Saltar al contenido

El matrimonio hecho aplicación

Foursquare y Swarm

Foursquare es una red social de geolocalización, el usuario muestra el lugar en el que se encuentra en un momento determinado, el más conocido «usted está aquí» de los mapas informativos en las ciudades. Lo podríamos comparar con el monopoly pues uno de los objetivos de la app es hacerse el máximo número de mayors, el que más veces realiza check-in en un mismo sitio.

Otro de los objetivos es conseguir insignias, en función del tipo sitio que visites la aplicación te ofrece diferentes, en grandes eventos se crean insignias originales y representativas del mismo, para ello, debes ponerte en contacto con Foursquare y enviarle información relativa al evento, ellos podrán o no contestarte, y en caso de hacerlo no siempre incluirán tu insignia, debe ser un evento muy grande.

algunas insignias de foursquare
algunas insignias de foursquare

Como red social, puedes conectar con otros usuarios quiénes compartirán sus sitios favoritos y con su información podremos conocer nuevos lugares, cafeterías o restaures, por ejemplo. Para los negocios, es una forma de conectar con sus clientes, hacer promociones, robar los mayors o sugerir el menú del día son acciones que nos podemos plantear si tenemos 4sq.

La aplicación que comenzó su andadura allá por el 11 de marzo de 2009 ha evolucionado y crecido con una app colaborativa «Swarm» lanzada a principios del mes mayo, nosotros como fans de Foursquare, nos la descargamos para ver como funcionaba y poder deciros las ventajas e incovenientes que vemos.

Lo primero que vemos es el logo, es una abeja en naranja y blanco. Las opciones que aparecen son distancias que van desde 150 metros a los 40 km e identifica las personas que estén en el radio de 150 metros, 1,5 km, 10 km o 40 km con la finalidad de crear planes o encuentros entre las personas en ese perímetro.

En el siguiente apartado aparecen los check-ins de nuestros contactos en la red social, bien los que ya tuviéramos en Foursquare y los que generemos desde Swarm. Si pinchamos sobre el símbolo de calendario podremos ver los planes que han creado nuestros contactos y a los que podremos asistir, en el último icono, una especie de lupa figuran las notificaciones que otros hayan hecho sobre nuestros estados o planes generados. En la imagen inferior podéis ver el esquema de uso de la aplicación:

esquema de uso de swarm
Qué es cada botón en swarm

Al principio y por la costumbre, abríamos la aplicación de 4sq para hacer el check-in y nos dimos cuenta, que ya no podremos hacerlo ahí, porque nos lleva a la nueva aplicación, también nos damos cuenta si buscamos la información de algún sitio concreto desde Swarm nos vuelve a redireccionar hacia Foursquare.

Mantiene toda la información y todos los contactos desde el momento que iniciamos sesión, y el tiempo de espera de sincronización, por ejemplo para hacer check-in, es bastante corto.

La idea de mezclar dos aplicaciones nos parece algo novedoso que no habíamos utilizado hasta ahora, que combinen diferentes puntos fuertes en cada una puede funcionar, mejorando y especializando, aunque pensándolo en frío y mal, puede que les saliera más barato crear una nueva aplicación que integrar las nuevas opciones.

Foursquare y Swarm
Las aplicaciones que juntas forman una

Sea lo que sea, nosotros mantendremos nuestro perfil en Foursquare y lucharemos por los majors que ya tenemos 😀 Si después de leer este artículo te planteas tener presencia en Foursquare con tu negocio y no sabes cómo, envíanos un mail a info@cactuscomunicacion.es te podemos formar, asesorar o implementar la estrategia en la tuya de comunicación.