Saltar al contenido

¿por qué hacemos publicaciones con la predicción del tiempo?

El tiempo que va a hacer en una ciudad determinada o unos días concretos es un tipo de publicación cada vez más habitual en las empresas que operan a nivel local, sobretodo. Es un contenido que podemos utilizar por las mañanas, a mediodía o por la noche. Algunos lo piensan como un «tweet más».

A mucha gente le gusta consultar el tiempo, ya no sólo el telediario, sino instantes antes de salir y si una de sus marcas favoritas lo publica día a día en una de las redes sociales que más utiliza pues será más sencillo que andar buscando.

Publicar el pronóstico del tiempo, si somos una empresa de eventos al aire libre, tiene mucho más sentido que si somos fabricantes de tornillos, ya que en el primero de los casos si influye. Es una forma de conectar algunos usuarios y de tener contenido disponible para publicar el tiempo con teclear en Google la ciudad para la que queremos saber el tiempo, hacer una captura y publicar en las redes sociales. Además suele ser fiable, no siempre acierta al 100% pero si pronostica con seguridad el tiempo que vamos a tener.

Existen muchas herramientas que pronostican el tiempo, las más fiables siempre son las oficiales, por ejemplo en la de AEMET podemos ver el radar con la evolución de las nubes o los avisos meteorológicos. Es de las que más aciertan, hay otras que visualmente son más bonitas, tienen un diseño más cuidado y recrean cómo si estuviéramos viendo un time-lapse con el tiempo que va a hacer. Esta aplicación se llama WeatherWheel de la que os dejamos una captura a continuación,

Aplicación para ver el tiempo

Los momentos en los que más veces se comparte el tiempo o la temperatura que hará en nuestras ciudades se hace principalmente por las mañanas, con el objetivo de aportar «valor añadido» a las personas que nos siguen en las redes sociales.

A veces, es algo que los lectores de redes sociales agradecemos, por el grado de especialización de la publicación, hay perfiles que sólo se dedican a explicar el tiempo que hará, los fenómenos o los avisos importantes. Tanto en verano como en invierno son bastantes los deportes que se practican al aire libre y muchas de las marcas que publican sobre el tiempo hacen hincapié en publicaciones sobre el tiempo según la temporada en la que se practique el deporte.

Por ejemplo, marcas o empresas de los deportes de invierno sobre los meses de octubre o noviembre empiezan a estar mucho más interesados en el tiempo que durante la época estival. Están pendientes de las nevadas o de los espesores de las estaciones de esquí en las que hará buen tiempo. Los motivos son muchos, si son estaciones de esquí, puede que este tipo de publicaciones favorezcan el número de visitantes durante el fin de semana, o si son por ejemplo, empresas de alquiler de material que te recomiendan practicar un deporte de invierno u otro según el tiempo que vaya a hacer o los espesores que tienen en sus zonas de acción.

Existen también aplicaciones que nos aportan información específica tanto para los deportes de invierno, como para los de verano que aportan los datos suficientes para que te decidas por ir o no ir a practicar el deporte en cuestión. Una de ellas se llama Snowforecast y podemos ver el pronóstico de prácticamente todas las estaciones del mundo.

Snowforecast, predicción del tiempo y espesores en las estaciones de esquí

Hay otras empresas que lo hacen porque les interesa a nivel personal más que empresarial, en el sentido que el clima no influye en que la gente compre o no sus productos o servicios. Por ejemplo una tienda de alimentos, podríamos pensar que no necesita publicar el tiempo, sin embargo puede que su estrategia la enfoquen en recomendar alimentos según el tiempo que vaya a hacer, por ejemplo, si hace frío nos recomiendan garbanzos o si hace mucho calor una ensaladilla rusa.

En conclusión, si somos una empresa que depende del tiempo para vender más o menos tendremos que buscar una forma un poco creativa de compartir el pronóstico y sino lo somos y queremos compartir el tiempo que va a hacer con nuestros seguidores tendremos que buscar el enfoque desde el que lo vamos a plantear para que realmente sea un contenido que apoye a la estrategia de las redes sociales.

Recuerda que antes de pensar en sí vas a publicar el pronóstico del tiempo tienes que pensar en la estrategia de comunicación de tu empresa o tu marca y obviamente si tiene también concordancia con la estrategia de redes sociales si lo tienes y sino puedes preguntarnos para que te echemos un cable 🙂

Deja una respuesta