Saltar al contenido

Encontrar empleo en las redes sociales

Muchos seréis los que tenéis perfiles en las típicas redes sociales para encontrar trabajo, aún así haré un recorrido rápido por las que más se han usado, las que más se usan y las que están asomando la cabeza.

Cuando comenzó a extender su uso de forma masificada han crecido las empresas intermediarias entre empleador y empleado. Una de las primeras fue Infojobs que publicaba ofertas variadas de empleo, podías, bueno y puedes, crear alarmas con lo que estamos buscando para que cada nueva actualización u oferta de empleo nos llegase al mail.

Otra de las grandes y que cada vez se escucha y utiliza menos, por lo menos en España, es Monster, funciona bastante similar a infojobs, sin embargo Monster sí tiene una cosa que la diferencia de la anterior y es que han creado una aplicación para incluirla en Facebook y crear dentro de ella una nueva red social, en este caso, profesional, sin mezclar amigos con negocios.

El incoveniente de BeKnow es que apenas hay empleos españoles, ya que la comunidad que lo usa es o bien gente que se quiere ir o bien gente de India, sobretodo programadores e informáticos.

Xing
Logo de Xing

A medida que las redes sociales se iban implementando en nuestras vidas crecían al mismo tiempo las empresas mediadoras de empleo y comienzan a surgir las redes sociales profesionales, XING fue una de las primeras, de origen alemán y con una filosofía de empresa bastante corporativa y europea.

La sede española, cuando comenzó todo este boom, estaba en Barcelona, compró algunas redes sociales que sí eran españolas para introducirse en el mercado español y lo consiguió durante bastante tiempo. Esta red social era muy potente, contaba con más de 10 millones mientras que la más utilizada ahora, Linkedin contaba con no más de 3 millones.

¿Qué pasó entonces? Pues las modas son las que mandan, y Linkedin , tan americana como las hamburguesas empezó a crecer a un ritmo mucho más rápido, supieron como llegar e implantarse en España sin apenas gasto en publicidad de medios.

Logo linkedin
Logo Linkedin

Linkedin estamos más acostumbrados a verlo incluso en las tarjetas de visita, en nuestro entorno, y sí es cierto que en Linkedin, todos exponemos nuestra experiencia profesional y conocimientos. Y los que menos, o los que más, según lo miremos, son aquellos que tienen puestos superexajerados, cómo dice Leo Harlem en uno de sus monológos: Sergio Ramos es pedagogo.

También es bueno para poder encontrar trabajo, lo que para algunos es misión imposible y es estar pendiente de las redes sociales de las empresas en las que te gustaría trabajar para que, en el momento que ocurra, leerlo y enviar nuestro super CV.

Si bien es cierto, podría resultar difícil leerlo si no entramos a menudo en las redes sociales o no sabemos dónde nos gustaría trabajar, y oye quién sabe, en cuestión de semanas trabajo nuevo.

Hace unos años se decía que lo de encontrar trabajo en las redes sociales era un mito, yo no lo veo como algo tan ilusorio, yo lo encontré gracias a Twitter al acabar la carrera. Además, cada vez se invierten más cantidades estratosféricas que pueden en forma de cazatalentos para las grandes y medianas empresas. Eso sí, si te seleccionan será porque has pasado largos y tediosos procesos con otras personas e individuales después de ficharte en las redes sociales.

Viñeta Dilbert
Dilbert_-Los_cazatalentos_encuentran_buscan_ingenieros_vagos_

Los cazatalentos se dedican a buscar y seleccionar candidatos rebuscando en todos los perfiles que podemos tener abiertos, sean de ask.fm reddit, google + o las más habituales. En busca de los comentarios negativos, quejas que hayamos podido hacer como les ha pasado a más de uno de nuestros políticos, ya os hablaré de estos desfortunios.

Ahora, una de las empresas que están creciendo son las que buscan trabajo para una pareja, por lo general con la que compartimos nuestras vidas.

Una de ellas se llama Working Couples, desde el 2006 la americana ha conseguido trabajo a muchas parejas, los trabajos son para cuidar casas, trabajar en granjas, ir a cuidar de reservas al estilo Yogui o Bubu, incluso el crewing que es trabajar en navieros que además te permiten viajar conociendo otros lugares y con los gastos de alimentación pagados.

Para estos últimos hay también una plataforma específica que se llama Cruise ship Jobs en la que podemos encontrar ofertas de trabajo para recorrer el mundo.

En fin, servicios hay un montón, y como casi todo en la vida, con esfuerzo y constancia acaba apareciendo el trabajo de nuestras vidas, bien por las redes sociales bien en la calle.

Deja una respuesta