiente captura podéis ver el ataque que estábamos sufriendo, hablamos en pasado, porque lo hemos conseguido solucionar y os vamos a contar cómo hacerlo 🙂

referencia webs maliciosas
Cómo evitar referencias de spam en nuestro analitycs

Nuestra teoría radica en que nosotros mismos hemos inducido a este comportamiento malicioso al entrar en la web/buscador de ilovevitaly y realizar una búsqueda, la web muestra una imagen cambiante en su fondo, varias categorías de búsqueda y otras aplicaciones. A partir de ahí, nuestras referencias principales provenían de enlaces cuya URL contenía alguno de los dominios mencionados anteriormente.

portada ilovevitaly
Imagen de la página que provoca SPAM en una web.

Antes de entrar en materia, debemos entender que este tipo de SPAM tiene un objetivo, un poco siniestro, es tráfico masivo, que cuanto menos, nos llamará la atención en nuestro sitio de estadísticas, seguramente, lo que primero haremos será ver qué página web es, lo típico, ampliar la información de quién nos visita para poder sacar conclusiones. Haciendo esta labor de investigación entraremos en el destino de las urls que nos visitan que lo que fomenta es que acabemos comprando algo, ¡Ni se os ocurra!

Entonces, ¿Cómo elimino las referencias SPAM de URLs rusas? Lo primero que debemos hacer es acceder, sino estás ya, en la propiedad de Google Analitycs que está sufriendo el mal.

Cómo eliminar el tráfico spam
Captura, paso 1, cómo eliminar el tráfico SPAM

Pinchamos y nos aparecerá una lista, seleccionamos la lista de exclusión de referencia:

 

Cómo eliminar el tráfico spam
Captura, paso 2, cómo eliminar el tráfico spam

Nos aparecerá una nueva pantalla en la que tenemos que incluir todos los dominios de los que proviene el SPAM, pinchando sobre «agregar exclusión de referencia». Con esto si tienes la versión de seguimiento JS podrás solucionarlo.

Otra opción, que también hemos probado y que no ha surtido efecto, ha sido aplicar filtros de exclusión, si bien hemos notado alguna visita menos, no han sido erradicadas por completo.

Cómo eliminar el tráfico SPAM
Captura, paso 1, filtro, cómo eliminar el tráfico spam

 

Cómo eliminar el tráfico SPAM
Captura, paso 2, filtros, cómo eliminar el tráfico SPAM

Otra solución, que nosotros no contemplamos por el momento, es cambiar el código de seguimiento y en vez de el tradicional terminado en «-1» cambiarlo a otro número, esta opción la descartamos porque perderíamos también toda la información recogida por nuestro analitycs desde el origen de los tiempos, pues no está admitido transferir la información de una cuenta a otra.

[actualización] Tras editar estos ajustes estuvimos un tiempo observando las estadísticas de nuestro sitio, al principio parecía que habíamos solucionado este problema, la sorpresa llegó cuando se ampliaban los dominios con origen ruso en nuestro listado de adquisición referenciado. Seguimos buscando soluciones, dimos con una que creemos que nos ayudará a dejar de recibir este tráfico malicioso para la web.

Hemos añadido un filtro para la ciudad de la que proceden todo el tráfico fantasma (spam), el primer paso es acceder al panel de administrador de nuestra cuenta analytics y seleccionar «todos los filtros» tal y como se muestra en la imagen a continuación

Captura de pantalla Google Analytics
Panel administrador de la cuenta Google Analytics

Una vez que accedemos al panel de filtros seleccionamos seleccionamos «AÑADIR NUEVO FILTRO», nosotros como veis en la imagen inferior ya lo tenemos creado, es muy sencillo:

Añadir nuevo filtro para evitar spam
Añadir nuevo filtro para evitar spam

Como sabemos la procedencia de este spam Rusia y en concreto Samara vamos a crear un filtro que excluya estas ubicaciones de nuestro tráfico a la web, os dejamos con la imagen para que también podáis configurarlo.

Google Analytics captura de pantalla
Añadir nuevo filtro en Google Analytics

Esperamos que no hayas leído nuestra entrada porque te haya sucedido a tí, sino por simple curiosidad 😉 si quieres que te echemos un cable o conoces otra solución que surta mejor efecto escríbenos a info@cactuscomunicacion.es

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