Saltar al contenido

¿Cómo usamos internet según nuestra edad?

En internet, como en el mundo, hay diferentes generaciones que coexisten entre ellas, cada una con unos hábitos o costumbres a veces muy dispares y otras muy parecidos. Hoy vamos a intentar conocer qué tipos de hábitos son más comunes en internet dependiendo de los años que tiene cada uno.

Los ABUELOS: son los que poco a poco se han visto sucumbidos al encanto de poder estar conectados con sus familiares de forma rápida, al principio comenzaron utilizando teléfonos mucho más sencillos que los que de otras edades usábamos, sin embargo la facilidad de acceso a la cobertura 3G más las ganas de conectarse con su familia han hecho que se sumen muchos al uso del Smartphone, en cuanto a aplicaciones que utilizan van desde juegos mentales, aplicaciones para caminar, apuntar notas con información médica o de contacto y sobre todo están presentes en Facebook y en Whatsapp es con lo que mejor se defienden. Aunque a veces les pasen malas jugadas los autocorrectores.

Las personas mayores cada vez se defienden mejor con internet y las nuevas tecnologías y han sabido amoldarse a las circunstancias, usan Skype o FaceTime para hacer videollamadas o Facebook para ver cómo están sus familiares más lejanos. Algunas veces por iniciativa propia, otras motivados por los hijos, pero cada vez son más los que llevan un Smartphone en sus bolsillos o tienen una Tablet en su casa para consultar el periódico o escuchar la radio.

Existen muchos cursillos para personas mayores que les enseñan a utilizar internet, pero si somos pacientes cualquier usuario tipo puede ayudar a una persona mayor a desenvolverse con el Smartphone. De ellos lo que no podemos esperar es que sean rápidos contestando o claros explicándose y es por eso por lo que muchos han aprendido a comunicarse con emoticonos.

Los ADULTOS por su parte se podría decir que son los que más utilizan la tecnología, no sólo para el entretenimiento, sino para el trabajo, no son capaces de desconectar cuando marchan de vacaciones, pendientes de sus mails o redes sociales.

Desde que se levantan y casi hasta que se acuestan viven conectados, para informarse, trabajar con otros, comunicarse…se dice que los adolescentes son mal educados porque sólo están con el teléfono en la mano, son los que ponen música alta, sin embargo llama más la atención que en un grupo de adultos estén todos con el teléfono en la mano.

Son usuarios de redes sociales, de un montón, muchos conocen una barbaridad de aplicaciones que les sirven para que les despierte, para programar el calendario, leer o disfrutar ocio en alguno de sus dispositivos.

Se diferencian principalmente de los jóvenes en que los dispositivos que utilizan son más caros y nuevos, aunque como siempre hay excepciones, también son los auto denominados gurús de las redes sociales, porque han ido viendo evolucionar las redes sociales y ganando seguidores poco a poco.

niño usando un móvil
niño usando un móvil

Los ADOLESCENTES son los nativos digitales, los que han nacido en vez de un barra de pan debajo del brazo, un teléfono inteligente o una tableta, también se les conoce como early adopters debido a que se adaptan mucho mejor a la nuevas opciones que tenemos en el mercado.

Son vulnerables porque están en esa edad en la que todo lo saben o pretenden demostrar, son los que se relacionan mejor a través de una red social que en las relaciones tú a tú. La televisión está siendo desbancada en esta edad por internet, dónde además de televisión tienen a su disposición un montón más de entretenimiento, ocio o cultura y de una forma más personalizada.

Los hábitos de los menores debemos controlarlos, pues como os decía son vulnerables, debemos enseñarles a utilizar de forma responsable las redes sociales, que aprendan a seleccionar qué tipo de información es útil o cual puede ser dañina o perjudicial para ellos.

Establecer horarios para que no caigan en adicciones y controlar las webs que visitan pueden ser dos cosas que sirven para poner limites al extenso mundo de internet.

Por último los niños, los que todavía no tienen redes sociales pero si que utilizan los móviles o tablets o bien porque sus padres se los dejan para jugar, bien porque lo utilizan con ellos, por ejemplo para hablar por sistemas de videoconferencias con los abuelos por ejemplo.

Poco a poco ven como funcionan y sabrán más que nosotros, al fin y al cabo, es ley de vida que los más pequeños adelanten a los más mayores.

2 comentarios en «¿Cómo usamos internet según nuestra edad?»

  1. Pingback: Messenger Kids, los más pequeños en las redes sociales. – cactuscom – el blog

  2. Pingback: cactuscom – el blog | La identidad digital

Deja una respuesta