Saltar al contenido

La figura del content curator

Desde hace unos años este perfil profesional, traducido como «intermediario del conocimiento» y entendido como documentalista, es uno de los que se están empezando a introducir en la estrategia de comunicación, al menos sus funciones.

El 55,3% de las PYMEs españolas tiene presencia en las redes sociales y la gran mayoría las utiliza para difundir sus propios productos y servicios. ¿Es la mejor estrategia de comunicación? ni por asomo. Por ejemplo, Fernando Polo, se inventó la regla del 1×10, que significa que de cada 10 contenidos en el blog sólo 1 será relacionado con la empresa directamente. Una regla a la que nos sumamos pues creemos que si el contenido que publicas es autopromocional es algo que aburre a la audiencia y aporta un valor muy negativo en la empresa.

Basándonos en esta regla, si sólo puedo publicar un contenido de cada 10, ¿Qué publico? Uy! hay que valorar muchas cosas antes de comenzar a publicar por publicar. Se debe pensar sobre qué contenido relacionado con la empresa podremos adaptar a nuestro mensaje global. También quién lo va a realizar y quién lo va a clasificar. Otra de las preguntas que debemos realizarnos es la periodicidad de las publicaciones o la presencia de colaboradores de la empresa en la elaboración del contenido relacionado directa e indirectamente con la empresa.

Esta información que busca y optimiza el content curator, también tendrá que ser consonante con las directrices de la estrategia SEO, pues al final todo suma y ya que suma, que lo haga de forma coherente y acorde a la estrategia y objetivos de la dirección general.

A veces este tipo de tareas se traspasan al community manager de la organización, es una labor totalmente complementaria y una función fundamental en el plan de comunicación. El CM se debe encargar de dialogar, compartir y difundir con los stakeholders relacionados con organización pues su función principal es de hacer de nexo entre la empresa y los públicos con los que se relaciona, escuchando activamente y convirtiendo, por ejemplo, una queja en una conversión o resolviendo las inquietudes de los unos y los otros.

En conclusión, es necesario establecer quién será la persona que se encarga de buscar tendencias y adaptarlas al mensaje de la empresa pues si vamos a hablar sólo de nosotros mismos, mejor hacerlo con el espejo que con las redes sociales ¿no?

esquema contentcour

2 comentarios en «La figura del content curator»

  1. Pingback: Quiero crear contenido para mi empresa | cactuscom

  2. Pingback: CROSS CHANNELízate! | Cactus Comunicación

Deja una respuesta