Saltar al contenido

¿Qué es y cómo funciona Snapchat?

Snapchat es como una red social, que no es del todo red social, sino que es una aplicación en la que subimos fotografías que tienen un límite de fecha para que estén públicas.

Esta aplicación que compite bastante con Facebook y Twitter fue creada por dos estudiantes de la universidad de Stanford como proyecto de fin carrera en 2010 y el año pasado la cifra en la que estaba calculado su valor era de 10 mil millones de euros. Como dato negativo, es que el año pasado sufrió el ataque de unos hackers que filtró la información personal de más de 4,5 millones de personas.

El público mayoritario es adolescente, aunque últimamente ha visto crecer su volumen de usuarios a un rango mayor de edad. Se dice que tiene un volumen de mensajes publicados al día de 30 millones, esto son mensajes privados en forma de chat, imágenes…

Hasta ahora, el principal público, los adolescentes han usado esta red y sabiendo que las fotos se van a borrar, los jóvenes ha aprovechado a veces para realizarse fotos un poco subidas de tono, bien por iniciativa propia o promovido por un 3º, a este tipo de contenido se conoce como sexting, que es la publicación de fotos con contenido pornográfico o sexual producido por los menores.

Debemos tener claro que aunque se borre el contenido a los 30 segundos de su publicación, es un tiempo más que suficiente para realizar una captura de pantalla.

Logotipo aplicación Snapchat
Logotipo aplicación Snapchat

¿cómo funciona Snapchat, la aplicación con un fantasma dentro?

Al igual que todas las redes sociales requiere que nos descarguemos la aplicación y nos registremos con un mail, después tendremos que verificar nuestro móvil, este número de móvil servirá para que nos envíen un mensaje o hagan una llamada de teléfono para verificar que quién está registrándose es una persona y no una máquina. Una vez que nos llega el código lo incluimos en el registro y listo.

A continuación nos solicitará buscar amigos, los podremos localizar o por su número de teléfono o por su dirección de mail.

Si seleccionamos la opción de número de teléfono, nos aparecerá la lista de nuestros contactos que utilizan la aplicación, puede darse que estemos en una misma habitación con más gente, por ejemplo en un evento, se podrá conectar con aquellos que también lo estén por proximidad.

¿por qué nos piden el número de teléfono y que agreguemos contactos?

Para poder comunicarnos con otros usuarios es necesario que los tengamos como contacto ya que más que una red social es un servicio de mensajería. No existe un muro de actividad como estamos acostumbrados en Twitter o Facebook.

¿Cómo empiezo a publicar?

Una vez que tenemos instalada la aplicación y hayamos agregado a algún contacto, podemos comenzar a publicar fotografías, es decir accedemos a la opción de la cámara y tomamos una foto, por lo general, viene configurado para que esta duración sea 6 segundos, aunque lo podremos editar en la configuración de la propia cámara de fotos, aparece abajo a la izquierda en la pantalla. Podemos añadir que la duración vaya desde 1 a 10 segundos. También podemos añadir una línea de texto.

captura de pantalla de edición de fotos en Snapchat
captura de pantalla de edición de fotos en Snapchat

¿Qué pasa con las fotos que publico?

Como os decían se borran las fotos, aunque la aplicación nos da la opción de volver a verla a las 24 horas siguientes. Después se eliminarán de forma permanente, esta es la diferenciación con otros servicios de publicación de fotografías

Son muchos los que utilizan Snapchat y esto es porque es una mezcla entre Whatsapp y Facebook o Twitter. La diferencia es que sólo verán nuestras fotos aquellos que tengamos como contactos y sólo un determinado tiempo, además podremos chatear en grupo o de forma individual como el whatsapp y también las conversaciones se podrán borrar.

Esta aplicación sólo se puede utilizar en smartphones ya sean de con sistema operativo Android o iOS, pero a diferencia de la que se cree su competidora, instagram (de la que ya os hablaré la semana que viene con las novedades que ha incorporado), no permite acceder desde el navegador.

Aunque podamos pensar que es el futuro, podríamos decir que es ya el presente, porque las fotos que, por lo general se publican en las redes, son de nuestra vida cotidiana y es por eso que nos puede servir para publicar fotos sin sustancia o sin que sean perfectas porque además tendremos la seguridad de que se van a borrar.

Ya no nos preocuparemos por si un pelo nos sale descolocado o si salimos con ojo cerrado. A diferencia de otras redes sociales en las que se publican acciones del día a día o paisajes, sino selfies con nuestros amigos y la mayoría de usuarios tienen entre 18 y 23 años, aunque este rango de edad está ampliandose de forma rápida por todas las ventajas que ya os he mencionado.

Otros le dan usos que van más allá de la publicación de una fotografía, sirven para jugar al pictionary o los menos inteligentes para realizar bromas pesadas a otros usuarios, en plan una foto desprevenida de fiesta.

Deja una respuesta