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¿Qué es y para qué sirve el big data?

El big data es el término por el que se conoce al análisis de comportamientos parecidos a través de grandes cantidades de contenido. La Unión Europea afirma que generamos unos 360.000 DVDs de contenido al minuto y el big data se encarga de analizarlo con soluciones matemáticas para sacar conclusiones sobre lo que hacemos, publicamos o decimos en internet.

El big data se aplica a un montón de industrias y esto es porque emitimos información no sólo desde nuestros ordenadores al hacer clic en algún sitio, sino también en nuestra rutina diaria, las llamadas de teléfono, la duración y a quién llamamos, información sobre nuestros hábitos de consumo si pagamos con una tarjeta de crédito (ofrecemos información sobre la cantidad y el qué hemos gastado o comprado). Con los datos de los contadores de la luz o el gas, con los movimientos del banco, nóminas, ingresos o transferencias, o con las recetas electrónicas.

universo como analagía del big data
universo como analagía del big data

Como veis son muchas las formas en que ofrecemos información sin querer y sin controlar quién va a leer la misma. El objetivo de las empresas que operan con big data principal podríamos decir que es vender más y mejor, más porque conocen nuestros hábitos o costumbres y mejor porque al trazar patrones de conducta pueden generar nuevas promociones.

El big data es una consecuencia del mundo digital que ya se comenzó a estudiar por el 2001 cuando el analista Doug Laney explicó el concepto basándose en 3 uves: Volumen, velocidad y variedad.

El volumen se basa en los datos basados en transacciones, los no estructurados que provienen de las redes sociales y los que provienen de sensores. Desde esta perspectiva se selecciona la información relevante dentro de grandes volúmenes de datos a través de soluciones analíticas.

La velocidad: igual que se transfiere o emite cada vez más rápido información las soluciones para tratarla y analizarla también deben ser rápidas y se pide que sean casi en tiempo real.

La Variedad: El tipo de información que emitimos es muy dispar desde mails, audios, bases de datos, transacciones financieras se busca relacionar paquetes de datos entre ellos para facilitar el análisis y no que desemboque en el caos.

Combinando estas 3 uves (volumen, velocidad y variedad) y analizando posteriormente con la finalidad de mejorar los procesos o las relaciones de causa-efecto de algún producto o servicio. Por ejemplo, queremos saber la relación que existe entre un medicamento y la recuperación o no de la persona enferma o cómo mejorar la sensibilidad por el medio ambiente conociendo los patrones de comportamiento de los habitantes de una ciudad, puede ayudar a que la misma aplique medidas para evitar el despilfarro de los recursos, ya que una conducta común podremos concluir comportamientos o que no existen o que podrían existir.

El big data es un arma de doble filo, por un lado nos permite analizar patrones de conducta que nos permiten mejorar la sociedad o a las empresas vender más y por otro lado está la forma en la que se adquieren los datos. No damos permiso para que la emisión de nuestros datos vayan a parar a las empresas en la mayoría de los casos.

Facebook es una de las empresas que utiliza esta tecnología y ahora ha creado un logaritmo que permite analizar el tiempo que estamos mirando un publicación en concreto para conocer nuestros gustos y poder emitir publicidad, según las 3 uves está esforzándose en analizar el tipo de información que vemos o paramos para leer en el muro, si por ejemplo está relacionado con viajes Facebook lo procesará en poco tiempo para poder mostrar publicidad de un vuelo barato, por ejemplo.

A mi me recuerda a las ciudades meta como por ejemplo ha sido durante mucho tiempo Salamanca para la moda o Asturias para el alcohol, son ciudades que sirven para extrapolar datos de comportamiento y saber si un producto va a funcionar o no. En base a las investigaciones que hacían antes, durante y después del lanzamiento tomaban la decisión para introducirlo en otros mercados que quizá sean más pequeños pero que tienen los mismos tipos de conducta.

Como conclusión deciros que el big data nos puede ayudar mucho si se utiliza con objetivos buenos, habría que plantearse más bien, cómo son el anonimato de la información y como se consigue y es algo que aún tiene demasiados vacíos legales al ser una tecnología tan buena.

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