Saltar al contenido

redes sociales, móviles y seguridad vial

Quién más quién menos utiliza las redes sociales aunque no siempre lo hacemos de la mejor forma. No es una novedad decir que estamos conectados, tampoco que España es el país con más uso de smartphone de Europa, ahora bien, ¿Cuándo hacemos uso de la tecnología? 

Alguna que otra vez hemos hablado en el blog sobre el uso en exceso del teléfono móvil, hemos comentado también que en algunos restaurantes se ponen en un cubo y el primero que lo coja paga la cuenta, pero hoy vamos a hablar de algo que nos preocupa, o al menos debería preocuparnos a todos y es el uso del móvil mientras estamos conduciendo. 

Al principio todo parecía más sencillo, cuando empezaron a salir al mercado los primeros teléfonos móviles que sólo recibían y emitían llamadas o SMS, más adelante salieron los manos libres para poder utilizar nuestros dispositivos mientras hacíamos otro tipo de acciones como por ejemplo conducir.

Hoy en día, en más de una ocasión cuando cogemos el coche vemos a más de uno con el móvil pegado a la oreja, se nota mucho y bien, porque el conductor lo quiera o no, va más despacio, hace giros sospechosos porque se le va el volante o causa más de un accidente por el uso inapropiado del teléfono.

Hace unos meses, con el surgir de la moda de hacerse un sellfie, algunos perdieron brazos o la vida por querer ser los más guays de sus pueblos al fotografiarse desde el coche, o bien conduciendo o bien de copilotos saliendo por las ventanillas para hacer la foto más original, sin ser conscientes de los problemas que les podían acarrear las imágenes.

Estos días en la televisión ha aparecido un anuncio de un vehículo, en concreto el SEAT Ibiza, que tiene un equipo muy conectado a las redes sociales, fuimos al concesionario a ver el coche, era bonito, el comercial nos explicó que el navegador que tenía, al principio estaban capadas las notificaciones de Twitter entre otras mientras el coche estaba en marcha, al parecer mucha gente se quejó y la compañía no tuvo más remedio que desbloquear esta opción, algo que además aprovecharon para crear un spot de televisión en el que se ve claramente como el conductor pierde la vista de la carretera para atender la petición del amigo al que previamente había dejado tirado en el arcén.

http://www.dailymotion.com/video/x36btcl

Una cosa es que podamos contestar de una forma puntual una llamada con un manos libres y otra muy diferente que estemos pendientes del whatsapp y otras redes sociales, ya no porque nos pongamos en riesgo a nosotros, sino porque ponemos en peligro al resto de personas que circulan por las calles.

No es la primera vez, que vemos una furgoneta rotulada con la marca en cuestión y su conductor hablando por teléfono y cuando había alguien de copiloto, ha hecho una foto de la matrícula y enviado la misma a la empresa en cuestión explicando que su conductor iba haciendo una conducción temeraria porque iba mirando el móvil, si el trabajador tuvo consecuencias no lo sabemos, pues nunca nadie nos respondió.

Si nos fijamos los que suelen hablar por el móvil son hombres de mediana edad y que van a trabajar, muy bien (todos trabajamos y no por ello ponemos en peligro la vida de los demás), pero si tan importante es la llamada del móvil o la mención en las redes sociales, deberías pensar que estas poniendo la vida de otros en peligro.

¿Una solución?

Hacer fotos desde el asiento del copiloto o la persona que vaya detrás de la persona hablando por el móvil y su matrícula, enviársela a la DGT y que ésta tomase medidas que responsabilicen, e incluso lleguen a multar, por una utilización no necesaria del móvil.

Está claro que todos somos multitarea, es uno de los términos de moda, pero en la carretera, es mejor sólo prestarle atención a ella, es muy celosa y con un despiste de tan sólo unos segundos podemos provocar un accidente con secuelas para toda la vida.

La seguridad vial es cosa de todos y por eso mismo debemos asegurarnos que respetamos las normas (no digo las de velocidad que de eso podríamos hablar en otro momento largo y tendido) y evitar utilizar el móvil, si es urgente, podemos parar el coche y atender la llamada, las redes sociales y demás mensajería instantánea.

Al volante igual que cero alcohol, cero uso de teléfonos y otro tipo de dispositivos que nos podrían perjudicar, ya no sólo por la multa, sino con nuestras vidas.

Deja una respuesta