Saltar al contenido

Un mes de Windows 10

Hace poco, el 29 de Julio, como sabéis se lanzaba la nueva versión de Windows10 de la que hablamos aquí también por la controversia que causó por si era gratis o no, y para quién lo era.

Logotipo nueva versión de Windows10
Logotipo nueva versión de Windows10

Ahora que ha pasado casi un mes del lanzamiento es hora de saber qué opinan los que ya lo han instalado. Parece que las principales características como la sincronización con el móvil ya disponibles en Windows8, la asistencia basada en la nube para competir con Alphabet (Antes Google), el atractivo también con la plataforma de Xbox hacen de esta versión un producto que tiene un amplio éxito, o por lo menos eso parece.

La compañía BrandWatch ha elaborado un informe sobre el grado de satisfacción de la nueva plataforma han analizado la opinión de 7000 autores que publicaban en las redes sociales o en otros entornos si les gustaba o no la nueva versión. Los primeros datos abordados respondían a 100 comentarios negativos y 500 positivos sobre Windows10.

La funcionalidad nueva mejor valorada es el asistente de voz, llamado Cortana, (El siri de iPhone) muy seguido del nuevo navegador Edge. Y aunque los datos son esperanzadores la compañía que hace el seguimiento de las menciones en diferentes medios avanza que el número de críticas negativas aumenta a medida que pasan los días.

Alguna que otra vez hemos jugado al solitario, al buscaminas o a la carta blanca, los 3 juegos más emblemáticos de la compañía, estos juegos tenían una razón de existir más allá de hacernos perder el tiempo mientras trabajamos o estudiábamos.

Captura de pantalla buscaminas
Captura de pantalla buscaminas

El buscaminas que apareció en 1992 tenía la función de ayudar a utilizar los clic del ratón, tanto el botón derecho como el izquierdo. Fue el primer juego que dispondría Microsoft en sus ordenadores. Pronto, a los dos años, sería el solitario el que añadían.

Captura de pantalla juego solitario windows
Captura de pantalla juego solitario windows

El solitario se introdujo en la versión de Windows 4, la siguiente al buscaminas, con el objetivo de ayudar a los novatos en tecnología, entre otras cosas, a utilizar el ratón y algunas opciones del sistema operativo. En pasadas ediciones, también incluyeron estos juegos, aunque ya habían cumplido su objetivo principal, fueron muchos los que se aficionaron y lo reclamaban. Sin embargo en la anterior edición, la versión 8 ya no se incluían ninguno de estos juegos.

En la versión 8 se podía jugar, para ello había que descargarlos desde su tienda de aplicaciones, en esta nueva versión en cambio, viene incluido aunque con alguna sutil diferencia, la primera es que se incluye publicidad, que si queremos por un módico precio de unos 9 euros al año podremos hacer que desaparezca.

Otra de las diferencias es que incluye al igual que otros juegos populares como el Candy Crush añade retos diarios o recompensas. Ambos cambios han provocado que mucha gente critique este nuevo modelo de negocio de la compañía, quién estaría apostando por la suscripción a los servicios más que al pago del propio software.

En cuanto al nuevo navegador, el Edge no sustituye, al menos de momento, al explorer (burla de muchos) aunque incorpora nuevas opciones como la compatibilidad para ver webs desarrolladas para Chrome o Safari, que era el principal problema de usar explorer. Además es, por lo que dicen los expertos, es un navegador más rápido e integra la versión office de las herramientas más habituales, aunque también sincroniza bastante bien con Google Drive.

imagen de inicio Cortana
imagen de inicio Cortana

A su vez el navegador también está integrado con el asistente inteligente que viene integrado, Cortana, que sin falta de necesidad de salir del navegador podemos hacer búsquedas rápidas y concisas, por ejemplo, o la posibilidad de escribir sobre una página web con texto o con el ratón. Esto tampoco es algo extraordinario, pues sus competidores Firefox o Chrome pueden añadir estas opciones en modo plugins, la ventaja es que en Edge vendría ya instalado por defecto.

Desde que se lanzase la nueva versión hace un mes, son más de 50 millones de usuarios los que se lo han descargado, una de las razones es porque muchos de ellos les ha salido gratis la actualización al contar con sistemas cercanos anteriores.

La compañía se ha propuesto alcanzar los 1.000 millones de terminales con este nuevo sistema, desde ordenadores, tablets, móviles u otros dispositivos como Xbox. Una cifra que parece que queda mucho recorrido aún.

Si bien es cierto, también hay que esperar que Windows 10 esté disponible en los nuevos ordenadores que se vendan desde fabrica, lo que también ampliará el número de usuarios y si la nueva versión podría ser la definitiva o la más esperada al menos.

Deja una respuesta