Saltar al contenido

Tipos de spam y soluciones

La clave del spam es llegar a captar la atención de los receptores del mail para que compren algo, los hay de diferente tipo según el fin o el mensaje del mismo.

spam en bandeja de entrada
Captura de pantalla de spam en bandeja de entrada

La mayoría de estos mails llegan con información comercial, que a veces nos puede resultar interesante alguno de los cientos de mails de spam que recibimos al día y sí podemos leerlos, el problema llega cuando pensamos que nos solicita información personal tipo la dirección postal, la cuenta del banco o alguna contraseña, y debemos tener especial cuidado con los que nos envían archivos, ya que podrá perjudicar el funcionamiento del ordenador.

El spam lo más común es verlo con forma de mail, aunque son otros los soportes en los que nos lo encontramos, el móvil, los sms, las llamadas de robots, los foros de opinión o los motores de búsqueda por citar algunos. Hoy nos vamos a centrar en los mails porque sólo sabiendo los tipos de spam que hay podremos identificarlos o denunciarlo.

TIPOS DE SPAM

El spam rumor o bulo:

Son mails que nos llegan y que cuentan historias que no son ciertas con el fin de impactar o que se difundan, son mails del tipo “El amazonas se muere” o utilizan historias muy controvertidas y a veces de mal gusto.

El Spam de cadenas:

Son los mails que nos llegan que nos piden hacer algún tipo de acción y nos amenazan con mala suerte o fortuna si no reenviamos el mail a 10, 20 o 100 personas.

El Spam de propaganda:

Son los mails que nos llegan con supuestos descuentos en el precio de venta de cualquier producto, el link que incluyen en el cuerpo de texto nos llevan sin embargo a contenido malicioso que buscan informar sobre actividades ilegales en la mayoría de los casos.

El Spam de estafas:

Son los que nos ofrecen puestos de trabajo idílicos, tipo trabaja desde casa y gana grandes sumas de dinero, nos piden que enviemos un primer pago para recibir los primeros productos o las primeras pruebas, una vez que las recibimos, si es que llegan nunca más volveremos a saber sobre la persona con la que hablamos.

El Spam de bancos o phising:

son mails que nos dicen que han bloqueado nuestra cuenta del banco o que están haciendo la renovación de los datos personales en la base de datos, algunas veces coinciden con la entidad en la que guardamos el dinero. Entonces nos pone un link que nos dirige a una web en el que tenemos que poner nuestro DNI y el PIN de la tarjeta, y, el banco jamás nos solicitará este tipo de información.

El Spam de lotería:

este tipo de mails nos dicen que hemos sido seleccionados entre un montón de gente que podremos obtener si hacemos una serie de cosas que nos solicitan, entre ellas información personal que nos valdrá para que nos espíen o accedan a la información del banco, también está la variable de si me ingresas 100 euros, por ejemplo, te mando el dinero, sería un poco el timo de la estampita.

El Spam médico o relacionado con la salud:

prometen soluciones o medicamentos milagro para la perdida de peso, cremas para las varices o pastillas para el dolor, nos llevan a una web en la que podemos adquirir estos milagros y puede que nos llegue algo, pero algo que más que ayudarnos puede perjudicar nuestra salud.

Cómo acabar con el SPAM
El spam es tráfico web, mensajes o informaciones no deseadas.

¿Qué opciones tenemos para deshacernos del spam?

La primera opción es borrar el mensaje que nos llega y por supuesto no reenviar este tipo de contenido a otros amigos o conocidos, esto a veces incluso hace ampliar la lista de los que nos envían la información no solicitada.

Hay empresas que son muy pesadas y que nos envían casi todos los días información corporativa sobre sus productos o servicios, porque nosotros mismos se lo hemos pedido en ese caso tendremos y podremos darnos de baja.

Es más práctica que la anterior y consiste en darse de baja en todos y cada uno de los servicios que nos llegan, los que envían este tipo de mails saben que tienen la obligación legal de incluir información sobre cómo darse de baja, pero no en todos los casos pasa esto, no debemos olvidar que lo hacen y envían no es legal.

Otra opción es crear filtros de spam en el mail. Sería bloquear las dirección de correo que son molestas por el spam, la mayoría de gestores de mail lo incluyen como una opción más.

Y la última opción es incluir nuestro mail en la web listasrobinson.es Una web en el que los usuarios introducen su mail para que las empresas que vayan a enviar mails comprueben si están en ella, en el caso de estar incluidos en esta lista se supone que nos llegará menos volumen de spam, el problema es que no siempre se comprueba esta lista.

Deja una respuesta